Problema con grabador de PIC

los microcontroladores ( uC's) los programas mediante hardware de escritura para uC's ; estos toman un archivo en binario ( o hexa ) de la computadora y lo escriben en el uC. El archivo binario (o hexadecimal) lo generas mediante un programa que toma lo que escribes en un lenguaje llamado ensamblador; el programa "mas usado" es el MPLab de Microchip.

Por otra parte te recomiendo que en lugar de usar un 16C54 , uses un 16F54 ya que el C54 es de un solo intento.
 
zgouki dijo:
Muchas gracias! Ya me funciono el grabador...anda de 10! Y ademas ya pude grabar mi primer programa en el pic 16F84 (estoy emocionado) :D ...Bueno, nos vemos amigo, suerte y gracias de nuevo.


hola zgouki, esoy empesando a trabajar con pics y consegui el grabador que tu armaste...ya lo arme y logre hacerlo funcionar......me puedes decir que configuracion usaste con el ic-prog? he intentado programar el pic 16f84 pero siempre me dice que todo esta bien, es decir, dice que lee el pic y que lo graba, pero no es asi, incluso si desconecto el grabador me dice lo mismo. si sabes como hacerlo funcionar agradeceria tu respuesta....
 
Que tal amigo eliteman. Te cuento que el programa que yo utilizo para grabar mis PICs (hasta ahora solo el 16F84A) es el EPIC Programmer de MElabs. Te adjunto el link para bajarlo (esta en DOS, pero puedes encontrarlo para windows, este yo no lo he provado todavia,cualquier cosa me cuentas). Si quieres la version windows utiliza el buscador con las palabras claves "EPIC Programmer":

http://r-luis.xbot.es/descarga/files/prog.zip

En esta pagina puedes tambien encontrar un tutorial de como utilzar este programa y como configurar los fusibles para la programacion, lo cual es un punto importante a tener encuenta.

Otras cosas que creo importante contarte es que:

1ero) El esquematico del programador no esta completo, es decir, le falta una pista por rutear (que es la conexion del pin del DB25 que debe ir a GND pero no lo esta). Si te das cuenta de lo que digo, corrigelo, sino pideme el esquematico final que utilice y lo posteo. Si ya hiciste el PCB y soldaste todo, no te preocupes: puedes utilizar un puente o cable para unir este puno del PCB con el GND que sale de los LM7805/7812.


2do) Hasta ahora, solo he programado TRES veces el PIC 16F84A de Microchip: la primera vez fue un circuito muy sencillo y basico: un led con su resistencia, el XT de 4Mhz y los capacitores de 22pF (estos 3 ultimos componentes siempre van). Lo unico que hacia el proegrama grabado en el PIC era prender el LED por unos segundos, y apagarlos otros tantos segundos, asi sucesivamente. Esto funciono OK (salvo que siempre al principio cuando le doy 5 Vcc al circuito tarda un poco en prender el led y apagarse, pero despues de dos ciclos de prender/apagar se estabiliza y pareciera seguir un patron de tiempo definido. La segunda vez, el programa era un poco mas complejo: debia realizar distintas secuencias de prender/apagar un nº de 8 leds conectados al portB del PIC dependiendo de las combinaciones de 4 switchs que iban al portA del PIC (secuenciador de 8 canales y 16 efectos, tambien lo encuentras en la pagina de r-luis). El programa al principio funcionaba bien, pero en algunas ocasiones en las cuales cambiaba las combinaciones de los switchs, la secunecia de luces no respondia o no completaba el ciclo que debia realizar segun programacion. Algunas veces si tocaba o apretaba algun punto determinado del circuito (que estaba montado en una placa media chota, quizas este fue el problema) funcionaba y terminaba el ciclo correspondiente. Por ultimo, la 3era vez intente empezar programando en lenguaje de alto nivel (utilice JAL, un lenguaje basado en PASCAL, que luego de escribir el codigo te lo pasa a assembler). Mi meta era hacer un reloj de 2 digitos con displays de 7 segemntos que contara de 24 segundos hasta 00 y cuando llegara a 00 encienda un led rojo. para ello debia multiplexar las salidas. Bueno, resulta que no funciono probablemente mey bien: no multiplexaba las salidas (muy probablemente me equivoque en el codigo). La cuestion es que nose si todos estos problemas fueron errores mios o estuvo involucrado el grabador de PICs. Ahora este fin de semana, voy a probar un codigo el cual practicamente no puede tener fallos (es un assembler que no lo hice yo, lo baje de la web y trata de un reloj de 4 digitos los cuales abundan en la red), asique si llego a fallar en algo es porque el programador no esta funcando. Bueno, espera mis noticias, todo sera registrado y posteado aqui para la comunidad .
Saludos y espero que me disculpes por la tardanza, andube un poco ajetreado estos dias.
 
Muchas gracias por la ayuda zgouki, voy a intentar lo que me dijiste. Estuve buscando en la web y consegui el grabador para pics de 8 18 28 40 pines Quark Pro 2, tengo el esquematico en PCB Wizard. Si lo necesitas avisame. Yo por los momentos voy a trabar en el que ya tengo armado y agradesceria mucho cualquier dato que me puedas dar sobre este grabador.
 

Adjuntos

  • quark_pro_159.jpg
    quark_pro_159.jpg
    2.4 KB · Visitas: 882
hola compañeros del foro, quiero darles muchas gracias por la ayuda prestada, con lo del programador, ya me funciono(bueno, hace como 2 semanas)pero estaba un poco ocupado grabando muchos pic 16f84, ya que se lo preste a algunos amigos.
hice el pp2, simplificado, y aunque ahora me estoy metiendo con el 16f877, este me servira por que trabajo mucho con el 16f84a, se que la imagen que les publique del pp2 simplificado, es un poco desordenada, y se ve rara(por que era muy grande y le borre los espacios en blanco con paint para que quedara de - de 500k) pero se entiende, y me funciono, espero poder ayudarlos mas adelente... 8) :rolleyes:
 
Saludos a todos los amigos del foro personalmente hay muchos programadores d e pic en la web y probe algunos y no me funciono, pero arme el quack pro 2 que aparece en la revista saber electronica y me funciona perfectamente,ademas es un circuito parasito, se alimenta de la misma energia del puerto serial,tambien sirve para programar casi cualquier tipo de PIC, 18,28,40 y ademas memorias eeprom, asi que si alguien quiere el programador no dude escribirme y con gusto se lo enviare, aqui estamos para ayudarnos,y compartir conocimientos,tambien si alguno quiere charlar sobre elementos relacionados con el pic, que me escriba para estar en contacto, saludos.
 
german orlando niño uribe dijo:
hola compañeros del foro, quiero darles muchas gracias por la ayuda prestada, con lo del programador, ya me funciono(bueno, hace como 2 semanas)pero estaba un poco ocupado grabando muchos pic 16f84, ya que se lo preste a algunos amigos.
hice el pp2, simplificado, y aunque ahora me estoy metiendo con el 16f877, este me servira por que trabajo mucho con el 16f84a, se que la imagen que les publique del pp2 simplificado, es un poco desordenada, y se ve rara(por que era muy grande y le borre los espacios en blanco con paint para que quedara de - de 500k) pero se entiende, y me funciono, espero poder ayudarlos mas adelente... 8) :rolleyes:

Podrias pasarme el circuito del grabador que usaras para el 877?gracais
 
hola, bueno por ahora estoy estudiando al 16f877, y desarrollando programas para practicar, y mirando las posibilidads que este pic me ofrece, aun no uso el grabador con este, pero te recomiendo el pp2, por jose manuel garcia, funciona bien. 8) 8)
 

Adjuntos

  • programador_pp2_678.doc
    364.5 KB · Visitas: 125
Si funciona, es el que tengo ahorita!
IMG_0075.jpg


IMG_0073.jpg
 
en la primer imagen tuya, bien a la izquierda delante del capacitor de 100n,hay tres pines, esos son jumper, quiero saber como se configuran, que funcion cumple.
 
hola quisiera saber si me pueden ayudar a hacer mi propio quemador de pic, he hecho ya 4 diagramas y no me han funcionado... agradezco cualquier ayuda
 
Atrás
Arriba