Problema con LC Meter

Hola amigos, monte este LC Meter:

http://electronics-diy.com/lc_meter.php

hace ya un tiempo, no lo he usado mucho. Pero ahora que le estoy "dando duro" me han surgido unos problemas que quiero dar a conocer al foro:

- Probe mi LC meter jumpeando el link 1 y 2 y me salia 00000001 o algo asi, en ambos, asi que pense que el pic tenia algo malo, como dice el manual de construccion del lc meter. Fui a comprar otro pic.

- Lo grabe, y cuando lo puse, encendi el lc meter y decia: calibrating y no cambiaba, y escuchaba que una y otra vez sonaba el relay. mire conecciones y no vi nada raro. Asi que volvi a sacar el pic nuevo y puse el antiguo.

- Luego de poner de nuevo el antiguo ya no pasaba ese problema del relay. Ya me estaba conformando cuando vuelvo a jumpear a ver que sale, y me salieron valores buenos en el link 1 y 2 a diferencia de lo que me salio rato antes. Entonces pense. Oh se arreglo solito?? lo volvi a calibrar y medi la inductancia con toroide de ferrita que es la que he estado bobinando ultimamente. y me marco 2.26uH (paralelamente les cuento que habia medido esa misma inductancia en el oscilador que la pagina del creador del bitx puso. Mi frecuencimetro marcaba 8.algo Mhz, luego de algunos calculos me salio el valor de 2.24uH para la inductancia, asi que pense que ya estaba bien la cosa).

- Luego me puse a medir otra inductancia y no marcaba nada, pense que no estaba bien el conector o algo. Probe mediendo un condensador y me marco un numero lejanisimo de la realidad. Lo saque y volvi a poner y no marcaba nada.

- Lo apague. Luego de un momento puse un condensador nuevamente y nada de marcar. en la tercera apagada y prendida comenzo a marcar valores para los condensadores (cercanos a la realidad) pero en inductancias no marca nada, pero nada, osea salia que estaba fuera del rango.

- Volvi a jumpear los links 1 y 2 para ver que pasa y me marco nuevamente 00000001 o algo asi como cuando estaba mal....

Que pasa???
Es el pic? eso es lo mas probable no???
 
Última edición por un moderador:
Es lo mas probable ya que lleva grabada la ecuación que calcula las inductancias y las capacidades, pero, ya que son pocos los componentes que forman el circuito, verificalos por si alguno tuviese algun defecto.
Yo monté uno muy parecido y no me ha funcionado en ningun momento, pero lo conseguiré al segundo intento. Dejo foto de mi proyecto fallido.
Saludos
 

Adjuntos

  • pcb.jpg
    pcb.jpg
    63.2 KB · Visitas: 806
Gracias por sus respuestas, pero si el primer pic estaba algo mal, peor estaba el segundo no?
Ahora que lo raro es que en algun momento el primer pic dio buenos valores en el testeo y luego ya no...
 
Tendra que ver la eleccion del oscilador que se hace al programar el PIC???

RC, XT, HS???

yo le puse creo XT...

Mmm, en el diagrama del lc meter hay un cristal de 4mhz, y en la programacion del icprog puse la opcion XT, esta bien no????
 
Última edición:
Yo, segun he podido ver, cuando seleccionas el pic, el te pone el oscilador que corresponde,hay varios modelos del 16f84, selecciona y date cuenta de como cambia,yo siempre que he grabado con ic prog, he dejdo que él mismo decidiese el oscilador.
Eso si, cuando termina hace un barrido del pic para verificar los datos grabados y te dice si son o no correctos.Si no lo ves al final es que no lo tienes activado, creo que en las opciones hay una casilla que se marca y que pone algo así como "verificar datos al terminar". Esto es muy importante, porque en muchas ocasione, falla la grabación y si no tienes esa opción, la das por buena aunque no sea así.
Saludos.

PD: Hay otra herramienta de grabación de PIC's que es el WinPic, me imagino que lo conoces,es mas avanzado que el icprog, pruébalo.
 
Última edición:
no importa la vercion del pic porque el cristal es de 4mhz y esta en rango del pic .
el pic16f84a-04 lo es puesto a travajar con un cristal de 20mhz sin problemas
 
Hola, yo he montado el mismo y tengo un problema:
Los condensdores me los mide bien, pero las bobinas, se queda corto, por ejemplo, una de 820 uH, me dá 700,he medido varias de éste valor. Si lo calibro para que me mida 820 uH, los condensadores me los mide muy por arriba. O tengo bien una escala u otra, pero las dos bien, no.
¿Alguien me puede orientar?

Los condensadores se los he puesto de lo mejor que he encontrado.

Saludos.
 
Si, hombre, está dentro, lo que pienso es que esas bobinas no han salido bien de fábrica, tienen un 10% de tolerancia y parece que la aprovechan al maximo.
Sin embargo, mido otras de otros valores y me los dá perfectos.
Pienso que cuando le pongo alguna bobina que me dá un valor bastante diferente es problema de la calidad de la bobina. :unsure:
Saludos.

Por cierto, me he animado a montar el que propone el amigo masterk en éste hilo: https://www.forosdeelectronica.com/f22/capacimetro-e-inductometro-15013/
Que también está basado en el pic 16f628 y está mas o menos al mismo nivel de complejidad.
Por otra parte también tiene la función de frecuencímetro hasta 5 Mhz y parece que puede dar lecturas simultaneas ya que usa un display de dos líneas.
Por si alguien siente curiosidad en éste montaje, dejo el archivo del PCB, ya extraído del formato PDF. En formato RAR para que conserve sus proporciones, listo para imprimir. Las pistas presentan unos pequeños dientes de sierra en algunas partes, pero no es problema para su realización práctica.

Por cierto, he cambiado los condensadores por otros de precisión y se me ha vuelto loco(Hablo del lc meter del principio). Lo pongo a cero y se pone acontar hacia arriba sin freno, uniendo los jumpers de testeo en los dos me da 58889, antes me daba 60000 y 42000,le he vuelto a poner los condensadores que tenia al principio y sigue igual.
¿alguna idea? ... creo que se fastidió el pic.

Saludos.
 

Adjuntos

  • LCFMeter-board.jpg
    LCFMeter-board.jpg
    123.1 KB · Visitas: 320
  • LCFMeter-board.rar
    107.9 KB · Visitas: 620
Última edición:
Despues de realizar la placa con éste fotolito se advierte que en los resultados se ponen de manifiesto éstos dientes de sierra que contiene el original, como se puede ver no es un diseño de gran calidad, pero los resultados son buenos. De todos modos, hay que repasar las pistas con una cuchilla, ya que en una o dos ocasiones llegan a entrar en contacto entre ellas.
La insolación de la placa la he realizado al sol. Siempre uso éste método, y los tiempos son: 3 minutos de exposición con el sol de un dia claro y 7 minutos con el sol de un dia nublado.
Saludos.
 

Adjuntos

  • placa.jpg
    placa.jpg
    96.3 KB · Visitas: 280
  • pistas.jpg
    pistas.jpg
    54.5 KB · Visitas: 263
Última edición:
Si, lo bueno del proyecto lc meter es que te permite aprender sobre los pic a la vez que te construyes instrumentos necesarios para la experimentación.
Como es algo bastante realcionado con los circuitos de radio y similares, me imagino que nos dejaran desarrollar el tema en esta sección.
Saludos.
 
Bien, ya he terminado el proyecto, aunque sólo voy a mostrar las fotos fuera de la caja, pues lo he alojado en una que no me gusta como queda y la voy a cambiar.
Así que aqui está la placa con los componentes antes de ponerla en funcionamiento, y una vez en marcha.
Ahora, vamos a meterla en una caja .... :D

Bueno, el LCF ya está en una caja que debido a las dimensiones interiores del display, me obliga a colocar los controles en un lateral un poco apretados, no descarto una revisión de los mismos y la colocacion en la trasera del interruptor de on-off para aliviar un poco el amontonamiento, una caracteristica interesante es que tiene calibración independiente del capacimetro y del inductómetro...
Debajo, el LC meter montado en una caja que contenia un conmutador de puerto paralelo, el acabado es mas airoso debido a que me ofrecía mas espacio.

De momento están con un marco de papel hecho con la impresora, ya les colocaré algo definitivo. Ahora a calibrar ...

Saludos.
 

Adjuntos

  • componentes.jpg
    componentes.jpg
    57.7 KB · Visitas: 704
  • completo.jpg
    completo.jpg
    77.4 KB · Visitas: 805
  • Proyectos.jpg
    Proyectos.jpg
    53.1 KB · Visitas: 733
Última edición:
Por cierto, cuando monte el LC meter primero, ponia las pinzas en corto en el modo de condensador y me daba "Over range", despues de montarlo en una placa nueva porque la otra se habia estropeado de tanto soldar en ella, el funcionamiento es perfecto, pero cuando junto las pinzas en moso condensador, los numeros bailan pero no hay mensage de over range como antes. Sin embargo en el modo inductancia si que me da el mensaje si las pinzas están en abierto. El firm siempre ha sido el mismo.
¿Le ha pasado a alguien... y me lo puede explicar?
Por cierto, aprovecho para mostrar el frontis ya despejado y el interruptor de encendido ubicado en la trasera, ahora habrá que hacer un frontis mas elaborado,pero eso ya es otra historia,en cuanto pueda publicaré los resultados de las pruebas para verificar su precisión.

Saludos.
 

Adjuntos

  • tras.jpg
    tras.jpg
    20.6 KB · Visitas: 119
  • lcf.jpg
    lcf.jpg
    55.6 KB · Visitas: 271
Última edición:
En cuanto a la medición de frecuencias la imagen habla por si misma. La medición ha sido cotejada con un frecuencimetro de laboratorio, que nos despeja cualquier duda sobre su precisión en éste sentido.
La lectura de capacidades que nos da en la linea inferior no se ha de tener en cuenta, el programador ha omitido descartar la misma en el modo de frecuencímetro.

No sé hasta que frecuencia tiene alcance, con el generador de audio que tiene conectado,presumo que para éste menester es altamente preciso.

saludos
 

Adjuntos

  • frecuencias.jpg
    frecuencias.jpg
    69.2 KB · Visitas: 464
Última edición:
Hola.

Capacitance: 1pF to 6500uF
Inductance: 1uH to 10H
Frequency: 0·05Hz to 5MHz

Se complementa con el proyecto LC meter que figura al principio del hilo, pues ése prototipo comienza sus mediciones en 0 pF y 0 uH, no como éste que las comienza en
1pF y 1 uH.
Claro que por arriba su alcance es muchisimo mayor.

Saludos.
 
La precisión es muy buena y es muy estable en el sentido de que cuando le desconectas la inductancia ó el condensador, recupera el estado de "0" todas las ocasiones, sin embargo el LC meter version 2, al cabo de dos o tres mediciones ya "patina" de cero y hay que volverlo a resetear, lo que no le quita ningun mérito, en realidad. Creo que la precisión es equiparable entre ambos.Lo que tengo muy claro es que son complemetarios, el LC version 2,puede medir desde 0 Pf ó 0 uH, y no llega muy arriba, hasta 0'1uF en condensadores y hasta 10 mH en bobinas, el LCF alcanza hasta 6500uF y 10H pero comienza a medir a partir de 1pF ó 1uH...Mañana subo algunas fotos de pruebas.
Saludos.
 
Atrás
Arriba