Problema con LC Meter

Hola, estoy probando el oscilador RC basico del proyecto LCFMeter en una protoboard y he observado que en la onda resultante al medir un capacimetro, me aparecen unos rebotes de alta frecuencia (es decir no es perfectamente cuadrada, hay unos dientes sinusoidales al empezar el flanco de subida (1-2 dientes) y al finalalizar en el flanco de bajada (3-4 dientes), esto hace que el osciloscoopio no me de correctamente la frecuencia ya que cuenta los dientes como parte de la señal resultado.

Preguntas:
1 - Se trata de una interferencia causada por la Protoboard ?
2 - Soldando en una PCB se solucionaria el problema ?
3 - Si se usa un Zocalo para el 4011 habria algun problema en PCB ?
4 - Si uso el montaje una placa standard de baquelita perforada funcionaria bien ?

Ademas he observado que midiendo la frecuencia dominante mediante la opcion de cursores del osciloscopio se aproxima bastante a la formula Cx=1/(Pi*RC), pero para valores inferiores a 1nF me da siempre un valor de frecuencia de unos 245KHz.

- De nuevo es por culpa de la Protoboard ya que no alcanza MHz en ningun caso ?

He visto tambien que para valores de uF la frecuencia es de menos de 1 Hz, esto funciona realmente con el PIC (es decir es capaz de contar esas frecuencias y por lo tanto indicar correctamente el valor de los 6500 uF??)

Gracias por los comentarios ...
 
Las proto, para altas frecuencias, las veo bastante inseguras. Los contactos son todos de tipo clip, lo cual les da una resistencia y capacidad añadida bastante grande.

Aparte, todo ese cableado que hay que montar para que los componentes formen el circuito deseado, es un inductor gigantesco, teniendo en cuenta que se trata de un oscilador sobre el cual se aplica una ecuación para obtener una lectura, creo que tomar muestras desde una protoboard es tomar lecturas falsas en mayor o menor medida.

No creo que un zólalo para los IC sea causa de mal funcionamiento, de todos modos, úsalo sólo para el PIC

El circuito, sobre baquelita, lo descartaría. La fibra no te va a generar dudas, y si se trata de analizar su comportamiento, debes partir de un formato lo mas fiable posible.

De esta forma las conclusiones que se obtengan pueden ser tenidas en cuenta.

Saludos.
 
Última edición:
Perdonad, tengo una pregunta ....

De forma casual he medido diferentes inductores (en formato como las resistencias) se que son inductores por los dibujos de la PCB i la forma es algo diferente a las resistencias de 1/4 de W ...

Pues bien la medida de estos inductores la he realizado con un tester que tengo, pero he medido la RESISTENCIA (Ohms) y resuta que el valor que he obtenido en Ohms es exactamente el valor que se supone tiene en uH !!!

Esto es posible ? La medida la he realizado con diferentes inductores de diferentes valores (eso si todos ellos eran de aspecto similar) ...

El Dibujo de la PCB es el siguiente:
 

Adjuntos

  • Inductor.JPG
    Inductor.JPG
    2.1 KB · Visitas: 14
Última edición:
hola alguien podria decirme que tipo de condensadores coloco tiago en su lc meter marcados como c5a a c6b de 10n ya que en el texto pone 10n ceramicos disc de plata 1% y estos no hay manera de encontrarlos y no se que poner gracias
 
Encontré del 5%, compre una docena y los medí con un capacimetro comercial. Los que mas se aproximaban al valor pedido, esos instalé. :D

Saludos.
 
Hola gente, paso para hacer una consulta. La verdad hace un tiempo vi el enlace al LCF Meter que posteo masterk, y que luego vi armado por el amigo tiago. Este me viene como anillo al dedo, las escalas se adaptan muy bien a los valores que quiero medir. Y conseguí todos los componentes, excepto el bendito cristal de 3.2768 Mhz. Me lei las 8 paginas, y vi que no era el único que tiene problemas en conseguir los cristales, pero la verdad me hice un lio tremendo con saber de cual medidor estaban hablando. Desarme varios aparatos, y fui a mas de 6 casa de electrónica (estoy en la ciudad de Rosario, Argentina) y lo único que conseguí fue el famoso cristal de 3.57 (que esta por todos lados), pero el de 3.27 me han llegado a decir que no existia, y que me lo estaba confundiendo con uno de 32.768Khz ¬¬.
Se que cambiar el cristal por otro no es algo que deba tomarse a la ligera, puesto que me va a generar mediciones erroneas en caso de no modificar el codigo del PIC (algo que no creo estar capacitado para hacer). ¿Alguien armo este circuito con otro cristal?, ¿realmente existe el cristal de 3.2768 =P?. Y, en caso de no conseguirlo, ¿la solución mas accesible es armarme LC meter simple version 2 que tiago propuso en el post anterior?
Gracias, y saludos!
 
Bueno una imagen vale mas que mil palabras


Bueno yo sinceramente me arriesgaría a armar la versión de tiago pero lo haría primero en protoboard ( por si acaso XP ) , yo arme el lcf meter y era bastante bueno (un capacitor electrolítico de 2200 uf me media 1980 uf considerando que tenia una tolerancia del 20% estaba dentro del rango =P) ,eso si el que propuso tiago es lc meter NO lcf meter , no te mide la frecuencia pero eso es lo de menos , y si no te funciona la versión de tiago yo creo que la frecuencia se puede modificar en el assembler pero en eso ya tendremos que esperar que te guíe alguien con mas experiencia por que yo ni papa de eso :D. Saludos.
 
Última edición:
Ohhh!!.. ¡MI QUERER UNO! :LOL: Jajaja. Muchas gracias amigo @carsacc. Veo que en definitiva ese es el cristal. (Ahora mi pregunta es porque el diseñador habrá elegido uno tan jodido y no uno comun ¬¬).
En realidad el medidor de frecuencia no me preocupa mucho, como que me acostumbre a medir con el osciloscopio (solo hasta 20Mhz en mi caso, pero la verdad que los circuitos de radio son son mi gran pasión). Me interesa, principalmente, el "inductómetro". Habia elegido este circuito porque llegaba a medir inductancias de varios Henrios. Con el otro LC meter estaba bastante limitado en ese aspecto..
El compañero adiktofer puso:
LCF meter Muxhas gracias.
Lo primero que hice fue cambiar el cristal por otro de oscilacion casi igual: 3.57MHz.

Realice los pasos indicados para la calibracion y esta en su punto el instrumento.
Y jarod10 también escribió:

También boy a montar el LCF Meter de John Becker, ya diseñé el PCB a mi gusto, pero no consígo el cristal de 3.2768 MHz y lo reémplazaré por uno de 3.5 MHz. Les estaré comentando los resultados.
Y al parecer los resultados fueron buenos..

Mi duda seria si me conviene armar de todas maneras el LCF con este cristal, o directamente optar por el LC. (Descarto la protoboard, puesto que a veces reniego con un oscilador con 555 por algun "falso contacto", no quiero ni imaginarme con el LCF completo).

Saludos y gracias.
 
Ohhh!!.. ¡MI QUERER UNO! ... (solo hasta 20Mhz en mi caso, pero la verdad que los circuitos de radio son son mi gran pasión). ... Habia elegido este circuito porque llegaba a medir inductancias de varios Henrios.
Con el otro LC meter estaba bastante limitado en ese aspecto..

En circuitos de radio (Se supone que es RF), ¿Inductancias de vario HENRIOS?

Ese rango será para un laboratorio de física. Hasta en circuitos de audio, llegar a esas dimensiones... Vamos.

De acuerdo para el LC Meter que alcanza inductancias y capacitancias muy pequeñas. Estas sí que son para RF: VHF, UHF, SHF, XHF...

Preferiblemente tenerlos ambos.

He ensamblado el LCM, probaré el LCF y, a pesar que poseo frecuencímetro hasta 1 GHz, pienso probar en algún momento el de 1,3 GHz posteado por Tiago.

Saludos a todos:
 
Fe de erratas =P. Mis disculpas, lo escribí mal. Quize decir que NO eran mi gran pasión los circuitos de radio (donde se que se llegan a nececitar inductancias de algunos nanos). Uno de los usos que quiero darle es identificar varios bobinados que tengo extraidos de distintos reciclajes. Pero también queria calcular las inductancias para algunos convertidores del tipo boost..
Lo de varios henrios lo puse porque fue lo que leí, no lo pensé demaciado, pero es cierto que suena un poco exagerado, jeje. No necesito llegar a valores taan altos.
De todas formas te agradezco mcrven por el consejo! Creo que voy a hacer el intento con el LCF y el cristal de 3.5Mhz, a ver que sucede (puesto que ya tengo comprado los componentes, y si pierdo algo es solo el tiempo de armado). Luego les aviso que resultó de esto. De todas formas, en caso que alguien mas entendido sepa que esto va a hacer que el circuito mida cualquier cosa, avise =P. Saludos.
 
Pruébalo a ver que pasa , según mi persona no creo que afecte en la medición , me imagino que lo mas probable es que a veces se te quede pegado (a mi me pasaba con el mio y eso que tenia el cristal correcto) pero eso no importa , total le das al botón de reset y listo :D . Saludos y cuenta como te fue!! :unsure:
 
Pruébalo a ver que pasa , según mi persona no creo que afecte en la medición , me imagino que lo mas probable es que a veces se te quede pegado (a mi me pasaba con el mio y eso que tenia el cristal correcto) pero eso no importa , total le das al botón de reset y listo :D . Saludos y cuenta como te fue!! :unsure:

Ese cristal nada tiene que ver con la medición. Es solo para hacer funcionar el pic y su lógica.

Lo que sí tiene que ver con la medición y, tampoco es mucho, es el oscilador de RF. Dicen que no mucho los que lo diseñaron. En el LCM 1 decían que la f0 debe andar lo más cerca posible de los 550 KHz, si mal no recuerdo.

La precisión reside en el software ya que, es allí, donde se hace la suma algebráica correspondiente que es lo que determina la diferencia de f generada al introducir al circuito el Cx o la LX.

Uno o dos ciclos más o menos no alteran el resultado.

Por otra parte, el Xtal correspondiente (4 MHz) para el micro debería ser de muy fácil localización, y muy económico por cierto. Bueno... Acabo de comprar un par de ellos, de los miniatura, a Bs. 5, cerca de usa$ 1,5 c/u.

En este mismo hilo hay comentarios de sustituciones del XTAL, sin problemas.

NOTA: Una cosa que podría alterar las mediciones es el conmutador L, C y F, para él deberían de conseguir uno de muy buena calidad. Afortunadamente tenía uno guardado y hasta tiene contactos enchapados en oro. Una falla de contacto en él sí que te podía mostrar una burrada.

Saludos y suerte con sus proyectos, estos aparatitos son muy útiles.
 
Bien.. Creo que después de haber realizado el PCB, a la hora de montar los componentes.. Me doy cuenta que las patas no coinciden, y que esta al revez :). (No es la primera vez que me pasa.. Y tampoco creo ser el único :LOL:). La verdad estoy un poco desorientado. Utilizé ESTE dibujo echo por tiago donde dice "listo para imprimir", supuse que era para imprimir y planchar, pero veo que no.. Igual también estoy algo confundido porque ESTA placa del lado cobre que hizo tiago quedo exactamente como la mia, pero en el proyecto final, osea ESTE OTRO, la placa esta invertida =S. Amigo Tiago, ¿esto es alguna clase de brujeria? =P jaja. En fin.. Despues de analizar un poco todo creo que en definitiva voy a tener que invertir el PCB y hacer el proyecto nuevamente :rolleyes:... Si alguno tiene un poco mas claro esto me avisa :). Saludos!
 
Bien.. Creo que después de haber realizado el PCB, a la hora de montar los componentes.. Me doy cuenta que las patas no coinciden, y que esta al revez :). (No es la primera vez que me pasa.. Y tampoco creo ser el único :LOL:). La verdad estoy un poco desorientado. Utilizé ESTE dibujo echo por tiago donde dice "listo para imprimir", supuse que era para imprimir y planchar, pero veo que no.. Igual también estoy algo confundido porque ESTA placa del lado cobre que hizo tiago quedo exactamente como la mia, pero en el proyecto final, osea ESTE OTRO, la placa esta invertida =S. Amigo Tiago, ¿esto es alguna clase de brujeria? =P jaja. En fin.. Despues de analizar un poco todo creo que en definitiva voy a tener que invertir el PCB y hacer el proyecto nuevamente :rolleyes:... Si alguno tiene un poco mas claro esto me avisa :). Saludos!

No hay brujeria.

Lo que ocurre es que subí el fotolito de la misma posición que lo encontré en la página del autor, date cuenta que en la foto del hilo de abajo, la placa está correctamente grabada.
Sólo hay que fijarse un poco en la posición de los componentes para darse cuenta cual es la posición correcta del fotolito, al decir lista para imprimir me refiero a sus dimensiones que están tal cual las necesitamos.

A mi a veces me ocurre y creo que algunas veces mas me ocurrirá. Igual que te ha ocurrido a tí, y es que las ganas de llevar el proyecto a cabo nos hace cometer ese tipo de errores por no fijarnos. :apreton:

Saludos.
 
Muchas gracias por aclararmelo amigo tiago :D ya invertí el dibujo y en cuanto tenga un poco de tiempo lo vuelvo a hacer :). Definitivamente la ansiedad me juega en contra, voy a tener que tomar los PCB's con mas paciencia y revisarlos bien antes de imprimirlos. Para cuando lo tenga listo comento ;). Saludos!
 
Hola, que tal? Tengo una duda sobre el LCF Meter que propusieron masterk y tiago. Me construí un programador PG2C, tambien mencionado en este hilo, y compré el PIC 16F628, pero me surge un problema. A la hora de programar el archivo .hex original, el programa me da error, como se ve en las imagenes que adjunto en el rar. Uso el WinPic800, y el hardware no me lo reconoce, me salta "desconocido". Alguien me podria ayudar? Si el archivo .hex funciona perfectamente, cual es el problema? He de decir que con otros programas como ic-prog también me da error.
 

Adjuntos

  • Errores.rar
    326.6 KB · Visitas: 101
Hola, que tal? Tengo una duda sobre el LCF Meter que propusieron masterk y tiago. Me construí un programador PG2C, tambien mencionado en este hilo, y compré el PIC 16F628, pero me surge un problema. A la hora de programar el archivo .hex original, el programa me da error, como se ve en las imagenes que adjunto en el rar. Uso el WinPic800, y el hardware no me lo reconoce, me salta "desconocido". Alguien me podria ayudar? Si el archivo .hex funciona perfectamente, cual es el problema? He de decir que con otros programas como ic-prog también me da error.

En la frase marcada en rojo está tu problema.

Tú lo construiste. Debes revisar con cuidado de no haber introducido las extremidades inferiores en alguna parte del circuito.

Luego te sugiero revises que el puerto COM-1 de tu PC esté funcionando correctamente. La primera falla de reconocimiento de hardware que muestran tus imágenes dice que NO.

NO VE EL PUERTO COM-1, y por consecuencia, no se puede comunicar con el PG2.

Hasta que el puerto no sea reconocido, no será posible ninguna operación.

El archivo *.hex nada tiene que ver con eso. Si está o no está, igual la máquina y el soft deben, primeramente, comunicarse con el PG2.

Saludos:
 
Gracias por la respuesta, mcrven. El programador que me construi no es estrictamente el PG2C. Está basado en el, y posee tres leds, uno indica el encendido, otro indica el clock y otro indica la programación. El enlace del programador es este:
http://www.circuit-projects.com/microcontroller/pic-and-eeprom-programmer.html
De antemano, el puerto serial funciona perfectamente, ya que probé con otros hardware de ordenador. Además, cuando conecto el programador se encienden los leds de encendido y clock, mientras que el led de programacion permanece apagado. Sin embargo, en el test de hardware de winpic800 me pone error. He de decir que el circuito del programador lo comprobé ya unas cuantas veces, y digo yo que si prenden los leds funcionara correctamente. Adjunto las imagenes de la programadora, así como el circuito pcb, por si alguien quiere revisarlo si tiene alguna falla. Si es así se lo agradecería. Necesito programar ese PIC :rolleyes:
 

Adjuntos

  • Programadora.pdf
    586.8 KB · Visitas: 118
Deja el pin numero 10 del 16f628 sin conectar al zócalo en el momento de programar y haz la prueba de programación. Cuidado con no romperlo que luego hay que conectarlo a la placa.

Luego lo cuentas. ....Saludos.
 
Atrás
Arriba