Problema con LC Meter

Hola. No habia caido en el otro encapsulado :D.
¿Porque no dejas libre la patilla 2 que corresponde con la "OUT 1" ?, ya que en el esquema, no vá conectada a ningún sitio y puede que estes bloqueando el conteo de salida.

No tengo experiencia con prescalers, y sólo te puedo decir lo que yo haría.

Saludos.
 
Gracias por la sugerencia, Tiago. Lo he probado pero no ha funcionado. Sé que es muy dificil dar consejos sobre un circuito sin verlo de antemano, por eso voy a intentar describir un poco los puntos principales porque quizá es donde estoy cometiendo los errores.

Tengo tres circuitos diferentes, el frecuencímetro, el oscilador y el prescaler. El frecuencímetro junto con el oscilador me marca la frecuencia correcta (he probado con varios cristales de la misma y de diferente frecuencia).

El frecuencímetro lo alimento desde un regulador de tensión, un 7805. El oscilador lo alimento con una pila de 9 voltios y lo único que comunica ambos circuitos es el cable de la señal que sale desde el oscilador y el cable de tierra (comunico el negativo del 7805 y el negativo de la pila). El lcd marca 3.999.69_ ahora mismo.

Ahora cierro el jumper, pongo el cable de entrada del frecuenciómetro a la salida del prescaler, alimento el prescaler desde el 7805, comunico las tierras (masas, no sé si es correcto decirlo así) de los tres circuitos entre sí, y me marca 205.xxx.xxx; pero lo desconcertante es que quito el cristal y sigue marcando lo mismo. (varia en función de la situación de mis manos). Y quito la pila que alimenta el oscilador y ... ¡¡¡SIGUE MARCANDO LO MISMO!!! ... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

¿A tí te funciona bien el prescaler?

Un saludo
 
Última edición:
Buenos días trifoncar.
Loas Preescaler tienen una tendencia imnata a oscilar, lo que parece ser tu caso.
En una Proto Board será muy difícil que te funcione correctamente.
intenta montarlo en una placa de esas de nodos aislados.
Hay frecuencímetros "Profesionales" que sin conectar nada a la entrada están marcando "basura" pero al recibir señal en su entrada funcionan correctamente.
Para asegurarte que el Preescaler funciona correctamente, cuando esté conectado cortocircuita la entrada, dejará de oscilar y no dará nada en la salida.

Sal U2
 
Efectivamente, cuando coloco mi frecuencímetro en modo de lectura con prescaler, me marca una lectura "Flotante", o residual.

En cuanto le aplico una señal a la entrada, pasa a marcar la lectura correcta, mira a ver si tienes algún transmisor o walkie por ahí, aproxima la antena a la entrada del prescaler y mete pastilla, deberia de darte lectura. Y sobre todo la duda de la protoboard.

Saludos.
 
Efectivamente, cuando coloco mi frecuencímetro en modo de lectura con prescaler, me marca una lectura "Flotante", o residual.

En cuanto le aplico una señal a la entrada, pasa a marcar la lectura correcta, mira a ver si tienes algún transmisor o walkie por ahí, aproxima la antena a la entrada del prescaler y mete pastilla, deberia de darte lectura. Y sobre todo la duda de la protoboard.

Saludos.

Cárgale la entrada con una R no inductiva de 50 Ω y desaparecerá la lectura flotante.
 
mcrven dijo:
Cárgale la entrada con una R no inductiva de 50 Ω y desaparecerá la lectura flotante.

Los Frecuencímetros "Profesionales" ya están internamente cargados a 50Ω y no, por ello dejan de mostrar medidas espureas, estas desparecen al recibir una señal de entrada de suficiente nivel.
La razón es que estos Prescaler tienen una elevada sensibilidad de entrada.
Por esta razón recomendé, en un Post anterior, cortocircuitar la entrada, de esta forma evitamos que el Prescaler capte cualquier tipo de señal y el frecencímetro no tendrá nada que mostrar.

Sal U2
 
Última edición:
Si Miguelus, Tiago ya me venía diciendo lo de la protoboard. Voy a prepararlo en una placa perforada que tengo por aquí por si fuese eso.

Otro asunto. El U664B con encapsulado SIP-6 tiene en la patilla 2 un conmutador (ver imagen y según creo U664B=U893B) para seleccionar /64 (pin al aire) ó /128 (pin a Vs) ó /256 (pin a tierra) la frecuencia de la señal. Esto es un conmutador por hardware, pero el software del frecuencímetro lleva un switch para hacer algo parecido (/1 - /10 - /32 - /64 - /128 creo recordar). ¿En que posición hay que dejar la patilla 2 entonces (o la patilla 5 del encapsulado DIP)?¿Qué hay que aplicar /64, /128 ó /256?

No sé si me explico ...

Un saludo
P.D.: mcrven comenta lo de la resistencia de 50 Ω. ¿Hay que ponerla antes de la entrada en el transistor del frecuencímetro?¿Desde la línea de entrada a tierra o que la atraviese la señal?. Os ruego que me disculpeis si estoy diciendo alguna barbaridad.
 

Adjuntos

  • datasheet U893 ó U664-Detalle SIP 6.jpg
    datasheet U893 ó U664-Detalle SIP 6.jpg
    106.1 KB · Visitas: 28
  • datasheet U893 ó U664-Detalle DIP-8.jpg
    datasheet U893 ó U664-Detalle DIP-8.jpg
    88.8 KB · Visitas: 23
Última edición:
El firm que te dije del post 26 viene por defecto a X 64 cuando seleccionas la opción prescaler, por lo tanto, la patilla 2 al aire para seleccionar /64.

Saludos.
 
Buenas de nuevo.

Hay una cuestión sobre este Prescaler (U893), su frecuencia máxima es de 1,3Ghz.
Si lo configuramos para dividir entre 64 y la frecuencia máxima del Frecuencímetro es de 5Mhz quiere decir que la máxima frecuencia que podremos medir será de 320Mhz por lo que estaremos desperdiciando mucho rango de medida.
Si configuramos el Prescaler para dividir entre 256 podremos ampliar el rango de medida hasta 1,280Ghz, pero para esto se tendría que cambiar el Firmware del Pic y no se si esto es viable.

Sal U2
 
Hay una cuestión sobre este Prescaler (U893), su frecuencia máxima es de 1,3Ghz.
Si lo configuramos para dividir entre 64 y la frecuencia máxima del Frecuencímetro es de 5Mhz quiere decir que la máxima frecuencia que podremos medir será de 320Mhz ...

Debe haber un error en la información ó un error de transcripción. Está tomada de la página del autor.

Yo acabo de medir un walkie en 446.033.64 Mhz sin problemas.
Revisaré la info.

De todos modos prueba con la patilla 2 al aire a ver que pasa, y, ¿Como estás tomado las mediciones? Supongo que directamente. Ponle una frecuencia mas alta, cambia el xtal por uno de al menos 16 Mhz.

Utiliza una frecuencia mas alta para probar ... ¿No tienes un emisor de FM pequeñito, o un walkie de juguete de 27 Mhz. ...Por probar a ver.

Saludos.
 
mcrven dijo:
Cárgale la entrada con una R no inductiva de 50 Ω y desaparecerá la lectura flotante.

Los Frecuencímetros "Profesionales" ya están internamente cargados a 50Ω y no, por ello dejan de mostrar medidas espureas, estas desparecen al recibir una señal de entrada de suficiente nivel.
La razón es que estos Prescaler tienen una elevada sensibilidad de entrada.
Por esta razón recomendé, en un Post anterior, cortocircuitar la entrada, de esta forma evitamos que el Prescaler capte cualquier tipo de señal y el frecencímetro no tendrá nada que mostrar.

Sal U2

Pues... Disculpa la insistencia Miguel. La experiencia que tuve sobre ese tema mostró una diferencia con tu opinión.

Tengo un frecuencímetro LG de máximo 1 Ghz. Lo llevé al representante por dos motivos: 1) no había forma de que leyera frecuencias superiores a los 150 Mhz y 2) Por el mismo problema que manifiestan Tiago y los demás, en la banda alta de lecturas, por encima de los 250 Mhz, que es cuando entra en función el prescaler.

Casualmente, el representante de LG para ese momento era el mismo representante de HP. Así que, allá llegué con el instrumento y las quejas. El técnico no entendía por qué motivo a mi me fallaba y pidió que entrase al laboratorio. Preguntó cómo había hecho yo las medidas y, se le dijo: Con el cable que trae el instrumento conectado a una bobina captadora, se acerca esta al amplificador de salida de un TX de 2 m que estaba al aire y, nada de lectura.

Entonces tomó el cable que venía con el instrumento, le conectó una bobina en la punta, acercó esta a un generador de aprox. 500 mW y ....... NADA. Debido a eso tomó un cable de los que traen los HP, sustituyó el del frecuencímetro y voilá... lectura completa hasta 1 Ghz y algo más. Problema: cable no compatible con las frecuencias altas.

Resuelto el problema 1, pasó a preguntar por el 2: la lectura errática del instrumento.

Una vez más se comprobó que bien fuese con el cable del mismo, con el cable de HP, sin cable conectado al BNC o cortocircuitando la entrada, la situación seguía siendo la misma. Así que, el hombre sacó de una gaveta un tapón resistivo de los que se conectaban a los terminales de los cables RG58 de las tarjetas de red ethernet, lo conectó al BNC del instrumento y, listo... lectura en cero completamente estable.

Para ciertas lecturas en impedancias muy elevadas, se debe colocar una carga de 50 Ω mediante una Tee de las que se utilizan para las redes de cable coaxial. Una punta para la carga la otra para la sonda. Ahora, cuando se conecta la sonda a una carga considerable, por supuesto que no hace falta.

Un prescaler, como bien dijeron, es algo sensible y el conector a la entrada constituye suficiente antena para recibir cualquier rastro de basura oscilante que ronda en el ambiente.

Saludos:
 
Aparece en la segunda imagen del post #232.

La cuestión es que no tengo ningún aparato emisor, ni walkie, ni emisora, ..... no sé que podría utilizar para la prueba, no se me ocurre nada. Lo siento, no voy a poder realizar la prueba y me quedo con las ganas.

Un saludo
 
Última edición:
Aparece en la segunda imagen del post #232.

La cuestión es que no tengo ningún aparato emisor, ni walkie, ni emisora, ..... no sé que podría utilizar para la prueba, no se me ocurre nada. Lo siento, no voy a poder realizar la prueba y me quedo con las ganas.

Un saludo

Eh, eh ... Aquí las cosas se hacen funcionar ;).
Asi que: mira que xtal de cuarzo puedes conseguir con la frecuencia mas alta, y monta un osciladorcito con un transistor o dos, tal y cómo has hecho con el de 4 Mhz. Lo usaremos como baliza para hacer las pruebas.

Yo montaré uno paralelemente, y contrastamos resultados. Así que busca desguaces, apartos olvidados etc... y provéete de un cristal de frecuencia lo mas alta posible.

Saludos.
 
Tengo unos 15 ó 20 cristales, algunos repetidos; desde 3,2769 hasta 33,8688 ( 3,2769 .... 4,00000 ....4,4336 ... 5,824 ....5,850 .. 8,00000 ..... 12,00000 .... 13,875 ..... 17, 734476 .... 18,423 ..... 20,0000 ... 27,000 ....33,8688 , . De hecho, las pruebas que he efectuado con el oscilador de 4,00000 me han salido bien. Utilicé el de la imagen que adjunto, y como te digo el conjunto "Frecuencímetro y oscilador" me va de cine. El problema es pasar de 5 MHz, es decir, utilizar el prescaler.

Gracias por el ánimo, Tiago.

Un saludo

P.D.: Adjunto también el esquema del prescaler
 

Adjuntos

  • Oscilador con cristal para frecuencímetro.jpg
    Oscilador con cristal para frecuencímetro.jpg
    29.2 KB · Visitas: 43
  • prescaler con protección a la entrada.jpg
    prescaler con protección a la entrada.jpg
    210.1 KB · Visitas: 45
Última edición:
Pon un BF 199 y colócale el xtal de 33,8 aunque el BC deberia oscilar también, deberás retocar capacidades
No puedes dejarte vencer por un prescaler.

Saludos.
 
Última edición:
A pesar de que hay un montón de páginas en Internet que apuntan a que U664=U893 creo que no es correcto. He localizado un arcaico datasheet del U664 de Telefunken y no dice nada sobre el switch de la patilla 5 en el DIP-8 ó la 2 en el SIP-6. Por lo tanto entono el “mea culpa”. Creo que únicamente divide por 64 y debe de estar en NC (no conectado) como siempre ha asumido Tiago. Adjunto el Datasheet del U664B, en el que por cierto, en la primera página parecen haber añadido "+ 5" a mano, indicando que la patilla 5 está NC, como ocurre con la 1.

Tambien he visto unas cuantas páginas de Miroslav Sinko (firma la hoja del prescaler que aparece unas cuantas veces en este hilo) en las que siempre habla únicamente de /64.
En una de ellas (en eslovaco) al hacer la traducción automática me parece entender que así como el modelo DIP-8 parece empezar a trabajar en frecuencias cercanas a 25-30 MHz, el SIP-6 parece hacerlo a partir de los 60 MHz. Me permito trascribir la traducción automática con todos sus defectos

…. Esto es exactamente el error :)
Escribí acerca de la frecuencia, por supuesto que tengo una mano
probado. Yo escribí "propia experiencia"! También estoy involucrado
divisor en una cita de "normal" de la lógica a cerca de 30 MHz y por encima de
frecuencia de U664B. Y sólo en la construcción de esta cita me sorprendió a sí mismo,
porque hasta entonces yo sólo tenía experiencia con DIL8 versión que trabaja a partir de
de 25MHz (yo también lo escribió). Cuando construí las comillas, me
SIP6 versión y empezó a ponerse al día sobre 60 MHz! Al principio pensé que
Tengo un error en alguna parte en el cableado o en algunos enlaces de RF erráticos,
Pero cuando llegué a la x-veces de la nada salió de control, por lo que soy de otro
DIL8 elegir su dispositivo y comprometido ... y trabajar a partir de 25 MHz como
Yo estaba esperando. Una versión de este pristorji SIP6 diferente de su ca
Así que ... como 60MHz. Reiteramos que no sé por qué esto es así,
También tengo ninguna hoja de datos, pero se comportaba como yo ...
sí ... a la U664B CITAC continuación, he resuelto lo que tengo
de otros pristorja DIL8 eligió una versión que trabajaba allí sólo en la medida
300-500MHz y ponerlo entre comillas (de nuevo operativo de 25MHz). Y en esta
aparato que emplea compró SIP6 versión, inicialmente prevista para citar.

Miro
……… “
Fuente: http://archivnews.hw.cz/2002-December/036613.html
------------------
En las hojas de especificaciones del U664 pone que el rango de frecuencias es de 30 a 1.000 MHz pero está hablando únicamente del formato DIP-8.

¿Puede ser esto la causa de que no me funcione el prescaler ya que no tengo ninguna fuente (cristal) de más de 33 MHz y mi prescaler U664B es del tipo SIP-6?
------------------

trifoncar dijo:
Tengo um par de BF199

Con lo de he supuesto que te refieres a lo comentas en tu post #58 ¿No es así?

Un saludo
Correcto. Prueba primero tal como está ... A ver.

Saludos.
Tiago, voy a intentar hacer el montaje con el cristal de 33,8688 MHz a ver que pasa.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Datasheet U664.pdf
    685.4 KB · Visitas: 60
Última edición:
Yo sospechaba algo así.( El comienzo de conteo del prescaler a partir de cierta frecuencia).
Pero no tenia información con qué avalarlo, y para decir algo que puede confundir mas, he preferido no mencionar.

A ver si me hago con algo que oscile en unos 10 - 15 Mhz y compruebo esta información que has publicado. Voy un poco liado con un proyecto, pero encontraré un rato. Lástima no tener un generador.

De todos modos ves a una tienda a por un xtal, que no valen dinero.

Saludos.
 
Atrás
Arriba