Problema con LC Meter

En Conectrol (Madrid) no he logrado encontrar ningún cristal de cuarzo > 60 MHz y he comprado un oscilador de 100,00 MHz. Tiene cuatro patillas y, aunque lo he buscado en internet, no logro encontrar su datasheet. No pone más que " AQ 100.00 MHz" y tiene un punto que supongo que quiere indicar la situación de la primera patilla.

Desconozco que voltaje utiliza y que amperaje y voltaje de salida proporciona.

Saludos



¡BINGO! he conectado el oscilador al prescaler (7 a GND, 8 señal y 14 Vs) y -antes de corregir con el trimmer del cristal del pic- obtengo lecturas cercanas a 100 MHz.

Gracias Tiago.
 

Adjuntos

  • AQ-100-00 MHz001.jpg
    AQ-100-00 MHz001.jpg
    31.7 KB · Visitas: 55
Última edición:
Mira ésta imagen.
Saludos.

Exacto, muchas gracias por tu paciencia, Tiago. A pesar de estar montado en un "protoboard" funciona perfectamente. El problema ha debido de ser que, con el encapsulado SIP-6, el prescaler no empieza a funcionar hasta el umbral de los 60 MHz; de ahí mi desesperación hasta que, siguiendo tu consejo, he probado con un oscilador superior a esa frecuencia.

El próximo paso sería diseñar la placa impresa, pero antes voy a ponerme con el LC Meter. Me gustaría seguir tus pasos y hacer un frecuencímetro con medición de cristales, con calibración del frecuencímetro (yo usaré este oscilador de 100.00 MHz) y si puedo añadirle el LC Meter sería casi perfecto.

Seguramente me surgirá alguna otra duda y te volveré a pedir ayuda.

Muchas gracias.
 
Aquí estaremos. Pero aclarate una cosa, que se me van de la cabeza y llevo varios post que se me olvida.

El frecuencimetro sin prescaler tiene un alcance de 40 Mhz, no de 4 Mhz. Te recomiendo usar el prescaler de 8 pines para poder tener una lectura continua en todo el rango, ya que según mencionas, el de 6 pines comienza a trabajar en 60 Mhz, y vas a tener una zona muerta de 20 Mhz.

Saludos.
 
Se me está planteando ahora la duda de cómo medir las frecuencias > 5MHz y < 60 MHz.
Si el pic no va más allá de 5 MHz y el prescaler (mío) no baja de 60 MHz, ¿cómo se mide este intervalo?

Poco ha durado el intervalo sin dudas :LOL: :LOL:

Un saludo
----------------
(un minuto después)

Te has adelantado. Ja ja ja

El problema es que no encuentro el U664 en DIP-8. Pero lo buscaré sin prisa.
Un saludo
 
Última edición:
Última edición:
No quiero dejar de agradecer de nuevo: Muchas gracias Tiago, Asterión, Anthony123 y resto de foreros por vuestra ayuda y por haber creado este interesante hilo.

He conseguido (en Madrid) un U664B en DIP-8, pero caro (4,90 €), cuando el de encapsulado SIP-6 me costó 2,23 €. Lo que ocurre es que la tienda donde he comprado el DIP-8 es más cara que la del SIP-6.

Lo he comprado porque no me quería quedar sin probar las frecuencias 25 - 50 ó 60 MHz sin prescaler.

También he comprado dos cristales, uno de 48 y otro de 100 MHz. Pero con el circuito oscilador actual he llegado a medir hasta 20 MHz, de ahí no paso. ¿Qué cambios tendría que hacer en el circuito del oscilador para intentar probar la gama de cristales desde 20 hasta 48 MHz y que me lo lea el frecuencímetro sin utilizar el prescaler? Quería adjuntar el circuito pero no puedo porque lo he subido anteriormente (post #242 - imagen 1ª). Pero he sustituido el BC-548 por un BF-199 que me recomendó Tiago.

Gracias.

Un saludo
 
Última edición:
Para cristales por encima de 20M utilizo este circuito, porque esos cristales tienen un corte distinto, ahora para 100MHz tuve que utilizar un circuito más extraño, pero en este momento no lo encuentro, voya buscarlo más detenidamente, porque fue el único que me funcionó a esas frecuencias.
Saludos C
 

Adjuntos

  • 40M.GIF
    40M.GIF
    9.8 KB · Visitas: 23
Gracias Crimson, voy a probarlo en el abanico de 20 a 48 MHz. No te molestes en buscar un circuito para 100 MHz porque sobrepasaría demasiado los límites del frecuencímetro sin utilizar un prescaler.

Ya te contaré.

Un saludo
 
Para cristales por encima de 20M utilizo este circuito, porque esos cristales tienen un corte distinto, ahora para 100MHz tuve que utilizar un circuito más extraño, pero en este momento no lo encuentro, voya buscarlo más detenidamente, porque fue el único que me funcionó a esas frecuencias.
Saludos C

Hola Crimson; he comprobado que el circuito que has dejado en el post funciona perfectamente hasta 20 MHz; a partir de ahí (el siguiente cristal que tengo es de 27 MHz) no logro hacerlo funcionar; ni son prescaler, ni sin él. He revisado el circuito varias veces, he alternado tres cristales (27,0000 - 48,0000 - 100,00 MHz) y obtengo medidas que nada tienen que ver con su valor. Ya sé que para 100 MHz utilizas otro circuito, pero lo he probado también por si acaso. Algo debo de tener mal.

Sin embargo, un oscilador de 100.00 MHz que me compré, lo lee perfectamente con prescaler.

Un saludo
 
Última edición:
Buenas tardes trifoncar.

Ten en cuenta que los Cristales de una frecuencia superior a 20Mhz suelen ser de Tercer, Quinto o incluso Septimo sobretono, esto quiere decir que en cuarzo de 27Mhz oscilará en una frecuencia de 9Mhz (27/3) a no ser que diseñes el circuito para que resuene y oscile en la frecuencia de 27Mhz.
Los sobretonos son multiplos impares de la frecuncia natural del Cuarzo
Incluso un cuarzo diseñado para oscilar en un Tercer sobretono lo puedes hacer oscilar en un Quinto o Septimo sobretono.
Otra cuestión...
¿En qué tienda de Madrid has comprado el U664? ya que el precio que mencionas no lo considero muy caro, y más comparandolo con los de Prescaler de, por ejemplo, Plesey que su precio puede ser 10 veces más caro.

Sal U2
 
Hola Miguelus,

gracias por la información. Pensaba que el asunto era menos complicado. Si que he comprobado que el cristal de 100 me marcaba 20 (100/5) y que el de 48 en algún momento me marcaba 16 (48/3). Me interesa porque quiero probar el funcionamiento de la franja 20 - 50 MHz con y sin prescaler, con un cristal. ¿Sabes de alguna página en particular donde yo pudiera sumergirme en el diseño de circuitos con sobretonos?

Buenas tardes trifoncar.

Ten en cuenta que los Cristales de una frecuencia superior a 20Mhz suelen ser de Tercer, Quinto o incluso Septimo sobretono, esto quiere decir que en cuarzo de 27Mhz oscilará en una frecuencia de 9Mhz (27/3) a no ser que diseñes el circuito para que resuene y oscile en la frecuencia de 27Mhz.
Los sobretonos son multiplos impares de la frecuencia natural del Cuarzo
Incluso un cuarzo diseñado para oscilar en un Tercer sobretono lo puedes hacer oscilar en un Quinto o Septimo sobretono.
Otra cuestión...
¿En qué tienda de Madrid has comprado el U664? ya que el precio que mencionas no lo considero muy caro, y más comparandolo con los de Prescaler de, por ejemplo, Plesey que su precio puede ser 10 veces más caro.

Sal U2

En Conectrol (Madrid - c/ Jorge Juan, 57) --------> el U664B - SIP-6 2,23 € (iva incl.)
En Digital (Madrid - C/ Pilar de Zaragoza, 45) -----> el U664B - DIP-8 4,90 € (iva incl.)

Saludosl
 
Última edición:
Buenas tardes de nuevo trifoncar.

Gracias por la información, el lunes me pasaré por Madrid y compraré algún Prescaler para hacer unas pruebas.
Te coménto que conozco las dos tiendas desde hace muchos años.
Al dueño de Conectrol le conozco desde el año 1972 o 1973 ya que él trabajaba en Electroson, una tienda de Componentes Electrónicos que había en la calle Duque de Sexto. Esa tienda se hizo muy famosa, en aquella época, ya que comercializaba unos Kits, CarKit se llamaban y lo más destacado eran los Emisores Receptores de 27Mhz, en aquella época se pusieron de moda y había mucha actvidad en esa banda, "Las noches del canal 11" era lo más destacado. :D

Sobre los Osciladores de Sobretono encontrarás mucha información por Internet.
Aquí te dejo una pequeña muestra

htttp://www.e-radiocontrol.com.ar/?Circuitos_de_Radiocontrol:Circuitos_Osciladores

Sal U2
 
Hola de nuevo foreros,

gracias a lo que leído en este hilo he podido comenzar un proyecto que me tiene ilusionado. Muchas gracias de nuevo a Tiago, Asterion y Anthony123, y al resto de los foreros por su ayuda. Es un hilo realmente interesante.

Al dueño de Conectrol le conozco desde el año 1972 o 1973 ya que él trabajaba en Electroson, una tienda de Componentes Electrónicos que había en la calle Duque de Sexto. Esa tienda se hizo muy famosa, en aquella época, ya que comercializaba unos Kits, CarKit se llamaban y lo más destacado eran los Emisores Receptores de 27Mhz, en aquella época se pusieron de moda y había mucha actvidad en esa banda, "Las noches del canal 11" era lo más destacado.
¡Por aquellos años "aterrizaba" yo en Madrid para estudiar "teleco" que, por cierto, nunca acabé!

Solicito de nuevo vuestra ayuda. Me encuentro en el punto de comprobación del funcionamiento del frecuencímetro por encima de los 60 MHz., por supuesto con prescaler. Para ello he efectuado el montaje de un receptor de FM, cuyo esquema os adjunto, y me gustaría saber en que punto debo de tomar la señal para el frecuencímetro. Quizá peque de iluso pero entiendo que si tengo sintonizado el receptor con una emisora conocida y, por tanto de frecuencia conocida, el frecuencímetro aplicado en el punto correcto del circuito del receptor debería de mostrarme la frecuencia de la emisora. ¿es correcto? ¿Podríais indicarme en que punto del circuito debería de tomar la medida?

Muchas gracias.

Salud
 

Adjuntos

  • 8ED0x1024y768.jpg
    8ED0x1024y768.jpg
    216.1 KB · Visitas: 45
Última edición:
Buenas noches trifoncar.

Primero te comentaré acerca del U664 de 6 Pines.

Esta mañana he pasado por Conectrol ya que tenía que comprar algunas cosas, también he comprado dos U664.
Después de comer me he puesto a hacer algunas pruebas con este Divisor, lo he configurado para que divida por 64, los resultados obtenidos han sido los siguientes.

Frecuencia de 1Ghz, nivel mínimo -30dBm, es la máxima frecuencia en la que puedo probar ya que ninguno de mis tres generadores me pasa de esta frecuencia, tendré que hacer un doblador para llegar más arriba.

La frecuencia mínima en la que el Divisor divide es 29Mhz con un nivel de -20dB, bajando de esta frecuencia el divisor se vuelve muy inestable y genera muchos espureos.

Solo he probado uno de los dos U664, supongo que el otro se comportará igual

Tu segunda cuestión acerca de medir la frecuencia de recepción con el TDA 7000
Te recuerdo que estás en presencia de un Receptor Superheterodino y la frecuencia del Oscilador no corresponde con la frecuencia de Recepción, la frecuencia del Oscilador está desplazada con respecto a la frecuencia de recepción por el valor de la Frecuencia Intermedia, normalmente es de 10,7Mhz, pero el TDA7000 es un Receptor un tanto peculiar ya que su FI es muy baja, alrededor de 70Khz por esta razón no es adecuado para recibir FM en Estereo.

Si analizas el esquema podemos ver que en la pata Nº 6 está conectada la Bobina del Oscilador, ese sería un punto adecuado para medir la frecuencia, pero tendrías que conectarte con un circuito de alta impedancia ya que si no, cargarías mucho el Oscilador y este dejaría de oscilar y también lo desplazarías de frecuencia.

Si optas por esta solución tendrías que compensar en el frecuencímetro la diferencia de frecuencia entre el Oscilador y la Frecuencia recibida.

Sal U2
 
Última edición:
Gracias Miguelus,

por las medidas que has efectuado con el U664 (deduzco que es SIP-6) tiene una mínima frecuencia de trabajo inferior a la que parece deducirse de la traducción de una consulta que contesta Miroslav Sinko a propósito del U664 y que reproduje en el post #246 (aunque el checo o eslovaco no es lo mío :LOL:); más bien parece coincidir con el límite del DIP-8. En cuanto al tope máximo, si hacemos caso del “datasheet” (incluido en el mismo post) debería de rondar 1 GHz. Ya nos dirás.

Te agradezco tus comentarios sobre el TDA7000 porque estoy un poco perdido :confused:. Se me ocurrió montar ese receptor para medir una frecuencia externa que pudiese utilizar con el prescaler y para comprobar el funcionamiento de éste con el frecuencímetro, ya que no tengo –que yo sepa- ninguna fuente emisora de frecuencias superiores al mínimo que requiere el U664. Haré la corrección que indicas en la impedancia porque había tomado la señal entre el condensador C19 y el BB105 y se la había metido directamente a la entrada del prescaler (según viene en el esquema de Miroslav Sinko). Probaré con varios valores de impedancia altos.

Gracias de nuevo, Miguelus.
 
Última edición:
Buenos días de nuevo trifoncar.

Sí, efectivamente las pruebas las he hecho con un U664B DIP de 6 Pines
En el PDF adjunto al Post #246 podemos ver que la Frecuencia mínima es de 30Mhz lo cual concuerda con las medidas que hice ayer.
En cualquier caso no parece muy razonable que la diferencia de encapsulado DIP 6 y DIL 8 produzca esa diferencia en la frecuencia mínima de trabajo.

En cuanto a medir la frecuencia del oscilador en el TDA7000, prueba a medir por medio de condensador de 1pF o quizás menos conectado al Pin 6, seguramente habrá nivel suficiente para medir sin cargar apenas sobre el oscilador.

Sal U2
 
Hola de nuevo, Miguelus,

Gracias por los comentarios. Lo de la frecuencia mínima y los encapsulados lo deduje de la traducción que te comentaba.
En cuanto a lo del TDA7000 te diré que pensaba que el valor mínimo de un condensador era de 10 pF :oops: ¿por qué? Pues porque hace un par de años aproveché una oferta de condensadores cerámicos y comprendía unos 25 ó 30 unidades de cada valor desde 10 hasta 1.000 pF. ¡Pensé que no había nada por debajo de 10 pF!
Pero puedo adquirirlos, por supuesto.
He hecho varias pruebas y dejo una imagen esquemática de lo que he construido. He conseguido que la frecuencia se ajuste “algo”:

Frecuencia (MHz): Medido (MHz):
89,00 94,75
91,70 92,60
95,10 101,65
96,40 101,40
99,10 117,80
102,70 118,60
105,40 120,30

¿Es correcto el montaje de los tres módulos?¿Faltaría o sobraría algo?

Gracias de nuevo, Miguelus.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Completo.jpg
    Completo.jpg
    144.8 KB · Visitas: 31
Última edición:
Buenas noches trifoncar.

El esquema que planteas, en principio, parece tener sentido y seguramente podrás medir la frecuencia, pero te repito que medirás la frecuencia del Oscilador del Receptor de FM pero no la frecuencia de recepción de una emisora.

En cuanto al valor de los Condensadores Cerámicos también los hay por debajo de 1pF.

Sal U2
 
Atrás
Arriba