Problema con LC Meter


Mismo perro diferente idioma.

acabo de hacer otro más pero no funciona bien. Si se animan ustedes, está muy bueno

http://www.ekushebangla.com/Lc_Meterdescription.html#

Este, en cambio, tiene variantes. A pesar de ser el mismo circuito.
 
Finalmente no obtuve ni el fuente ni nada del anterior que les comentaba y no me funcionó. Terminé haciendo el simple y comuncito LC Meter V2, el cual lleva igualmente un pic16F628A y se encuentra en este sitio:
http://asterion.almadark.com/2009/11/09/inductometro-y-capacitometro-digital-version-2/

Bien, he hecho algunos cambios:

-La salida del 7805 limpia de Capacitores, es decir que no tiene absolutamente nada conectado al pin 3.

-Eliminé los capacitores de 33pf, dejando sólo el cristal de 4Mhz, pero eso sí: Tiene que ser SI O SI uno con la inscripción 4.000. No sirven los de valores aproximados.

-Modifiqué el oscilador y reemplazé el inductor de 82µH por dos, uno de 100µH y otro de 22µH (en serie).

Con esas modificaciones, he podido lograr medir capacitores mayores de 470nF, pero tengo una duda... cuando mido capacitores menores a .1 µF, mide perfecto, cuando mido mayores de ese valor, tengo que ponerle el dedo en una de sus patas para que mida. ¿Alguien sabe a qué puede deberse?
 
...
Con esas modificaciones, he podido lograr medir capacitores mayores de 470nF, pero tengo una duda... cuando mido capacitores menores a .1 µF, mide perfecto, cuando mido mayores de ese valor, tengo que ponerle el dedo en una de sus patas para que mida. ¿Alguien sabe a qué puede deberse?

Aquí está tu respuesta, tomada directamente de la página de donde tomaste el proyecto:

Rangos
0 a >0.1uF para capacitancia
0 a >10mH para inductancia.


Capacidad desde cero (0) hasta menores de 0,1 µF


Inductáncia desde cero (0) hasta menores de 10 mH


Si tocas uno de los contactos del capacitor durante el funcionamiento, estás alterando la frecuencia del oscilador y la comparación de frecuencias ya no es válida.
 
Entonces no me sirve ningun LC meter. El rango de medición para capacitores es demasiado corto. Creo que me voy a hacer el open source, lo conocen?
Se encuentra aquí:
http://romanblack.com/onesec/CapMeter.htm



buenas como esta le comento me e andado por al foro buscando alguna solucion a mi problema y veo que uste a ayudado a unos cuantos usuarios
mi problema es similar al de alguno pero no e conseguido solucion. E montado 2 proyectos EPE LCF METER y LCMETER2 y los dos me muestran la primera linea en negro no logro hacerlos funcionar. comprobe en pin 5 rw a 0v y los voltajes del pic y todos bien, lo que si note extraño es que tenia desde el d4-d7 5v en cada uno y en los dos proyectos, de verdad no tengo idea ya estoy un pelo frustrado porque lo monto en proteus y queda en cpu overload y cuando voy al fisico no hace nada


espero me puedan ayudar

gracias(y)

Tu problema es el cristal, el cual no es del valor que tiene que ser. En la inscripción tiene que figurar: 4.000, no un valor próximo. Lo otro es esos capacitores cerámicos. Retiralos y deja solo el Xtal de 4.000MHz. "jugando" con esos circuitos, me he dado cuenta de que los capacitores conectados en paralelo con la fuente en la salida del 78L05 interfieren en el funcionamiento. Mejor filtra bien la primer etapa del alimentador y deja libre la misma de la pata 3 del regulador en adelante. Retira los capacitores verdes y reemplazalos por los de mica. Los de 10µF del oscilador, DEBEN ser de tantalio.

Nota: Si el circuito de la foto es el LCF Meter, desestima los comentarios.

Saludos y espero te sirvan los consejos.
 
Última edición:
Entonces no me sirve ningun LC meter. El rango de medición para capacitores es demasiado corto. Creo que me voy a hacer el open source, lo conocen?
Se encuentra aquí:
http://romanblack.com/onesec/CapMeter.htm

Eso que indicas no es correcto. Hay muchas versiones de medidores con diseños muy aproximados.

El LC-Meter está pensado para dispositivos que se utilizarían en RF y a frecuencias muy elevadas.

El que propones en el hilo de arriba es solo capacímetro.

Busca atrás, en este mismo hilo y encontrarás el LCF-Meter. Está diseñado para capacitancias desde 1 pF hasta 6500 µF, incluyendo polarizados. Para inductancias desde 1 µH hasta 10 H y también puede medir frecuencias hasta 5 Mhz. No es muy preciso en las escalas del LC-Meter, sin embargo, entre los dos conforman un equipo de medida muy apreciable.

Saludos:
 
De momento, lo que necesito es que me tire un valor cercano, debido a que he incursionado en electrónica SMD... he hecho ya algunos circuitos pero todavía estoy bastante atascado con el tema de medición de capacitores, por lo que no necesito tanto la precisión en sí, sino conocer el valor "aproximado" (que da la pauta del valor comercial), de hecho he conseguido un proveedor por mercadolibre argentina que vende o consigue (al menos eso dijo) componentes SMD, con lo cual estoy decidido a incurrir en esa tecnología. He mejorado en lo que se refiere a pcb's por método de planchado, pero creo que a partir de ahora, debería ya construírme la máquinita para insolar. Hay ofertas de 100 led's UV a unos 70 pesos argentinos (lo que sería aproximadamente unos 15 dólares al precio oficial y unos 10 dólares al precio blue). Por cierto, para el método del planchado, descubrí una técnica para hacer pcb's doble faz con una eficacia del órden del 99,97% de precisión.
 
Última edición por un moderador:
Hola, el LCF que hablan es el de la revista Everyday Practical Electronical. Si alguien lo ha simulado, con que programa lo ha hecho, porque lo hago con Proteus o con MPLAB para ver como funciona el código y me saltan muchos erroes, si alguien me puede dar una mano con eso o que pueda faciltar el código con el cual programó el PIC lo voy a agradecer.
 
Hola, el LCF que hablan es el de la revista Everyday Practical Electronical. Si alguien lo ha simulado, con que programa lo ha hecho, porque lo hago con Proteus o con MPLAB para ver como funciona el código y me saltan muchos erroes, si alguien me puede dar una mano con eso o que pueda faciltar el código con el cual programó el PIC lo voy a agradecer.

Si alguien lo ha simulado debería estar publicado en este hilo. Así que... a leer amigo.

El resto de los que hemos construido, tanto el LCMeter como el LCFMeter, lo hemos hecho en vivo, directo y sin satélite..., ni otra cosa que se le parezca tampoco.

Todo lo necesario para su realización y más, lo puedes encontrar en este mismo hilo.

Saludos:
 
Para quienes sean de Argentina y quieran armarse el LCF-meter, les digo que el cuarzo de 3,2768MHz se encuentra a la venta en Dicomse (lamentablemente trajo el común, no el perfíl bajo). Como los necesitaba, el dueño adquirió 100 unidades. Las metalfilm de 1% están en Mercadolibre y en electrocomponentes. También para algunas partes SMD, tienen electrónica Liniers.



Por cierto, ¿a nadie le interesa este multímetro? Me gustaría que opinen, porque estoy iniciandome en la programación de microcontroladores y todavía no tengo idea de cómo programar en Linux. He comenzado con MPLAB y la verdad es que me malacostumbré...
Si alguien programa y compila en Linux, le agradecería que me dé una manito.

Acabo de toparme con otro. Si quieren, investiguen. Por el momento tengo suficiente con los instrumentos que ya he adquirido más los que estoy por construír. Se los dejo:

http://labv87.blogspot.com.ar/2011/05/multimetro-digital-con-pic-16f877a.html
 
Última edición:
En este enlace se propone la construcción de un aparatito mas que interesante. Un ESR y Transistor meter con pantalla LCD.
Yo compré uno hace un tiempo, me costó unos 14 Euros, por lo que no me motiva encarar el proyecto.

Dejo la información por si alguien se anima, está en Alemán, pero los traductores hacen bien su trabajo, en este caso. :)

Edito: Aquí mas info sobre el AVR transistormeter
Y un archivo *. rar con miscelánea.


Saludos.
 

Adjuntos

  • Transistortester.rar
    129.1 KB · Visitas: 88
  • Stripline PCB.rar
    82.8 KB · Visitas: 58
Última edición:
En este enlace se propone la construcción de un aparatito mas que interesante. Un ESR y Transistor meter con pantalla LCD.
Yo compré uno hace un tiempo, me costó unos 14 Euros, por lo que no me motiva encarar el proyecto.

Dejo la información por si alguien se anima, está en Alemán, pero los traductores hacen bien su trabajo, en este caso. :)

Saludos.

Yo me animo! Trataré de implementarlo. Gracias! :D
 
No está toda la información, te venden el PIC. Y el PCB no está del todo claro.
Este tipo de aparatitos, los clonan los chinos y los tienes por Ebay en 15 Euros.

Saludos.
 
Arsenic dijo: "Entonces no me sirve ningun LC meter. El rango de medición para capacitores es demasiado corto. Creo que me voy a hacer el open source, lo conocen?
Se encuentra aquí:
http://romanblack.com/onesec/CapMeter.htm "

Arsenic, yo monté ayer el circuito que dices sobre protoboard y hoy lo he estado probando.
He comparado los resultados con el "Capacímetro Autorrango" de Neoteo (que lo tenía ya acabado en placa y caja desde hace un par de años).

El de Neoteo me falla por debajo de los 10 pF (me marca cero) y -dentro de las tres bandas de medición pF, nF y, uf junto con mF que tiene, por mucho que en su momento intenté ajustar lo mejor posible los trimpot que tiene cada banda, cercano a los límites de cada banda yo creo que distorsiona algo los valores.

El de "romanblack" yo creo que es bastante bueno para valores de pF y nF; aunque no tengo un capacímetro de precisión he medido infinidad de condensadores. En valores de uF (creo recordar que promete llegar a los 50 uF) muchas veces muestra una primera medida que luego va disminuyendo y tarda unos minutos en estabilizarse. La variación no es muy grande, pero resulta un poco molesto.

Un saludo

P.D.: Incluyo una foto
 

Adjuntos

  • DSCF1010-small-2.JPG
    DSCF1010-small-2.JPG
    90.5 KB · Visitas: 58
Última edición:
El de "romanblack" yo creo que es bastante bueno para valores de pF y nF; aunque no tengo un capacímetro de precisión he medido infinidad de condensadores. En valores de uF (creo recordar que promete llegar a los 50 uF) muchas veces muestra una primera medida que luego va disminuyendo y tarda unos minutos en estabilizarse. La variación no es muy grande, pero resulta un poco molesto.

Ese mismo había montado y lo cierto es que funciona de maravillas, aunque si me tengo que inclinar, lo haría por el LCF-meter (que tiene mayor rango) y el frecuencímetro probador de cristales que acabo de diseñar yo mismo y funciona. Está basado en el 74HC04 y el pic 16F628A.
 
Atrás
Arriba