Problema con LM338 y resistencia de referencia

lo unico que nos queda pensar, es que el falso el regulador,
o que conectaste mal este...

prueba con un lm317 mientras, aver que pasa
 
Para reducir fallas, conecté el LM338 que jamás lo conecté al revés. Con los 2 me hace lo mismo.
Todo esto pasó porque me quería armar una fuente para mi laboratorio, así que desisto con este regulador y me hago otro.
No voy a comprar un LM317 para ver cual es el problema. Llegué hasta acá con esto.

Gracias por su ayuda.
 
Ahora se me quema el potenciómetro. Ambos diodos y la resistencia de referencia, están bien. No calientan.
Con una carga de un ventilador de PC, la tensión cae de 34V a 28V.
Es inútil. Seguramente tengo dos lm338 truchos o en mal estado.

No puede ser!!!!!!!!! no se quemo el cable también ya que estamos? :S

Te hago un par de preguntas rapidas...
el LM317 lo conectaste con aislantes y mica al disipador? de no ser asi.. el disipador esta tocando algo?

Tenes alguna foto maso menos para ver que onda? aunque sea con el celu... es muy raro!!

Saludos!
 
Última edición:
Era broma lo del cable ehhh ajaj
La verdad... un misterio!

es igual a un 78xx pero con un pote, yo me arme una fuente de ese estilo y cero drama..
no me acuerdo que integrado era.. pero cero trama.......
hoy no puedo, pero seguro mañana paso por lo de mis viejor (donde tengo el lab) y me fijo que regulador habia usado para la fuente y te paso.

Saludos!
 
El esquematico esta bien

Se carga el capacitor de salida y marca eso.

Ponele algo de carga , una lámpara o la resistencia que te dije
 
ok dosmetros voy a probar asi, en caso de que funcione, que deberia hacer para poder regular bien la fuente ya que debo regularla con el multimetro en vacio antes de conectarla a la carga o equipo a ser alimentado. Debo cambiar el capacitor? o soldar una resistencia en la salida???? muchas gracias por responder tan rapido ya me estaba volviendo loco jejejeje
 
ok dosmetros voy a probar asi, en caso de que funcione, que deberia hacer para poder regular bien la fuente ya que debo regularla con el multimetro en vacio antes de conectarla a la carga o equipo a ser alimentado. Debo cambiar el capacitor? o soldar una resistencia en la salida???? muchas gracias por responder tan rapido ya me estaba volviendo loco jejejeje

Conectas una carga a la fuente, pones tambien el multímetro a la salida y regulas desde el potenciometro, así debe variar correctamente el voltaje. Como dice Dosmetros, al no conectar carga, algo que consuma de la fuente, se carga el condensador y mantiene un mismo voltaje.

Lo de la resistencia a la salida es una carga para probar lo del voltaje, algo que va a consumir energía, lo que va descargar el condensador hasta quedar el voltaje que esta dando realmente la fuente.

Por ejemplo, conectas una bombilla de 12V, eso es una carga, si mide con el multimetro mientras está encendida la bombilla, verás que mide el voltaje que ajustes con el potenciometro. Así por ejemplo controlas el brillo del la bombilla, regulando el voltaje, que como te dije, en el multimetro verás la variación.
 
Hola moises si si entiendo, a ver si me explico mejor. Yo tengo un voltimetro q quiero ponerselo despues a la fuente, ya en el gabinete donde va a quedar armadita, y lo que quiero es q al girar el pote en el voltimetro me indique la tension asi por ejemplo, si armo un circuito que deba ser alimentado con 9v yo regulo la fuente y despues conecto el circuito, sin estar poniendo una resistencia o algo. Disculpen que sea tan jodido jejejeje:D
 
Buenos días sebapela.

Poner un Voltímetro en la salida de la fuente es una buena idea, de esa manera sabrás en todo momento la tensión de la misma, también puedes poner un Amperímetro.
Viendo el esquema que has publicado unos Post más arriba, veo que en la salida el LM338 únicamente hay un Condensador de .1µF, eso es muy poco, tendría que ser de al menos 22µF,
pon los dos, uno de .1µF y otro de 22µF en paralelo, y tan próximos al regulador como sea posible.
El hecho de que el LM338 no esté regulando como tiene que ser, indica que hay algo mal conexionado.
Revisa si el LM337 está bien conexionado, un error muy común es cambiar los Pines Ajd y Out
Mide la tensión entre la dos patas de la resistencia de 120Ω, tiene que haber 1,25V
Compueba la tensión de entrada, tiene que ser al menos tres Voltios por encima de la máxima de salida... por ejemplo, si pretendes que el LM338 de 14V, la entrada tiene que ser de al menos 17V.
Este tipo de Reguladores serie, no es preciso que la salida esté cargada para que regulen.
En los valores del esquema hay algo que no es muy práctico, el valor de la resistencia que va al Pin Ajd es de 120, esto es correcto, pero si ponemos un potenciómetro de 5KΩ el margen de variación estará muy descompensado.
Para un variación de entre 1,25 y 15Voltios, el Potenciómeto tendría que ser de 2K5, mira la formula que viene en el Data Shee.
Tambien puedes poner una resistencia de 5K6 en paralelo con el Potenciómetro que tienes ahora, de esta manera los valores estará más compensados.

Sal u2
 
Hola chicos jajajajaja me van a querer matar jajajajajajaja, reolvi el problema.
Resulta que el terminal que va a output lo saque de unas placas qUE tengo tiradas por ahi y tenian una goma que lo aislaba de la carcaza del regulador :oops::oops::eek:pss: jajajajajajaj. ahora lo limpie conecte el multimetro y caria desde 1.3 a 13.5 jajajajaja :D:LOL: muchas gracias por responder tan rapida y profesionalmente, la verdad esta barbaro el foro asi qUE voy a andar mas seguido por aca. un abrazo enorme a todos ya les voy a subir fotos de la lectura del multimetro y del circuito completo, es la primer fuente que armo jejejeje



perdon por escribir mal, y gracias por las correcciones.
 
Última edición:
Atrás
Arriba