problema con lm741

buenas tardes compañeros

tengo un problema con un amop (amplificador operacional)

estoy armando un circuito no inversor a la entrada de este tengo un voltaje de 0.6mv y a la salida de este amplificador quiero sacar 5 volts.

ya estuve cambiando valores de las resistencias pero no puedo llegar a los 5v.
como máximo lego a 4v. no se si la formula que utilizo es la adecuada.

agradezco todas sus opiniones y comentarios.
 
¿Con que voltaje lo alimentas? ¿Sabés que el 741 se alimenta con fuente partida? O en su defecto, con fuente partida virtual. Siempre te dará un voltaje inferior a la alimetación.
 
ok eso del voltaje inferior a la alimentacion no lo sabia gracias por tu aclaracion.

por el momento solo estoy simulando el circuito virtualmente... adjunto el archivo
pero entonses con lo de fuente partida te refieres a +5v. en vcc y -5v. en gnd (tierra)?

para dejar claro el circuito

tengo k tener 60 grados y que a la salida del lm741 me de un volltaje de 5 o mas

gracias por su apoyo
 

Adjuntos

  • lm741.zip
    36.6 KB · Visitas: 27
....por el momento solo estoy simulando el circuito virtualmente... adjunto el archivo
pero entonses con lo de fuente partida te refieres a +5v. en vcc y -5v. en gnd (tierra)?..

Con ±5V de alimentación NO puedes conseguir una salida de +5V, a lo sumo unos (Vcc -2V)
 
no te entendi que quisiste decir con: "a lo sumo unos (vcc-2v)"

Si lo alimentas con ± 5V, a lo sumo podrías conseguir (Vcc - 2) = + 3 V de excursión positiva y (Vee - 2) = - 3 V de excursión negativa, es decir que la salida del operacional se encontrará entre + 3V y - 3V.
Y con un 741 posiblemente todavía menos.
 
Es cierto lo que comenta Fogonazo, trata de alimentar el amplificador con un Vcc de 10v y un Vee de -10v, despues podrias tener mayor resolucion de esos cinco volts de salida si utilizas un potenciometro en vez de una resistencia de valor fijo en la retroalimentación para que puedas ajustar bien tu salida.:)

temando este pdf de algunas configuraciones, espero y te sirva
 

Adjuntos

  • tema-5.pdf
    533.5 KB · Visitas: 23
gracias por sus respuestas

por el momento decidi cambiar el lm741 por un lm324 ya que este no necesita de esta fuente partida y elkris007 gracias por el archivo
 
O si quieres solo que cuando la tension sea mayor a 0.6V y te de una salida de 5V y cuando sea menor una salida de 0 podrias utilizar el LM339 se alimenta con 5V y te entrega 5V si la tension de la entrada no inversora es mayor que la de la inversora y 0V de lo contrario.
 
Atrás
Arriba