Problema con módulo SIM800L

Al ser un mosfet, está controlado por tensión. No sé que tan bien funciona el nivel bajo en esa configuración.

Yo particularmente para algo similar (en un módulo G24 de motorola), usé compuertas no inversoras con salidas open-colector para el cambio de nivel. Otra alternativa es usar dos transistores bipolares para la doble inversión o como dice el fabricante un bipolar jugando con el emisor.

Supongo que mediste los niveles de tensión del Rx del Arduino con un OCR y te dió bien.

No se a que te refieres con OCR, si se como funcionan los mosfet pero este caso no esta para amplificar potencia ni tension, solo esta inactivo dejando la resistencia proporcionar 5V y cuando TX va a 0V actúa pero si conectar con VCC ni GND directamente de by-pass y el TX se queda sin potencia


Cuando hablo de caída de tensión, me refiero durante el pico de corriente cuando hay mayor consumo, en la página 22 hace mención a una caída de 350mV y los capacitores asociados para evitar una caída mayor, que son de 100uF (Ca) y 1uF (Cb). Esos capacitores no se ven en el adaptador. Luego en la página siguiente habla de evitar estar por debajo de los 3V.



Con el G24 nunca me pasó eso, que se metiera ruido por el puerto serie. Si es normal esa interferencia en los equipos de audio.

No pasa eso, estoy con 4,10V muy estables con una buena fuente
 
No se a que te refieres con OCR

Un osciloscopio.

si se como funcionan los mosfet pero este caso no esta para amplificar potencia ni tension, solo esta inactivo dejando la resistencia proporcionar 5V y cuando TX va a 0V actúa pero si conectar con VCC ni GND directamente de by-pass y el TX se queda sin potencia

Claramente funcionan como llave, pero sería bueno ver el comportamiento en estado bajo.

Yo lo que haría es hacer dos tipos de mediciones:

1- Estado gprs deshabilitado: sin ruido alguno. Usando los dos canales, medir la salida Txd del adaptador con un canal y la entrada Rxd del arduino con el otro y comparar. Además podría aprovechar y medir Txd vs Vcc4.

2- Estado gprs habilitado: con ruido. Mismas mediciones que el punto 1.

En base a eso, tal vez se puedan sacar algunas conclusiones.
 
Cuando se trabaja con RF es muy importante los blindajes, planos de tierra y desacople de las señales.

Es común usar cables paralelos y de largos considerables para las señales de RX/TX de la comunicación y estos "hacen de antena" recibiendo todo tipo de señales.

De tener problemas, se debe acortar las conexiones, usar cables con mallas/blindajes o filtros con cazoletas de ferrite como los que suelen traer varios aparatos en sus conexiones de alimentación o datos.
 
A veces sigo cogiendo ruido, estoy probando y se no es para nada un montaje correcto, ¿como podría mejorarlo?, la ferrita no se tiene que colocar en el cable de antena ¿verdad?.

¿Donde hay información sobre como evitar la interferencia del GPRS? que supongo que sera unos 900 Mhz

Gracias
 

Adjuntos

  • photo_2019-11-19_19-05-48.jpg
    photo_2019-11-19_19-05-48.jpg
    158.3 KB · Visitas: 13
Sin que lo tomes mal y solo a titulo ilustrativo y porque pides ayuda.

Desde el punto de vista de la RF no hay nada bien.

Estás trabajando aparentemente con un gabinete de plástico y no metálico o al menos plástico con un recubrimiento conductor.

En una frecuencia que la longitud de onda es de 33cm o menos con conexiones largas que hacen de "antena" y reciben todo tipo de señales.

Las cazoletas de ferrite es para blindar los cables de datos o similares nunca el de antena que debe ser coaxil por ende ya tiene blindaje y debería estar adaptado al irradiante para no tener señales parásitas circulando por el o transfiriendo a su entorno próximo.

Para tener un blindaje efectivo se debe tener una superficie metálica y de ser posible sin costuras...gabinetes de una sola pieza de aluminio o bronce, etc mecanizado, etc.

Las partes como la fuente que es switching debería estar encajonada aparte así como el SIM o el Arduino para permitir el aislamiento.

Las disculpa pero generalmente no uso suavizantes en el modo crítico. :)

Tal vez podría seguir o alguien vislumbra algo que a mi se me escapo a simple vista.


Saludos.
 
Última edición:
No me lo tomo a mal, muchas gracias por los consejos, no se nada de interferencias y quiero aprender algo, la caja aunque parezca de plástico es totalmente metálica y pintada.

En una frecuencia que la longitud de onda es de 33cm o menos con conexiones largas que hacen de "antena" y reciben todo tipo de señales.
¿Entonces intentar hacer conexiones menores a 33 cm?

Las cazoletas de ferrite es para blindar los cables de datos o similares nunca el de antena que debe ser coaxil por ende ya tiene blindaje y debería estar adaptado al irradiante para no tener señales parásitas circulando por el o transfiriendo a su entorno próximo.
¿Es beneficioso ponerle una ferrita a las lineas TX y RX y debe pasar también GND?

Para tener un blindaje efectivo se debe tener una superficie metálica y de ser posible sin costuras...gabinetes de una sola pieza de aluminio o bronce, etc mecanizado, etc.

Las partes como la fuente que es switching debería estar encajonada aparte así como el SIM o el Arduino para permitir el aislamiento.

¿Lo ideal es que cada modulo este en su caja metálica?

Gracias por los consejo a ver como lo puedo ir aplicando :)
 
Última edición:
Si el trayecto es corto, las líneas de RX/TX la haces con cables comunes y le colocas una cazoleta o núcleo de ferrite perforado donde el cable pasa dentro de él.

Si el trayecto es más largo usar cables blindados(tipo de audio o coaxiles) para cada señal.

OK a lo de la caja; bien y si, es preferible para evitar interacciones que cada módulo de ese tipo esté separado dentro de su propia caja.

Te muestro a modo de ejemplo dentro de un equipo de FM(trabajan a 100MHz...9 veces mas bajo que lo tuyo).

f.JPG

Este, tiene el uso de capacitores pasantes(para entrar/salir de los blindajes) para las conexiones de señales que no trabajan con RF

p.JPG
 
Hola, me compré el módulo SIM800L muy económico y a la vez conforme con lo fácil que fue hacerlo funcionar. El que me compré viene en un PCB que tiene 6 pines de cada lado, es como el de la foto que adjunto, no se le puede sacar todo el jugo al SIM800L pero acá en Córdoba lo conseguí regalado.

Solo lo hice andar con los comandos AT por putty por el momento, para ver estado de la señal, batería, carriers, llamadas y SMS (para enviar o recibir). La idea es sumarlo a la alarma para que reporte eventos, pero, ya que dispongo del módulo quería usarlo para hacer un timbre por GSM, o sea, que me toquen el timbre y me llame al celu, con eso, el que toca timbre no puede saber si estoy atendiendo desde adentro de la casa o desde otro lugar. Quiero poner un frente de esos de portero (por ejemplo commax exterior) y dentro un mic electret y un parlantito.

Anda muy bien pero ahora necesito poner el módulo cerca de la central de alarma y pensar en como conectar el micrófono desde la puerta al mismo. Probé con un cable blindado pero pensaba si existe otra solución como preamplificar en donde va a estar el micrófono.
 

Adjuntos

  • 22-8-2021 13-45-42.jpg
    22-8-2021 13-45-42.jpg
    45.1 KB · Visitas: 2
Hola, me compré el módulo SIM800L muy económico y a la vez conforme con lo fácil que fue hacerlo funcionar. El que me compré viene en un PCB que tiene 6 pines de cada lado, es como el de la foto que adjunto, no se le puede sacar todo el jugo al SIM800L pero acá en Córdoba lo conseguí regalado.

Solo lo hice andar con los comandos AT por putty por el momento, para ver estado de la señal, batería, carriers, llamadas y SMS (para enviar o recibir). La idea es sumarlo a la alarma para que reporte eventos, pero, ya que dispongo del módulo quería usarlo para hacer un timbre por GSM, o sea, que me toquen el timbre y me llame al celu, con eso, el que toca timbre no puede saber si estoy atendiendo desde adentro de la casa o desde otro lugar. Quiero poner un frente de esos de portero (por ejemplo commax exterior) y dentro un mic electret y un parlantito.

Anda muy bien pero ahora necesito poner el módulo cerca de la central de alarma y pensar en como conectar el micrófono desde la puerta al mismo. Probé con un cable blindado pero pensaba si existe otra solución como preamplificar en donde va a estar el micrófono.
Con qué micro piensas implementarlo ? Ya realizaste algún código de prueba ?
 
Con qué micro piensas implementarlo ? Ya realizaste algún código de prueba ?
Creo que desde una Raspberry pi que hace también la parte de IoT en casa y que está en el mismo lugar que la central de la alarma.
El módulo tiene una UART y con los pines de tx, rx y GND ya podemos enviar y recibir datos (comandos AT) con la ayuda de los conversores UART a USB (con driver CH340).

Otra opción es poner un esp8266 dentro del portero y solamente llevar 5V hasta ahí, pero no se si es lo mejor.
 

Adjuntos

  • 22-08-2021 05-01-33 p.m..jpg
    22-08-2021 05-01-33 p.m..jpg
    25.2 KB · Visitas: 1
A mi me sigue entrando interferencia a veces del 2G GSM, creo que con 3G etc no pasaría (como en los amplificadores de audio).
He probado con cable de antena wifi de portatil para las lineas TX y RX serial con poco resultado, como lo tengo todo con cableado al aire..
 
Hasta ahora, claro, todo resultó fácil pero porque lo probé en un escritorio con una celda 18650 y pasando los comandos AT directamente de una terminal putty desde windows. Puede que cuando arme realmente y ponga cada cosa en su lugar (final) puedan aparecer problemas de la misma naturaleza que a vos te aparecieron Jeronimo17.

Ahí subo una imagen con lo que tengo pensado armar para que quede mas claro. La Rpi y el SIM800L estarán lejos del frente donde estará el parlantito, el electret y el pulsador, no se cuantos metros de cable serían pero tal vez 10, 15, 20, no se todavía, y ahí creo que van a aparecer los problemas, no creo tener la suerte de que todo funcione.

La duda que me surge es si podría por ejemplo poner un pre para el micro en el gabinete donde está el micrófono.
 

Adjuntos

  • 22-08-2021 09-43-18 p.m..jpg
    22-08-2021 09-43-18 p.m..jpg
    104.5 KB · Visitas: 11
Es mejor que añadas un pre, pero no solo eso, también tienes que añadir una buena fuente para el pre. Antes que todo trabaja entre el micro y el GSM, realiza tus códigos de prueba. Si manualmente enviaste los comandos AT, ahora que el micro lo haga por ti.

Mi recomendación es que cuando el micro empiece a enviar los comandos AT, éste sea capaz de procesar las respuestas que el GSM envía, un ejemplo:

- El micro envía AT, tus posibles respuestas son : un OK, ERROR o quizás un no responde por x motivos de conexión, etc.

Tu micro tiene que ser capaz de "tomas decisiones" de acuerdo a las respuestas que reciba, digo, para tener un código eficiente ...
 
Yo usaría un ESP32 + apk para celular, y me ahorro todo, hasta pagar el servicio telefónico de la SIM.
A un SIM800 solo le veo utilidad para cosas que se mueven, no para uso domiciliario.
 
Si lo de Dark no te convence, y sigues con tu idea, mejor usa el SIM800 donde iria el parlante y demas, y conectalo mediante bluetooth u otro sistema, incluso mediante wifi a la raspberry.
Eso de tirar cables largos con audio o datos no e convence.
O en todo caso, puedes poner algun integrado que haga de interfaz RS485, que permite buenas distancias
 
Es mejor que añadas un pre, pero no solo eso, también tienes que añadir una buena fuente para el pre. Antes que todo trabaja entre el micro y el GSM, realiza tus códigos de prueba. Si manualmente enviaste los comandos AT, ahora que el micro lo haga por ti.

Mi recomendación es que cuando el micro empiece a enviar los comandos AT, éste sea capaz de procesar las respuestas que el GSM envía, un ejemplo:

- El micro envía AT, tus posibles respuestas son : un OK, ERROR o quizás un no responde por x motivos de conexión, etc.

Tu micro tiene que ser capaz de "tomas decisiones" de acuerdo a las respuestas que reciba, digo, para tener un código eficiente ...

Si, claro! La idea es que finalmente se maneje con un uC o con la Rpi. Las posibilidades son muchas por eso no me puse a pensar en cual voy a terminar utilizando. Ahora lo que me preocupa es lograr tener una buena señal en el módulo desde el micrófono.
Yo usaría un ESP32 + apk para celular, y me ahorro todo, hasta pagar el servicio telefónico de la SIM.
A un SIM800 solo le veo utilidad para cosas que se mueven, no para uso domiciliario.
O es útil cuando tu conexión a internet no es tan confiable como para entregarle la tranquilidad en un viaje.

Agregando la conexión GSM me aseguro que por mas que el pto-multi pto que me da internet se caiga, pueda seguir entenrándome de lo que pasa en la casa, por ejemplo que se perdió la conexión a intenet. ;)

Muchas veces tormentas o cortes de energía provocan que el acceso a internet no funcione por varias horas. En cambio las celdas móviles suelen ser mas robustas ante estos inconvenientes.
Si lo de Dark no te convence, y sigues con tu idea, mejor usa el SIM800 donde iria el parlante y demas, y conectalo mediante bluetooth u otro sistema, incluso mediante wifi a la raspberry.
Eso de tirar cables largos con audio o datos no e convence.
O en todo caso, puedes poner algun integrado que haga de interfaz RS485, que permite buenas distancias
Si, la idea es buenísima. Con un ESP32cam, podría comunicar por wifi hasta y desde la Rpi por MQTT e incluso al sonar el timbre enviar fotos o videos.
Lo que si, debería agregar mucha electrónica en el "portero" exterior, sería: el SIM800L, el micro, el parlantito (incluso tal vez un ampli para él), el ESP32, una batería y un TP4056.



Muchas gracias por todas las ideas!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba