Problema con motor paso a paso

Hola, buen día!

Primero quiero aclarar que soy novato en esto...
Tengo un problema con un motor paso a paso que reciclé de una impresora. No tengo datos como la corriente máxima, voltaje, etc, lo único que se visualiza en la ficha técnica es Minebea-Matsusnita 17PU-H018-G3VS.

Estoy haciendo uso del ESP32 con el IDE de Arduino, librería AccelStepper y el driver A4988. Con ayuda de algunos tutoriales de youtube, calibré el voltaje de referencia del driver, pero desconociendo la corriente máxima que soporta el motor... Lo hice funcionar a una velocidad constante y no tuve problemas, claro, dando a un valor adecuado para que no tenga pérdida de pasos, pero mi problema llegó al querer darle una aceleración (la librería incluye esta función). El motor, ya sea a una aceleración grande o menor y hasta variando el voltaje de referencia del driver, tiene un movimiento raro, avanza pero se descontrola un poco perdiendo pasos. Lo que me di cuenta es que, al sostener el motor con una mano y poner un dedo en el pequeño tornillo donde se varía el Vref con la otra mano, el movimiento sí es el adecuado, sin pérdida de pasos... Aclaro esto último por si es que hay algo de relevancia para dar con el problema😅. Muchas gracias por su tiempo y paciencia!!

Nota: El motor es de 3.75 grados por paso y uso una fuente de 12v y 1.5A
 
"Pequeño tornillo donde se varía la Vref"

Eso me lo tienes que explicar, donde está la ferretería esa donde venden tornillos que varían tensiones.
Porque yo quiero uno.
 
En tu propio comentario esta la respuesta; No esta bien calibrada la corriente del controlador A4988 y no es un "tornillo", es un potenciometro o resistencia variable con lo que ajustas.

Por otro lado, te recomiendo que revises los puentes o Jumpers del A4988 con el que seleccionas la "resolución de pasos":

1589788070861.png

1589788456891.png

Ya que por omisión casi todos esos módulos comerciales vienen configurados a Full Step, prueba con Sixteenth Step...y de ahí hasta Half step, saca tus conclusiones y luego nos cuentas...

Saludos y buenas pruebas.
 
...Lo que me di cuenta es que, al sostener el motor con una mano y poner un dedo en el pequeño tornillo donde se varía el Vref con la otra mano, el movimiento sí es el adecuado, sin pérdida de pasos... Aclaro esto último por si es que hay algo de relevancia para dar con el problema😅. Muchas gracias por su tiempo y paciencia!!
Sí que puede ser muy relevante eso que comentas..
Sucede muchas veces que si el diseño del driver (no me refiero al IC) no es original de Pololu, los componentes anexos y sobre todo el potenciómetro de Vref son de poca calidad. Si no has tenido mucho cuidado al hacer la primera calibración ahí puedes tener el problema, esos potes son muy delicados mecánicamente cuanto más si son de procedencia "dudosa".
Prueba a hacer lo mismo del dedo pero sin usar el dedo, en su lugar usa algo de material aislante, plástico. Así nos quitamos de dudas si es de otro tema...
Un saludo.
 
Atrás
Arriba