Problema con paso a paso, no funciona

Hola chicos y chicas.
he aqui un programa que hice para controlar 4 motores paso paso bipolares (4 cables), la cuestion es que no me funciona, en proteus me anda de maravilla, pero en fisico no. y por lo que he investigado es por la secuencia, cosa que no entiendo, porque se supone que la secuencia para los bipolares es:
1010
1001
0101
0110

y aun asi no me funciona. Lo controlo con un pic 16f877A
Les dejo en .asm el .hex y la simulacion en proteus.
Se le agradece su ayuda, muchas gracias.
 

Adjuntos

  • pap bipolar.rar
    20.4 KB · Visitas: 14
la secuencia esta bien... te debe funcionar....
cuando hechas andar el sistemita. el motor se pone "duro" su rotor...

no puedo abrir tu archivo (no tengo el simulador)...
mejor sube un diagrama de lo que estas haciendo... para ver si tienes bien las conexiones..

tambien puedes poner leds, para ver la secuencia de salida..
suerte.
 
Hola

Aquí está la imagen del circuito que adjuntó onehack espero sirva pues es un circuito algo grande y probablemente no se vean detalles importantes en el.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • The Circuit.jpg
    The Circuit.jpg
    246.3 KB · Visitas: 15
Hola.
Sigo sin resolver herManos, ya no se qUE hacer, este circuito es para la locomocion de un robot de 4 ruedas independientes. sigue sin funcionarme en fisico.
probe con esta secuencia, y los led me arroja las misma, pero el motor no me anda como es, vibra y no tiene torque

Código:
A4                        MOVLW B'01100110'
                        CALL SALIDA
                        CALL A10MS

                        MOVLW B'00100010'
                        CALL SALIDA
                        CALL A10MS

A1                        MOVLW B'10101010'
                        CALL SALIDA
                        CALL A10MS

                        MOVLW B'10001000'
                        CALL SALIDA
                        CALL A10MS


A2                        MOVLW B'10011001'
                        CALL SALIDA

                        MOVLW B'00010001'
                        CALL SALIDA
                        CALL A10MS


A3                        MOVLW B'01010101'
                        CALL SALIDA
                        CALL A10MS

                        MOVLW B'01000100'
                        CALL SALIDA
                        CALL A10MS
 
Última edición por un moderador:
Tal vez sea algo básico. Revisa que uses los cables en el orden indicado y que el voltaje sea el adecuado (que tipo de motor tienes?).
Haz lo que te han dicho, realiza una prueba manual... es decir sin microcontrolador. O es el motor o es el driver.

Saludos.
 
Que el motor vibre indica un error de secuencia o una frecuencia extremadamente alta.

1) Verifica que los campos tengan continuidad eléctrica.
2) Verifica de haber conectado cada campo al puente "H" Correcto
 
Holas de nuevo, he realizado la prueba manual sin pic y al parecer funciona el driver y el motor, ya que el motor se pone "duro" y cuando le cambio la secuencia y da pasos pequeños.

utilizo un motor bipolar MITSUMI M49SP-1 7.5ºSTEP 5.5OHM
Lo alimento con 12v

las concluciones serian que es la secuencia que arroja el pic o la frecuencia como dice el amigo Fogonazo.

Pero no tengo idea que mas hacer, he provado varias secuencias y varios tiempo (para controlar la velocidad) y me arroja el mismo problema (sera que tengo que cambiar el metodo de control?)
Saludos
 
Yo primero haria la prueba con solo 1 motor el driver y el pic para ver todo lo relacionado a la velocidad por que mira si tu motor es de 7.5 grados por paso significa que para dar 1 vuelta necesita 48 secuencias, asi que si que si por cada instruccion le estas dando un retardo de 20ms por 4 = 80ms por paso y necesitas 48 serian como 3.84 segundos por vuelta estaria como que muy lento
 
Ademas de la secuencia hay que revisar el conexionado de las bobinas. Si un par esta equivocado el motor o no se mueve o da un paso y se regresa. Intenta primero la secuencia simple:
0001
0010
0100
1000

Debe girar siempre y cuando las conexiones de las bobinas sean correctas. De hecho puedes hacerlo sin el driver, es decir, solo con una terminal de tu fuente en el común de ambas bobinas y la otra terminal la conectas en secuencia a cada una de las puntas de tus bobinas. Cuando logres que se mueva ya tienes el orden de tus conexiones.
 
Atrás
Arriba