Problema con Pic16f84a en oscilador

Hola compañeros.

Tengo un problema con el oscilador de de mi pic 16f84A. Puse un cristal de 4Mhz y lo configure como XT. Le puse los condensadores de 27pF tal y como aparece por todo internet. Pero tengo un problema.

Con los condensadores puestos es como si el programa no corriese, como si se quedara en la primera instruccion. Pero quito los condensadores y marcha bien, pero bastante lento.

Hay alguien que le haya pasado lo mismo y me pueda ayudar?

Muchas gracias
 
Cerciorate que los capacitores esten en perfecto estado y bien conectados a GND. Observa la onda que crea el oscilador en la entrada del micro con los capacitores.

Un cristal sin capacitores no debería hacer nada puesto que estos mantienen la carga y descarga para la oscilación del micro.

Si tienes que cambiar el cristal y tienes disponibles cambialo.
 
yo tambien quisiera que alguien me aclare esa duda, todos mis proyectos con pic los uso sin condensadores en el cristal por que cuando los uso no funciona "absolutamente nada", estoy acostumbrado a usar cristal de 20Mhz y eh probado con condensadores de 15pf
 
:) buenas noches querido foro ahora llego con otra duda en cuanto a programacion de un pic realice un programa para controlar un motor a pasos por el puerto b.
Estuve utilizando la configuracion XT a velocidad de 4Mhz y todo andaba de maravilla con el pic16f84a-04 pero al momento de pasar el programa a un pic del mismo tipo pero de oscilador de 20MHZ(pic16f84a-20) dejo de funcionar :cry:,no funciono o lo hacia demasiado rápido que ni lo notaba:unsure: ahora estuve leyendo que para el pic de 20 mhz la config. del oscilador debe ser hs para que funcione adecuadamente :rolleyes: mi duda es si es asi lo único que debo cambiar en mi programa es la configuración del oscilador a HS en el programa? y marcar que la velocidad sera de 4Mhz?Anexo programa corregido en microcode studio y diagrama eléctrico Espero me puedan ayudar y saludos cordiales foro. (y)

Código:
'****************************************************************
'*  Name    : UNTITLED.BAS                                      *
'*  Author  : [select VIEW...EDITOR OPTIONS]                    *
'*  Notice  : Copyright (c) 2012 [select VIEW...EDITOR OPTIONS] *
'*          : All Rights Reserved                               *
'*  Date    : 03/08/2012                                        *
'*  Version : 1.0                                               *
'*  Notes   :                                                   *
'*          :                                                   *
'************************************************************


@ DEVICE pic16F84A, HS_OSC 'esta parte es a la que me refería la tenia en XT ¿asi como lo puse seria correcto? 
Define osc 4  
@ DEVICE pic16F84A, WDT_off ' Watchdog Timer ON
@ DEVICE pic16F84A, PWRT_ON ' Power-On Timer

                 TRISA = 1 'puerto a como entrada
TRISB = 0 'puerto b como salida

digito var Byte 'variable digito para el conteo

PORTB = 0 'inicializamos puerto b en ceros

inicio: 'etiqueta para bucle
	If PORTA = 1 Then 'se lee el estado del puerto a si BA= 1 hace lo siguiente
			For digito = 0 To 4
                LookUp digito, [1, 2, 4, 8], PORTB 'crea los pulsos en el puerto b
				pause 150 'tiempo entre paso y paso del motor
			Next digito
	Endif
	If PORTA = 2 Then 'se lee el estado del puerto a si BR= 1 hace lo siguiente
			For digito = 0 To 4
				LookUp digito, [8, 4, 2, 1], PORTB 'crea los pulsos en el puerto b
				pause 150 'tiempo entre paso y paso del motor
			Next digito
	Endif
goto inicio

end

Por cierto soy estudiante de bachillerato y es para un proyecto de tesis para mi titulo solo llevo dos semanas en esto de programación en C :cool:
 

Adjuntos

  • motor.txt
    1.5 KB · Visitas: 5
  • SCHEMATIC.rar
    14.2 KB · Visitas: 7
ahora estuve leyendo que para el pic de 20 mhz la config. del oscilador debe ser hs para que funcione adecuadamente :rolleyes: mi duda es si es asi lo único que debo cambiar en mi programa es la configuración del oscilador a HS en el programa? y marcar que la velocidad sera de 4Mhz?
La configuración HS es por si vas a utilizar un Xtal superior a 4MHz.
Si tu Xtal es de 4MHz, sigue usando la configuración XT.

OSC.gif

Saludos.
 
ok es que lo comento por que tengo un pic 16f84a de 4mhz con un cristal de 4mhz igual y cuando me fallo ese pic me dieron un pic de 20 mhz toda la programación fue correcta pero dejo de funcionar por lo que no se que paso si tenga que ser lo de la frecuencia
 
Hola amigos! tengo un problema, estoy profundizando en el tema de programacion de pics, para eso me arme una plaqueta trainer montada en la protoboard con un pic 16f84A.
pero tengo un problema con el oscilador, lo conecto de la siguiente manera y no pasa nada, no hace absolutamente nada.
4MHz_4_000_MHZ_Crystal_Oscillator_HC_49S.jpg

OscCrisXT.gif

pics.JPG

pero lo curioso y no entiendo porque razon, si conecto los terminales 15 16, pero sin conectar el GRD del oscilador, el pic arranca si y solo si con el dedo toco el cable de Grd que conecta con el pin 16 :eek: :confused: osea WTF???
y el pic arranca bien osea, empieza a correr con la programacion normalmente.
que podra ser? :confused:

el trainer es el siguiente
16f.JPG
 
cambia los capacitores y checa que no haya falsos contactos o conexiones defectuosas o faltantes.

postea el programa.

EL Programa es super basico, lo hice para probar el trainer, por puerto A lee la entrada y por puerto B refleja lo que lee en A

cambie por el oscilador tipo RC y arranco al pelo, no se cual podra ser el problema con el oscilador Tx, hasta lo solde en una plaquetita para evitar falso contacto y segui igual
 
cambie por el oscilador tipo RC y arranco al pelo, no se cual podrá ser el problema con el oscilador XT
¿Ya probaste con otro cristal?
Existen algunos que tienen capacitores internos, y trabajan sin colocar externos.
Por configuración de fuses, al parecer no es el problema y cito las básicas.

En ensamblador.
__CONFIG _XT_OSC

En PICC (PCWHD).
#FUSES XT

En BoostC/C++
#PRAGMA DATA _CONFIG, _XT_OSC

En PICBasic de MCS.
@ DEVICE XT_OSC

En PICBasic de Protón.
Config XT_OSC

Prueba con otro cristal para que salgas de dudas.

Suerte.
 
Última edición:
¿Ya probaste con otro cristal?
Existen algunos que tienen capacitores internos, y trabajan sin colocar externos.
Por configuración de fuses, al parecer no es el problema y cito las básicas.

En ensamblador.
__CONFIG _XT_OSC

En PICC.
#FUSES XT

En BoostC/C++
#PRAGMA DATA _CONFIG, _XT_OSC

En PICBasic de MCS.
@ DEVICE XT_OSC

En PICBasic de Protón.
Config XT_OSC

Prueba con otro cristal para que salgas de dudas.

Suerte.

me queda con probar con otro cristal a ver si ese es el problema

uso mplab
y cuando programe para usar el TX
la primera linea queda:
__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

desp lo cambie a RC y anduvo bien
 
Atrás
Arriba