Problema con pilas de 3v y sensor de movimiento

Buenos días,

tengo un problema que me está volviendo loco. Tengo unos sensores de movimiento que utilizan pilas CR123A de 3v, el caso es que con una pila SANYO antigua que tenía por casa los sensores funcionan, pero si pongo pilas nuevas (recién compradas) los sensores se vuelven locos y cada minuto el sensor de movimiento se dispara solo.

He medido con un multimetro el voltaje de la pila buena y da 2,77v.
He medido las pilas nuevas y dan 2,88v.
Tengo unas pilas recargables CR123A de 3,7v y tampoco funcionan los sensores.

Mi idea principal ha sido poner un diodo entre la pila y el sensor del tipo Schottky bat42 para bajar los voltios y ver si es ese el problema (llegar a los 2,77v de la pila que funciona bien). Pero el resultado ha sido el mismo, la luz que tiene el sensor baja de intensidad, el aparato reporta que está a medias de bateria, pero el efecto es el mismo, el sensor se dispara solo cada minuto.

¿Alguien me podría orientar sobre que más debería mirar? Me parece tan raro que funcione con esa pila vieja que tenía por casa y con las nuevas del mismo modelo no....

Gracias y un saludo!!
 
buen dia seguro que lleva pilas de 3v y no de 1,5. pues con la pila vieja sometida a carga, la tension tenderia a caer por el consumo de corriente y quedaria con menos del valor medido en vacio. controlalo.
 
Sí, son pilas de 3V.
Hace años estuve unos meses cambiando todos los días varia de esas pilas. Deben consumir tanto los sensores que aunque las pilas tengan todavía carga, suficiente para usarlas en una linterna de bombilla incandescente durante más de un mes, envían señal de baja batería a la central.

MI consejo es utilizar pilas de marca original como las sanyo aunque sean caras.

Hay que tener en cuenta que los sensores están emitiendo constantemente, cuando detectan movimiento y cada dos, tres o cuatro, etc..horas dependiendo del ajuste en centralita para sensar/controlar el estado o no estado (desaparición involuntaria) del sensor.
Para evitar el excesivo consumo y rapido deterioro de las pilas puedes consultar con la empresa de mantenimiento si se puede ampliar el tiempo entre reportes.

Saludos.
 
Gracias a todos por las respuestas.

Los sensores de movimiento son nuevos y utilizan únicamente 1 pila de 3V (modelo CR123A).

He probado con una pila comprada ayer mismo de la marca Panasonic de Litio obteniendo el mismo resultado. Lo que es sorprendente que una pila que ha estado en un cajón desde hace más de 8 años.... haga funcionar estos sensores nuevos y unas pilas nuevas no :(

Voy a ver si puedo hacer también la prueba con la fuente de Laboratorio y saco más conclusiones.

Un saludo.
 
El sensor no tiene para regular la sensibilidad, y para ver la placa al completo tengo que desoldar las patillas que van a la pila. Algo raro que me ha pasado de ayer a hoy, es que la pila nueva panasonic de 3V con la que he estado haciendo pruebas, ahora funciona. La he quitado , la he vuelto a poner varias veces (por si fuese pura casualidad) y lleva funcionando el sensor desde ayer sin ningún problema.

Si le pongo las pilas de 3,7v recargables del mismo modelo CR123A Falla.

Comentar que tengo 3 sensores de este tipo, y los 3 tienen el mismo comportamiento:

- Pila vieja funciona en todos los sensores.
- Pila desprecintada nueva, no funciona en ningún sensor.
- Pila recargable no funciona en ninguno.
- Pila Panasonic despues de unos días de prueba funciona en todos los sensores.

El sensor es este:

Sensor1.jpeg

Gracias y un saludo.
 

Adjuntos

  • Sensor2.jpeg
    Sensor2.jpeg
    308.8 KB · Visitas: 5
La pila de 3V va conectada en la imagen que ha puesto DJ T3 (Bat-1 es el + y Bat-2 el -).

He medido el voltaje de la pila panasonic que antes no funcionaba y ahora si, y ha pasado de 2,88v a 2,85v.

He visto los proyectos donde setean el firmware para utilizarlo con otro software que no sea tuya, pero de momento quiero seguir utilizando dicho SW, tengo sensores de varios tipos por toda la casa (gas, agua, movimiento, sirena conectada a altavoces, etc) que los programo con tuya para desencadenar acciones (tipo IFTTT) y funcionan bien, el único quebradero de cabeza me lo está dando este poltergeist con los sensores de movimiento :)

Voy a hacer otra prueba con otro sensor y una pila nueva, a ver si gastándola hasta que de los 2,85v o menos, funciona. Como digo es raro, porque probé con un diodo y el comportamiento era el mismo.

Gracias por vuestras respuestas.
 
El esp consume una corriente importante.

Por lo que a mí respecta es que las pilas son del todo a cien no hay que darle más vueltas.
 
He avanzado más, pilas nuevas, precintadas, que no son del todo a 100 (otra panasonic), según la abro da 3,01 V , sensor no funciona (cada minuto salta), he gastado la pila, 2,88v falla, la he gastado hasta a 2,81v y tachán, ahora el sensor funciona perfectamente (esto con una fuente de laboratorio lo hubiese visto rápido, pero no tengo ahora una a mano).

Mi duda es.... sabéis si puedo poner algún regulador (pequeño)..... o voy a tener que "gastar" la pila hasta que de esos valores.... se me ha ocurrido hacer la misma prueba con las recargables de 3,7v que tengo.

Me imagino que algún componente que tiene estos sensores, son senibles a voltajes mayores de 2,8x v.

Un saludo.
 
Algo hay ahí del todo a 100, si no son las pilas serán los circuitos.
Ojo que lo mismo te lo han vendido como del todo a 100000000 pero la calidad es del todo a 100.

Se me ocurre que compres un regulador ajustable de eso pequeñitos conmutados que hay en amazon, alisprés etc y que lo ajustes para que funione bien tu circuito.
Pero claro, esos no van con una pila de la misma tensión, necesitan una mayor, tiene pérdidas...
 
Imagino que Panasonic por venderse hace mil años, debe de ser de lo más copiado, incluso las copias malas son copia de copia..
El otro día desmonté una de marca desconocida de las muy baratas y la chapa por dentro tenia el logotipo de varta.. No debe ser sufientemente buena y conocida 🙄 para ser copiada y la usan al revés con marca blanca...

Vete a saber cómo fabrican esas pilas, igual hasta que no baja la tensión no se "libera" toda la corriente.. 🤨😶

Esos sensores son lo contrario que los utilizados en los sistemas de alarma, que con un poco de bajada de tensión ya avisan de baja batería.
 
Coloca en serie un diodo rapido (creo que scholky, o como se escriba) y tienes tu caida de unos 0,3V, o un LM1117-ADJ, como dice @Scooter , o similar
 

Adjuntos

  • LM1117-D.PDF
    284.9 KB · Visitas: 3
Yo sigo pensando que esas pilas con una M tengan la marca escrita que sea.
Me parece que no dan los picos de corriente que pide el ESP y fallan.
Un regulador, un diodo... para bajar una décima de voltio con esas corrientes "nulas" el 99% del tiempo que de golpe pide corriente para emitir. Una fuente de problemas veo ahí.
Mas bien poner un condensador en la alimentación o algo así.
 
Atrás
Arriba