Buenas noches a todos!
Traigo un problema que me esta comiendo la cabeza literalmente jaja...
Tengo una potencia de 3000w, el problema fue que el dueño la alimento con dos baterias en serie en vez de paralelo, los irf z44n se prendieron fuego y las resistencia de 100 ohm's se quemaron logicamente.
Me la trae y le digo que es lo que le paso, fui, compre los irf y las resistencia y un diodo de entrada que estaba medio medio. Cambie todo, medi y todo estaba perfecto. La enchufe a esa bateria de moto que se ve en la foto y la potencia prende lo mas bien, la conecte a unos buffers y suena excelente!
Le digo a mi amigo que la venga a buscar, ya estaba lista y vamos a la camioneta (ya tenia antecedentes de quemar potencias) y le digo que aisle la computadora de la camioneta para evitar problemas, solo quedo directo de la bateria dos cables (+ y -) y una tira de leds de la caja de la camioneta asi no estabamos a ciegas. Apenas apollo el positivo a la potencia, pum, empezo a salir humo, desarmo y veo que se quemaron los 8 irf. Imaginen mi cara en ese momento, desolacion total. Agarro el tester mido la entrada de tension, estaba en corto, mido los irf, TODOS en corto.
Enojado fui a comprar 8 irf mas, los cambie (esta vez las resistencias estaban bien) enchufe a esa bateria de moto, y suena lo mas lindo.
Alguien puede entender que paso?
Datos utiles:
El voltaje de la bateria de moto es de 12,5 volts
El voltaje de la bateria del auto es de 12,8 volts (se que no tiene nada que ver, pero bueno)
Si vuelvo a enchufar todo lo del auto, con el alternador sube a 14.4 volts
No se ven capacitores inchados
Las bobinas parecen en buen estado
La parte de potencia, no aparenta tener problemas por que con la bateria chica funciona
Los dos integrados a la derecha de los irf son c2502n y c2502c, las mediciones entre patas dieron bien los diodos, una resistencia de entre 400 y 500 ohms, como cualquier diodo...
Posibles soluciones?; Podria hacer un regulador de potencia de 12v para clavar el voltaje?
Y algo muy importante: El positivo de la bateria que va a la potencia NO TIENE FUSIBLE, la potencia tiene puestos 2x30A, me conviene poner en serie un fusible en el positivo? De que valor?
Traigo un problema que me esta comiendo la cabeza literalmente jaja...
Tengo una potencia de 3000w, el problema fue que el dueño la alimento con dos baterias en serie en vez de paralelo, los irf z44n se prendieron fuego y las resistencia de 100 ohm's se quemaron logicamente.
Me la trae y le digo que es lo que le paso, fui, compre los irf y las resistencia y un diodo de entrada que estaba medio medio. Cambie todo, medi y todo estaba perfecto. La enchufe a esa bateria de moto que se ve en la foto y la potencia prende lo mas bien, la conecte a unos buffers y suena excelente!
Le digo a mi amigo que la venga a buscar, ya estaba lista y vamos a la camioneta (ya tenia antecedentes de quemar potencias) y le digo que aisle la computadora de la camioneta para evitar problemas, solo quedo directo de la bateria dos cables (+ y -) y una tira de leds de la caja de la camioneta asi no estabamos a ciegas. Apenas apollo el positivo a la potencia, pum, empezo a salir humo, desarmo y veo que se quemaron los 8 irf. Imaginen mi cara en ese momento, desolacion total. Agarro el tester mido la entrada de tension, estaba en corto, mido los irf, TODOS en corto.
Enojado fui a comprar 8 irf mas, los cambie (esta vez las resistencias estaban bien) enchufe a esa bateria de moto, y suena lo mas lindo.
Alguien puede entender que paso?
Datos utiles:
El voltaje de la bateria de moto es de 12,5 volts
El voltaje de la bateria del auto es de 12,8 volts (se que no tiene nada que ver, pero bueno)
Si vuelvo a enchufar todo lo del auto, con el alternador sube a 14.4 volts
No se ven capacitores inchados
Las bobinas parecen en buen estado
La parte de potencia, no aparenta tener problemas por que con la bateria chica funciona
Los dos integrados a la derecha de los irf son c2502n y c2502c, las mediciones entre patas dieron bien los diodos, una resistencia de entre 400 y 500 ohms, como cualquier diodo...
Posibles soluciones?; Podria hacer un regulador de potencia de 12v para clavar el voltaje?
Y algo muy importante: El positivo de la bateria que va a la potencia NO TIENE FUSIBLE, la potencia tiene puestos 2x30A, me conviene poner en serie un fusible en el positivo? De que valor?