Problema con Radio

Muy Buenas.

Estas fotografías corresponden a un radio despertador de algo más de 15 años.

dioar1.PNGdioar2.PNG
dioar4.PNG
dioar5.PNG

La pantalla digital que hay en un lateral (conectada a la "faja") que marca la hora, hace tiempo que dejo de funcionar y ahora simplemente parpadea.
Sin embargo, la radio continuaba funcionando correctamente.
A día de hoy la radio tiene probemas para sintonizar y además se escucha con ruido de fondo.
Yo diría que es un problema de recepción y o algo más.
Me llaman la atención esta especie de tornillos.
dioar3.PNG

¿Tienen alguna función apretándolos o aflojándolos?
¿Alguna idea de qué intentar antes de comprar una nueva radio?
 
¡Quieto..! No toques los "tornillos".

Son "transformadores" y bobinas de núcleo ajustable. El desajuste te puede llevar horas para volver a ajustar sin osciloscopio.
 
Esas radios solían funcionar con dos tensiones, una para radio y otra para reloj.
Busca si hay informacion técnica en la web.

¿Qué marca y modelo es?
 
Holaaaaa, puedes subir foto de la pegatina que indica marca y modelo del radio?
Además de lo dicho anteriormente por nuestros colegas del foro, sugiero revises los capacitores señalados en el recuadro de color verde, pues el ruido de fondo en el sonido puede ser a causa de pobre filtrado de la componente de alterna en la fuente del radio, conocido como "motor boating", saludos desde Cuba
KareDany
 

Adjuntos

  • Radio_Reloj.png
    Radio_Reloj.png
    214.3 KB · Visitas: 7
105021959_74642334.webp

¿Cómo reviso esos capacitadores?
 
Te adjunto esquema de SOLAC 4010, revisa a ver si tiene los mismos circuitos integrados
Vas a necesitar un multímetro que mida capacidad o un medidor de ESR, visualmente si lo observas inflado o hinchado en su parte superior o inferior o con pérdida del líquido electrolítico en los alrededores de los capacitores, por las dudas sustituir por capacitores nuevos del mismo valor de capacidad y voltaje
 

Adjuntos

  • SOLAC 4010.pdf
    912.2 KB · Visitas: 9
Última edición:
Tengo un fluke, pero las puntas son de las gruesas.
Creo que voy a comprar un radio despertador nuevo y dejo este para aprender con él.
Más adelante y con tiempo de sobra, podremos cacharrear...
 
Si tienes cautín y estaño comienza por resoldar los componentes, observa la tarjeta con una lupa o utiliza la cámara del teléfono móvil (ampliando la imagen), tal vez no tengas que comprar una nueva radio y además tendrás la satisfacción de lograr reparar este, aunque tenga 15 años de utilización ya. Los capacitores anota los valores en microfaradios y su voltaje y cómpralos en alguna tienda cercana u on-line, o tal vez algún amigo los tenga y pueda ayudar.
 
Atrás
Arriba