problema con regulador de cooler casero

hola gente del foro. bueno yo hace un buen tiempo estuve buscan un regulador de cooler sencillo nada del otro mundo ya que era insoportable el ruido de mis dos cooler de 3500rpm bueno de una larga búsqueda encontré un diagrama con contaba de un trasistor npn tip31c y 4 potes y alguna q otra resistencias y led's, bueno el otro día me decidí a armarlo y hoy compre las piezas y lo arme, al momento de ponerle corriente encendió el led y todo pero a la salida regulada solo llegaba de 1.8v a 2.5v y bueno pregunte y me dijeron proba conectar el transistor al revez, lo probe y si me daba los 11.3v me tiene q tirar(variaba entre 11.5/1.3/1.2v pero estaba bien) pero el problema surjio que cuando giro el potenciometro para regular la instensidad se quema... o sea si no lo regulo no se quema pero si lo regulo tira un chispaso y muere y la verdad q no se que hacer

le paso el diagrama q utilice y lo que arme





saludos(y)

pd:mil disculpas a los moderadores por hacer doble post no me di cuenta...


saludos
 
Última edición:
No se para que elijen esos esquemas tan pedorros, si no hay ciencia en controlar la velocidad de un cooler.

Miren este link de la wayback por que el sitio ya no está en línea, pero la información almacenada es EXTREMADAMENTE valiosa: http://web.archive.org/web/20071009195547/http://www.cpemma.co.uk/

Ahí tienen mil formas de controlar la velocidad de un ventiladorcito de PC, todas explicadas, con esquemas QUE FUNCIONAN y de la complejidad que quieran.

Saludos!
 
No se para que elijen esos esquemas tan pedorros, si no hay ciencia en controlar la velocidad de un cooler.
Miren este link de la wayback por que el sitio ya no está en línea, pero la información almacenada es EXTREMADAMENTE valiosa: http://web.archive.org/web/20071009195547/http://www.cpemma.co.uk/

Saludos!

no se yo lo use este porque lo vi sencillo ... ya q mis conocimientos son básicos... aparte tenia la seguridad de una persona lo había hecho y le había andado
 
Revisá el link que te dí y vas a tener circuitos con transistores, con reguladores integrados, con PWM, con diodos, con resistencias...con lo que elijas!
 
Fijate los esquemas de control con transistores. Es muy probable que puedas reutilizar lo que tenés, tal vez usando alguna conexión diferente, o que se yo.
 
esta bien si hago esto:

Fijate los esquemas de control con transistores. Es muy probable que puedas reutilizar lo que tenés, tal vez usando alguna conexión diferente, o que se yo.

probre haciendo lo mismo que ese circuito salvo q no use los capasitores , pero me quema el potenciometro :eek: que es lo q para por favor ayudame!
 
Última edición:
Buen día.
Disculpa que me entrometa, pero yo he probado fans en 5v y netamente la cantidad de aire que mueven es muy baja. Pero si te molesta el ruido yo te diria que lo maximo que bajes seria a 5 o 6v no mas porque ya seria tener muy al dope el fan. Y con respecto al 7805 lo podes usar (incluso con un buen disipador podes mover 2 ventiladores o mas dependiendo de los amperes), mi recomendacion es que lo hagas al circuito lo mas simple posible nada mas.

Voltajes en fans (de pc), con respecto a la cantidad de aire que mueven:
5v: muy baja
12v: en algunos casos sigue siendo baja (con un fan de 8mm)
20v: puede quemarse (nunca me paso), pero la cantidad de aire que mueven se torna a buena, aunque el ruido en ciertos puntos se hace insoportable (no para tanto igual)

Saludos!
 
Buen día.
Disculpa que me entrometa, pero yo he probado fans en 5v y netamente la cantidad de aire que mueven es muy baja. Pero si te molesta el ruido yo te diria que lo maximo que bajes seria a 5 o 6v no mas porque ya seria tener muy al dope el fan. Y con respecto al 7805 lo podes usar (incluso con un buen disipador podes mover 2 ventiladores o mas dependiendo de los amperes), mi recomendacion es que lo hagas al circuito lo mas simple posible nada mas.

Voltajes en fans (de pc), con respecto a la cantidad de aire que mueven:
5v: muy baja
12v: en algunos casos sigue siendo baja (con un fan de 8mm)
20v: puede quemarse (nunca me paso), pero la cantidad de aire que mueven se torna a buena, aunque el ruido en ciertos puntos se hace insoportable (no para tanto igual)

Saludos!

aca el casa no es de la cantidad de aire q meta sino del ruido q hacer el aire en este tema no es muy importante ahora si nos vamos al flujo de aire de la pc si es importante pero yo nomas quiero un regulador q me permita poner a una velocidad q quiera
 
Buen día.
Entonces si ese es el caso ""REGULAR"> Poniendo la velocidad que quieras (teniendo en cuenta el voltaje), que yo sepa el lm7805 no te va a servir, yo me tiraria mas por un lm317 que con un capacitor y dos resistencias podes llegar a hacer milagros.

Saludos!

Mira justo aca viendo la pagina que dejo ezavalla tenes un diagrama: http://web.archive.org/web/20071014012143/www.cpemma.co.uk/reg.html

hola alejandro bueno te hago dos preguntas

1)en ves del lm317 no puedo usar el tip31c?
2)como ese diagrama de la pagina tiene el lm7805 para que funcione solo tengo q cambiar el transistor?
 
El LM317 es un circuito integrado regulador de tensión, el TIP31C es un transistor, NO son lo mismo y ni uno puede reemplazar al otro.

entonces el tip31c no sirve para regular entonces?

espon dijo:
entonces el tip31c no sirve para regular entonces?

te agrego algo el diagrama que me pasastes me gusto mucho y lo entendí ahora usa el lm7805 que tiene como salida 1A y como mis cooler son grandes me quedaría corto no puedo usar en ese circuito el lm317?
 
Última edición:
cuantos coolers tenes conectados? suponiendo un consumo de 200ma por cooler con un lm7812 (regulador integrado de tension) manejas 5 coolers y para variar usas un pote en el terminal adjust (fijarse en el datasheet) no tiene ninguna ciencia , supongamos que tu gabinete este construido con coolers y nesesites mas de 1 ampere de corriente pones un lm 350 que es un regulador integrado de tension de 3A
 
cuantos coolers tenes conectados? suponiendo un consumo de 200ma por cooler con un lm7812 (regulador integrado de tension) manejas 5 coolers y para variar usas un pote en el terminal adjust (fijarse en el datasheet) no tiene ninguna ciencia , supongamos que tu gabinete este construido con coolers y nesesites mas de 1 ampere de corriente pones un lm 350 que es un regulador integrado de tension de 3A

nesesito regular 3 cooler de 3500rpm de 80mm

Acá está con transistores: http://web.archive.org/web/20071014012128/www.cpemma.co.uk/ef.html
LEELO y ESTUDIALO y ENTENDÉ por que tenes la falla que te quema el pote.
Mas no te puedo ayudar, el resto hacelo vos.

Chau.

muchas gracias por pasarme el dato y discúlpame por mis torpezas en el tema de la electrónica pero recién empiezo

gente unas preguntas mas y no molesto mas.. ya casi termino pero me falta esto

1)cual me conviene mas el lm7805 o el lm317 (la diferencia q encontre es se aguanta hasta 1.5A y q es regulable desde 1.2v

2)yo tengo pote de 25k uso eso y compro unos de 1k
 
Última edición:
Atrás
Arriba