Problema con relé para invertir pequeño motor de CC

Os cuento, a ver si alguien me da la solución...

Estamos haciendo un pequeño coche (un poco tonto, pero bueno) con un motor, de forma que este cambie su polaridad en función de dos pulsadores (fin de carrera)

Total, que si el coche va hacia alante y se pulsa el fin de carrera puesto alante, el coche cambia de sentido, y lo hace hasta que se pulsa el fin de carrera puesto detrás y así...
Para complicar la cosa, el enclavamiento del relé lo tienen que hacer con transistores. Para ello, los oriento hasta el circuito de la imagen que os adjunto. (no he puesto el motor pero se sobreentiende)

El circuito sin el motor funciona correctamente... pero cuando conecto el motor, parece ser que la corriente que pasa por el mismo debe afectar a la bobina del relé y empieza a tratar de conmutar casi continuamente... ¿Sabéis que puede estar pasando? y, sobre todo, ¿cómo solucionarlo?

Gracias!
 

Adjuntos

  • dibujo_615.jpg
    dibujo_615.jpg
    15.7 KB · Visitas: 170
Prueba alimentar el motor con una fuente adicional y diferente al del resto del circuito. Saludos.
 
Probablemente esa "conmutacion" se deba a los niveles de corriente en la alimentacion de tu circuito, pues la corriente no es suficiente como para establecer una polaridad fija...

por otra parte puedes probar colocando un diodo (1N4148) polarizado en inversa y paralelo a la bobina del relé, de esta forma se evita la retroalimentación que sufre la bobina del rele y asi evitas dañar el transistor!

Espero te sirva!
Saludos...
 
Gracias por las respuestas. Lo cierto es que ya probé lo de poner una alimentación aparte para el circuito del motor (pensé que la resistencia interna de la pila unida a un pico de corriente en el arranque del motor, o en su conmutación hacían que bajara mucho la corriente de los transistores y/o del relé...) pero sigue ocurriendo lo mismo.

En cuanto a la alimentación, estoy utilizando una pila de 9 voltios y el relé es de 6V. El caso es que al relé le llega unos 7.5V

También puse el diodo (de hecho estaba en el circuito original, pero lo quité por simplificar el proyecto a los chicos...) pero, no soluciona nada.

Por ahí me han comentado que podría ser que el campo magnético del motor esté afectando a la bobina del relé... ?
 
no quiero tirar abajo ciertas ilusiones pero...

porque tanto escandalo con circuito, rele, transistores, pilas y demás....cuando....

podrían haberlo resuelto con una llave de 3 cortes doble.

la misma posee 6 tomas.

se coloca el voltaje en las 2 centrales, y el motor en 2 terminales. desde los 2 terminales opuestos (sobrantes) se cruzan cables hacia los terminales del motor y listo.

la llave tiene 3 posiciones asi que tienes marcha adelante (cuando se conmuta los centrales y el motor)
marcha nula o sin movimiento en el punto central,
y marcha atras (cuando se conmuta la llave a los terminales de los cables)

si no lo ven les dejo una imagen.
 

Adjuntos

  • llave_434.gif
    llave_434.gif
    1.4 KB · Visitas: 160
todo ok dj draco, tenes razon es la forma mas sencilla de resolverlo, pero tambien sabras que en el mundo de la electronica todo desarrollo tiene su merito y estimo que este foro es para dar soluciones como la tuya contundente y tambien para que el que quiera experimentar con otro circuito lo pueda hacer y el resto brindarle la ayuda que pueda. desde ya tu solucion es la mas concreta, pero quien no lleva a la practica sus ideas no aprende. te dejo un abrazo.
 
Vaya, pues tampoco funciona reduciendo las resistencias (las puse de 1k).

En cuanto al otro sistema, no termino de verlo. La idea es tener dos pulsadores de forma que si el motor hace mover el vehículo en un sentido (hacia alante), cuando se pulse el pulsador de alante conmute el circuito y cambie la polaridad del motor. En caso contrario (motor hacia atrás), el motor debe conmutar si se pulsa el pulsador de atrás. Si pulsamos el de atrás cuando va hacia alante (o el de alante cuando va hacia atrás) no debería pasar nada.

Efectivamente, la forma fácil de resolverlo es con un relé con tres interruptores, aprovechando uno para hacer el acoplamiento. Pero mi idea era complicarle la vida un poco a los alumnos y que vieran otras opciones para hacer un acoplamiento.

El tema está en que el acoplamiento funciona correctamente sin el motor (el relé conmuta según los pulsadores: para conseguir conmutaciones del relé hay que pulsar los 2 pulsadores alternativamente), pero cuando pasa corriente por el circuito principal, el relé empieza a conmutar indefinidamente...

Es verdad, lo tenía que haber probado en la placa board antes de que los alumnos lo pusieran en práctica, pero lo probé sin el motor... no se me ocurrió que al pasar corriente por el circuito principal ocurriera esto... Con lo fácil que parece :(.
 
hola en verdad no me detuve a analizar finamente el circuito para ver por que con carga no funciona pero se me ocurrio otro un poquito mas simple, te lo describo porque de donde estoy hoy no te lo puedo mandar como dibujo adjunto. mira partis de un + el cual alimenta la bobina del relay el terminal NA del mismo y al pulsador NA en serie con una r de 10 k que va a la base de un transistor npn de la misma base va otra r de 10k a masa. el colector del transi al otro terminal de la bobina del relay y el emisor a el pulsador NC y el otro terminal de este a masa directo. aqui el secreto de la salida de potencia del relay donde activado tendrias + lo unis con una r de 10k a la base del transistor esto te hace que una vez conectado el relay el transistor recibe en su base un + y queda saturado. cuando abris el pulsador NC desactivas el circuito del trransistor lo cual corta el relay. bueno espero que lo puedas ir dibujando a medida que lo leas, sino manana avisame y te mando un diagramita.
 
Cuando provocas el giro de un motor de un sentido a otro, lo haces bruscamente, sin esperar a que este se detenga. Esto hace que el mismo motor te cree un breve cortocircuito en la alimentacion y te desconecte el rele. Puedes probar poniendo una resistencia en serie con el motor para evitar ese efecto, aunque te gire un poco mas lento.
 
El tema del cortocircuito también lo pensé y puse la resistencia de rigor. De hecho, fui subiendo resistencias hasta que ya dejó de andar... y seguía ocurriendo lo mismo.
 
Atrás
Arriba