Problema con rele y 555

buenas!

Tengo un problema y no se como resolverlo...

El caso es que tengo un circuito que actua como sensor de luces para el coche. Es el que adjunto. El problema esta en la salida, va a un rele, incluso en lugar de colocarlo asi lo he puesto con un transistor bc359 con una resistencia de 10K.

El problema viene a la hora de hacerlo funcionar, todo funciona perfecto hasta que al rele le meto carga, me explico:

- solo conectando el rele a la salida del 555 (con el transistor) , el rele cambia de estado cuando debe y se apaga con el retardo que le ponga.

-peeero si conecto el rele, bueno la salida del rele mas bien al circuito siguiente no va, el rele cambia de estado cuando debe pero a la hora de volver a la posicion de reposo, nunca vuelve. cada vez que se termina el retardo "ratea" una vez, esto es vuelve a la posicion de reposo y luego otra vez a la de trabajo muy rapidamente y nunca se "apaga". lo unico que hace es apagar-encender cada vez que se acaba el tiempo de retardo

la salida del rele es a dos reles de coche que sirven para encender las luces del coche.

lo curioso es que si no conecto la salida a esos reles, el del circuito funciona perfectamente

he probado con otros reles y nada, incluso he puesto la salida a otro transistor y este a otro rele y mas de lo mismo

gracias de antemano y perdon por el toston jejej
 

Adjuntos

  • sakamotosy0.jpg
    sakamotosy0.jpg
    126.4 KB · Visitas: 39
¿Como has conectado la carga? Me imagino que entre masa y los contactos de los relés.

Si es así como te está fallando, puede ser un problema en la alimentación. Prueba a colocar un condensador de unos 2200µF/25V justo en el PCB o no saques ni +V ni masa de la carga del mismo PCB.
Al PCB le mandas alimentación por un lado y al conjunto reles-carga cablealo por otro.

Otra cosa en la que caigo, prueba a bajar la R de Base de 10K a unos 2K2.

Saludos.
 
Última edición:
muchas gracias por las respuestas!!

despues de estar trasteando toda la tarde para ver que fallaba, de momento he conseguido que funcione, el tema esta en que el condensador C1, segun el esquema ponia que valia uno de 100 microfaradios, o de 100 nanofaradios, pues trasteando, porque parecia como si el condensador se cargara y descargara, he puesto uno que tenia por casa de 2200microfaradios y de momento (tocare madera) parece que funciona!!!!

antes cuando ponia poco retardo el rele rateaba varias veces y al final pasaba al estado de reposo, por eso he probado lo del condensador

Lo que me gustaria saber ahora es a que puede ser debido???

PD: la alimentacion la hago con un positivo bajo llave para la pcb y un positivo fijo para la entrada del rele (que no su alimentacion que la hago con la misma que la pcb)
 
deberian ser alimentaciones independientes, ya que se supone que el relé se usa para cerrar o abrir un circuito independiente de la fuente que alimenta a este
 
la cosa es que no tenes fuente...........te tomas de el cable de 12vcc de la bateria.......
teoricamente uno diria que esta bien , para que queres un cf donde ya tenes cc .
y encima la carga que maneja ese rele son 2 bobinas de otros reles.........una miseria....

no deberia pasar nada.

PERO PASA !!!!!!!!!!!!!!:LOL:

es asi la electronica..........si me habra pasado, peor que mina caprichosa, y te volves loco , vas adivinando , intuyendo .........hasta que la embocas.

si pusiste ese Cf= 2200 uF y lo solucionaste es que la carga te metia ruido en el circuito y lo volvia loco .

para que mas ???? solucionado , listo.

yo haria asi:

probaria con Cf (capacitor de fuente) de 100uF.........470 uF ........1000 uF

y veo cual es el minimo que soluciona el problema.
si con 100uF sigue pero con 470 se arregla >>>>> pongo 1000uF y estoy tranqui.

si te fijas vos estas usando una placa electronica, la cual estas alimentando con cable finito y encima tenes un fusible de 1 amper , eso es un cuello de botella.

si tenes ganas : proba esto tambien :
en tu circuito tomas +12v de la placa para alimentar los contactos comunes de el rele, pues no tomes ese positivo.
esa parte toma el positivo de ANTES de el fusible, de fuera de la placa y conta que pasa .
 
Es lógico que te suceda eso, si como veo en el esquema eso es para el auto, cuando la bateria alimenta todo tenes CC pura, pero si el motor esta funcionando el aterndor no produce corriente continua pura si no entrega una señal trifásica pulsante positiva, por ello todo dispositivo para ser utilzado en el atuo debe tener a la entrada un capacitor acorde al consumo de circuito en cuestión, si a eso le sumás el ruido del encendido, cualquier circuito se vuelve loco.......

Por eso, es muy importante, poseer un osciloscopio y obvio saber usarlo, porque alli verias todo lo que sucede en la alimentación.

Si observas los diagramas de una equipo de audio para el auto veras en la entrada aparte del diodo para evitar dañarlo por inversión de conección de la bateria que hay un pequeño tranformdorcito que no es otra cosa que una inductancia y un generoso capacitor electrolítico, porque? por lo que explique antes
 
deberian ser alimentaciones independientes, ya que se supone que el relé se usa para cerrar o abrir un circuito independiente de la fuente que alimenta a este
Amigo, no precisamente se utiliza un Rele para trabajar con alimentaciones independientes. Pues segun tu criterio deberia usarse al menos dos baterias independientes en una instalacion electrica de automoviles!!!.
 
Última edición:
Atrás
Arriba