Problema con TDA2040

Hola que tal, tengo un amplificador de guitarra marca Crate de 30w
Hace unos 6 meses se quemo (no se porque) pues le salio humo (poco)
Y quedo sonando solo uno de los parlantes (pues tiene 2)
La cosa es que lo abrí y claramente se veia un transistor quemado
Como tenia otro transistor igual al costado , vi el codigo (TDA2040)
busque el repuesto en una tienda y lo cambie.........
Funcionó muy bien
Pero luego de un tiempo comenzó a sonar mal el otro parlante asi que cambié el otro
(son dos TDA2040)
Y volvio a funcionar bien.....
Pero luego falló el otro parlante y la misma historia
La ultima ves le cambié los 2 xq pense que uno malograba al otro
Funcionó muy bien
De eso hace un mes mas o menos y ahora....... esta fallando de nuevo
El sonido comienza a fallar y ya no se que hacer ps
No se mucho de electronica pero se me ocurre que hay otro componente que tal ves esta malogrando a estos transistores

Podrian decirme por donde buscar?
Es decir, cuales podrian ser los motivos de lo que sucede?
o, cual seria el componente que estria haciendo fallar a los transistores?

Gracias de antemano por la ayuda
 
El TDA2040 es un amplificador completo en si mismo (Circuito integrado)

Si te fallan ambos debes buscar algo que sea comun a los 2 integrados, puede ser la fuente de alimentacion.

Habria que verificar las tensiones de alimentacion y la capacidad del disipador de calor.

Esto como para empezar
 
gracias por la repuesta
vopy a dar un vistazo a lafuente
Tendra algo que ver el hecho de que el amplificador es a 110V
pero yo uso un estabilizador para pc que convierte de 220v a 110v?
 
Podria ser

Verifica con un multimetro si tienes 110VCA en la entrada de tu amplificador

Si el estabilizador es con relees (Al funcionar se escuchan como chasquidos o pequenos golpes dentro) puede ser una fuente de problemas.

Una opcion seria directamente conectarlo a un autotransformador 220-110 y ver que pasa con el tiempo.
 
Hola. Tambien puedes entrar aca http://www.crateamps.com/support/discontinued.php y buscar si esta el modelo. De esa manera tendras el PDF o esquematico (en algunos casos) y podremos ayudarte mejor.

Algunas cosas para revisar:
Mide la impedancia de tus parlantes no sea cosa que esten defectuosos y en algun caso se pongan en corto.
Mide la fuente de alimentacion: si es alimentacion simetrica (lo mas probable) que las dos ramas esten parejas sino que la tension sea constante.
Revisa las soldaduras de los componentes en la placa. Generalmente en estos equipos portatiles suelen desoldarse y generar calentamientos que luego terminan por quemar algo.
Revisa los capacitores de desacoplo de cc en las entradas de los tda2040. Puede que alguno este malo y ese integrado (es como dice fogonazo, el 2040 es un amplificador en un solo chip con muy pocos componentes extenos) caliente mucho y se queme..
Dices que salio humo. DE DONDE ? encontraste y reemplazaste el componente que lo generó?.

bueno, seguimos en contacto.

PD puedes subir el modelo esacto porque alguine en el foro puede tener el esquematico del equipo y asi es mas facil de revisar.

saludos.

Juan Jose
 
revisa que los parlantes y los tweeter si los tiene, no se esten quedando pegados con la vibracion del sonido.
Esto es dificil de medir pero cuando ocurre, la impedancia se pone en cero y puede ocasionar fallas intermitentes en el sistema, lo que ocasiona que se dañen ños amplificador sin causa aparente.
 
hola fijate que me ha tocado reparar muchos combos de guitarra y bajo que llevan ese tipo de amplificador ya sea 2030 o 2040, y la mayoria de las veces es como decia alguin mas arriba es problema con las soldaduras, que ademas de ponerse mal con el calor a veces no estan muy bien terminadas se ven opacas y pastosas. te recomiendo si tu puedes o un tecnico amigo tuyo le de una repasada a toda la placa con especial atensión a la fuente de alimentacion. otra cosa es que reciba buena ventilacion. Por ultimo checa con el voltimetro cuanto le llega del autotransformador y si pasa de los 110+-un 10% ponle un resisor de potencia entre la salida del positivo de la funte y la entrada del positivo del circuito tda2040 norecuerdo ahora creo es la pata 5 pero checa la datasheet. debes calcular la caida de voltaje necesaria y la capacidad en watts del resistor, no muy dificil si sabes que vas a hacer o mejor con tuamigo electronico
 
Recien tengo el modelo del amplificador

Crate GX - 40C+

en internet solo encontre el user's manual
ninguna diagrama

tal ves alguien lo tenga por ahi
 
hola enzo yo tengo ese amplificador per armado a mano y no me calienta hasta humear yo digo que el transformador ha de estar en corto o sobre cargando los circuitos pero eso no es logico lla que el2040 tiene un sistema de apagado automatico ante sobre calientamiento y es por eso que ah de tener el transformador una elevada de voltaje o picos desde la fuente de pc o tal ves seria que esten en corto las bocinas !ay te la puse muy complicado¡ , bueno siquiera te pude decir algo de ayuda
:LOL:
 
hola a todos ..si tu problema es el voltaje en lugar de seguir comprando el tda2040 cambialo por el lm1875 que es 100% compatible y tiene un rango mas amplio de voltaje 60 v +-30 v
saludos
 
hola nose si este es el lugar apropiado para una consulta pero ya que estan con el tema del tda les cuento que me llego un bafleamplificador para reparar, lo desarme y el integrado de salida no estaba solamente quedaron sus patas no se si lo arrancaron el tema es que nose cual seria su codigo ya que por las patas me di cuenta que era un tda ¿pero cual?.el transformador me entrega unos 30vca y retificado esta en los 42vcc pero nose el amperaje los diodos son 1n4004,bueno espero me puedan ayudar gracias.
 
huki dijo:
hola nose si este es el lugar apropiado para una consulta pero ya que estan con el tema del tda les cuento que me llego un bafleamplificador para reparar, lo desarme y el integrado de salida no estaba solamente quedaron sus patas no se si lo arrancaron el tema es que nose cual seria su codigo ya que por las patas me di cuenta que era un tda ¿pero cual?.el transformador me entrega unos 30vca y retificado esta en los 42vcc pero nose el amperaje los diodos son 1n4004,bueno espero me puedan ayudar gracias.

Puedes subir ujnas fotos de la plaqueta para mayor información?

saludos

Juan Jose.
 
Sabias palabras rodolfocc !si es un exceso de voltaje de parte de la fuente eso lo areglara si no solo se prolongara su uso

pero tambien pobria ser un corto en algun capacitor :(
 
hola una pregunta que tipo de caitul tengo que usar para colocar transistores btb10 600bw y condensadores 1j1oo cual me recomiendan quiero comprar uno bueno


gracias
 
Hola Enzo,... tube un cliente que decia que el amplificador que siempre usa dejo de tener la misma potencia que antes, la unica solucion que le di al equipo es colocarle un TDA2050 en lugar de el TDA2040, porque cuando le ponia un nuevo TDA pasaba unos dias y devuelta a lo mismo, hasta el dia de hoy con TDA2050, el equipo esta funcionando bien,....

Pero revisa bien, en especial la parte de la fuente,...
 
Hola amigo, algo que me pasaba a mi es que se distorsionaba por que el disparador de calor no hacia buen contacto co nel integrado y esto prbocaba la distorcion y quedo con un poco de grasa termica y LISTO! tal vez puede que sea eso
suerte!
 
Atrás
Arriba