Problema con termostato hecho con PIC16F870

Hola amigos, despues de tanto buscar pude encontrar como hacer un termostato con PIC16F870 en la pagina http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/termost/index.htm lo simulo con el programa PROTEUS ISIS 7.2 SP6 (Adjunte el archivo PP con el HEX del pic ya cargado) y no anda del todo bien, cuando subo la temp del LM35 para que encienda el motor me da error y ahi no me responden los comandos. desde ya les digo que mucho del lenguaje no entiendo si bien soy programador visual basic y programador java... jeje. pero estoy medio jugado con los tiempos y mucho no pude leer.
Les pido por favor que me guien para saber como arreglar el problema, ya que no se si el proyecto que esta en la pagina esta bien o soy yo que lo hice mal.
por las dudas aca les dejo el codigo fuente
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/termost/fuente.asm
y aca el .HEX
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/termost/hexa.hex
DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR LEERLO
 
hola fijate , hace algunos años cuando empece a incurcionar con pic arme el circuito que mencionas y me anduvo sin problemas , otra es que no debes confiar del todo en proteus ya que algunas librerias para lcd con los que se compila el hex , no traen un retardo especifico para una correcta simulacion en proteus, suerte
 
Que me fije en que sentido?
Yo se que deberia de entender el codigo, pero lo lei varias veses y no me resulta facil entenderlo, lo que quiero es saber si vale la pena armarlo obviando el tema del proteus (que en realidad me da igual si funciona correctamente o no). la idea es probarlo, armarlo y volver a postear el trabajo terminado, explicando detalladamente desde el principio como aramrlo, donde conseguir los programas, como armar el grabador de pic, etc. para que si alguien lo busca lo encuentre y lo pueda armar sin perder tiempo, por que la verdad a mi me costo mucho, siendo que cuando empece no tenia ningun conocimiento de electronica digital.
 
por eso te digo que lo arme y sii funciona, y que proteus no sirve para simular todos los proyectos que andan dando vueltas por ahi , este anda al pelo armalo tranquilo, suerte
 
Hay alguna forma de hacerlo mas preciso,ya que segun lo que vi solo da temperaturas enteras, yo aunque sea quisiera tener una precicion de 0.1ºC.?
 
A ver si alguien soluciona esa duda, habria posibilidad de aumentar la precision cambiando el codigo, para que el ingreso de datos y la temperatura la diese en decimas tambien no solo en numero enteros.

La precision que da el sensor seria cosa de cambiarlo por un lm35a pero en el tema del codigo ando un poco perdido
 
diego z, te cuento que lo arme, pero tuve y tengo problemas para programar el pic 16F870 con el ic-prog y un programador JDM, cuando paso el archivo hexa.hex el programa me dice que el archivo no contiene la palabra de configuracion (o algo asi) y que no contiene el id, igualmente le doy programar, cuando hago la verificacion de datos me dice error en 000h!. probe tambien abriendo el fuente.asm pero me dice si quiero convertir los bits, le doy que si y programo , no anda, lo cargo de nuevo y respondo que no, tampoco anda.
ayuda por favor!
estoy tan cerca, seria una lastima no poder concretarlo.
 
hola amigos!..me pueden decir los ajustes de parámetros de grabación (wacht dog,oscilador,etc) que utilizaron para el proyecto del termostato de pablin??el del pic16f870?? porque no me funciona, tengo un programador universal de minipa MTP1020...gracias!!!
 
buenas amigos

yo monte el proyecto del termostato en PROTEUS y en proteus me funciona bien lo que quiere decir que al llevarlo al fisico TIENE que funcionar bien.. si el lcd se ve todo negro puede ser porque no le has regulado el contraste..
 
yo he utilizado mucho las lcd y en el termostato de pablin por mas que le intente no lo pude armar, tuve que hacer uno yo mismo

buenas amigos

yo monte el proyecto del termostato en PROTEUS y en proteus me funciona bien lo que quiere decir que al llevarlo al fisico TIENE que funcionar bien.. si el lcd se ve todo negro puede ser porque no le has regulado el contraste..

yo he manejado lcd y en ese termostato no lo pude hacer echar a andar, muchos diagramas pueden funcionar en proteus pero en fisico ya no, te lo digo por experiencia propia
 
Última edición:
Usé el pickit2 y su respectivo software para programar el pic16f870 con el archivo .hex y no dió problema alguno al escribir y verificar el programa. En proteus funcionó perfectamente con un display LM016L, pero físicamente armado este circuito no depliega datos en el display.
Alguno ha dado con la solución o les ha trabajado físicamente este proyecto?

Saludos.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta, al menos ya se sabe que el display no es el adecuado. Como es que configuraste o programaste un display, jaimehedgehog?, Podrías compartir ese conocimiento?, lo que pasa es que requerimos un control de temperatura para viviendas y ese nos pareció bueno y no queremos quitar el dedo del renglón tan fácilmente. Si pudieras tu o alguien mas ayudarnos con eso que mencionaste de la programación del display se los agradeceríamos mi equipo y yo enormemente.

Saludos.
 
simplemente coloca un potenciometro de 10k, la pata de enmedio la mandas al pin 3 de la LCD y las otras 2 del potenciometro una a tierra y otra a voltaje

yo tengo otro termostato pero com un pic 16f877a y ese a mi me funciono perfecto,
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12419389/termostato-con-pic16f877A.html es un post que realize tal vez te puede ayudar y ahi viene la configuracion de la LCD,


espero que alla sido de tu ayuda

PD
ese termostato que te digo no es programable, para cambiarle la temperatura tiene que ser desde el codigo fuente
 
el proyecto lo arme y realmente no funciona el contraste lo puedo ajustar mediante el potenciometro de 10 k con esto se ven esos cuadros negros pero en ningun momento se ven los datos de temperatura, creo que la programacion en el pic tiene defectos al iniciar con el display, por favor si alguien lo logro hacer funcionar fisicamente, que facilite el .hex o el asm.
 
Una pregunta,,, para sensar la temperatura todo bien con el circuito pero si queremos CONTROLAR la temperatura me dijieron que hace falta un controlador PID que se puede hacer por software, alguien sabe como se hace esto por software?? saludos!
 
estuve investigando y me encontre con un datasheet de fe de errata del pic 16f870
http://www.rodrigog.com/pic/pic16f870_err.pdf
estuve leyendo y aparecen varias modificaciones del pic en este datasheet. llege a la conclusion que el circuito que aparece en la pagina de pablin no funciona por lo mismo dado a que en su momento cuando lo pulicaron en la pagina no consideraron estas modificaciones del pic. fin
espero que esta observacion les sea util y no malgasten alrededor de 19000 pesos chilenos
 
Atrás
Arriba