Problema con transistor y leds siempre encendidos

Hola, estoy haciendo un sistema de iluminación que controlo con un PIC mediante PWM. Estoy haciendo un circuito de prueba con 3 leds y los tengo conectado de la siguiente manera: http://imageshack.us/photo/my-images/9/sketchcj.jpg/ La fuente de alimentación es de 12V y 1A, el transistor es un BC547C y la resistencia es de 2k2Ω 1/2W.

El problema es que siempre están encendidos los leds. Si no conecto nada a la resistencia se encienden muy poco y si la toco con el dedo o la conecto a la salida PWM están encendidos completamente.

¿Qué estoy haciendo mal?

Muchas gracias.
 
Pon una resistencia de unos 47KΩ en el nodo PWM-R2K2Ω y nodo GND.

Saludos.
¿Me podrías explicar el motivo por el que necesito esa resistencia y como se calcula su valor?

¿te refieres a una resistencia entre la base y la salida pwm y otra entre el emisor y tierra o a que haga un puente entre la base y el emisor con esa resistencia?

Muchas gracias.
 
¿Me podrías explicar el motivo por el que necesito esa resistencia y como se calcula su valor?

¿te refieres a una resistencia entre la base y la salida pwm y otra entre el emisor y tierra o a que haga un puente entre la base y el emisor con esa resistencia?

Muchas gracias.
Hola Amigo, antes que nada el o los LEDs deben tener una R limitadora.-
Bien, 1ro. veamos si el transistor que usas funciona correctamente.
La prueba consiste en, has un puente entre la base del mismo con su propio emisor, el o los LEDs deberan permanecer apagados, si esto no sucede el transistor, esta dañado.
2do. Deberias informar que pin estas usando como salida PWM, ya que algunos PICs, poseen una salida en drenador abierto. Por lo tanto cuando esta salida toma el valor "1"(se utiliza una R conectada a modo PULL-UP), la base del transistor queda sin polarizacion alguna, o sea como se dice aca "al aire".-
 
Última edición:
Hola Amigo, antes que nada el o los LEDs deben tener una R limitadora.-
Bien, 1ro. veamos si el transistor que usas funciona correctamente.
La prueba consiste en, has un puente entre la base del mismo con su propio emisor, el o los LEDs deberan permanecer apagados, si esto no sucede el transistor, esta dañado.
2do. Deberias informar que pin estas usando como salida PWM, ya que algunos PICs, poseen una salida en drenador abierto. Por lo tanto cuando esta salida toma el valor "1"(se utiliza una R conectada a modo PULL-UP), la base del transistor queda sin polarizacion alguna, o sea como se dice aca "al aire".-
Hola, gracias por contestar.

Estoy usando la salida PWM de un arduino. He comprobado los transistores con la prueba que me has dicho y funcionan bien.

Los leds ya tienen sus resistencias y si los conecto directamente a la fuente de alimentación funcionan correctamente.

¿Es normal que al tocar la base con el dedo se enciendan los leds?

Me refiero a esto:
¿Por qué motivo hace falta esa resistencia? En el circuito que me estoy basando no aparece: http://amblone.com/graphic/diagram.jpg Voy a buscar a ver si tengo alguna de 47kΩ para probar pero creo que no
 
Última edición:
¿Por qué motivo hace falta esa resistencia? En el circuito que me estoy basando no aparece: http://amblone.com/graphic/diagram.jpg Voy a buscar a ver si tengo alguna de 47kΩ para probar pero creo que no

Tiene que ver con lo que te comenta el compañero mas arriba (PULL-UP & DOWN)

Si no tienes 47KΩ prueba con otro valor lo mas aproximado posible, mientras no baje de 10KΩ.

Y si es normal que tu transistor amplifique el ruido electromagnético que capta tu cuerpo y haga encender el/los Led´s.

Saludos.
 
Tiene que ver con lo que te comenta el compañero mas arriba (PULL-UP & DOWN)

Si no tienes 47KΩ prueba con otro valor lo mas aproximado posible, mientras no baje de 10KΩ.

Y si es normal que tu transistor amplifique el ruido electromagnético que capta tu cuerpo y haga encender el/los Led´s.

Saludos.
He probado con una resistencia de 24kΩ y reduce mucho la intensidad de los leds, pero ponga el valor que ponga en la salida PWM esa intensidad no varía.

Un saludo.
 
Midiendo con un multimetro malo conectando la sonda roja en la salida y la negra en tierra me salen valores entre 0 y 4,2V aproximadamente.

Por lo que comentas, el transistor está en buen estado.
La resistencia de 2k2 es un valor que no tiene que dar problemas ya que con ese valor la corriente Base-Emisor es de 1.8mA. lo que asegura que el transistor entre en saturación.
Lo que puede pasar es que los PIC, como la mayoría de los circuitos TTl, cuando estan a "0" en realidad siguen dando una pequeña tensión suficiente, en muchos casos, para seguir polarizando el transistor.
Intenta, con los valores que tienes, poner una resistencia de 1K entre base y emisor.
La misión de esta resistencia es disminuir a más de la mitad la tensión que sale de PIC y cuando este a "0" nos aseguramos que a la base del transistor le llegan menos de 0.7 voltios por lo que no conducirá.
Otra posible solución es poner en serie con la resistencia de 2k2 un diodo del tipo 1N4148.
Cuando dices que has medido con un polímetro malo ¿Te refieres, a uno de aguja? si es así, hay que tener en cuenta que la baja resistencia interna de esos aparatos nos pueden engañar mucho en la medida de tensiones de ahí que midas 0 voltios

Saludos.
 
Muchas gracias por contestar, al final el problema era que tenía que conectar la fuente de alimentación también a la línea GND del pic porque estaba usando dos fuentes de alimentación distintas, ahora funciona perfectamente.

Me he encontrado con otro pequeño problema y es que los leds no se iluminan al máximo, me imagino que esto es porque el transistor no entra completamente en saturación cuando le aplica 5V por el integrado y que tendré que modificar la resistencia.

Creo que el arduino da 40 mA a 5V y que el transistor se satura a 900mV. ¿Cómo puedo calcular la resistencia exacta que necesito para que deje pasar los 12V? Porque con las cuentas que estoy haciendo me salen 2250Ω y no se si es que hago las cuentas mal o que el datasheet que he encontrado del transistor no es correcto.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba