Problema con triac

Estimados,

Estuve viendo varios de los temas acá posteados sobre los triacs. Tengo conectado uno tal cual el diagrama adjuntado. Lo utilizo para hacer un dimmer digital, o sea, le mando pulsos cortos luego de detectar el cruce por cero con un PIC y demás.

El problema que tengo es que así conectado ya quemé como 20, si, 20! No lo puedo creer. No sé que hago mal. Agradecería su ayuda.

El TRIAC queda en corto de gate a MT2 (no el del medio). De todas formas, a veces funciona pero lógicamente no lo quiero así. La resistencia entre gate y MT2 originalmente es de 330 ohm, cuando queda en corto mido 7 o 3 ohm. El TRIAC que utilizo el es BT137 y la carga es una lampara de 100W. El optotriac es el MOC3023.

Saludos

Daniel
 

Adjuntos

  • triac.JPG
    triac.JPG
    6.8 KB · Visitas: 136
Última edición:
hola, que cosa rara, que llegues hasta semejante quemada de triacs.

primero las correccionees obvias: el simbolo que pusiste es de un tiristor.

luego mirando la data se ve que usan 2 R que da un total de casi 1K , pero no creo que sea motivo de semajante quemada, aunque no se , fijate si con una R. gate mayor anda ok el triac.
me refiero a que en vez de esa de 390 ohms pone una de 2,2k , si anda dejala, sino pone una de 1,2K que seguro anda .

cuanto te dura el triac ??????

y conta que pasa.
 
Saludos, Primero voy a tratar de entender tu pregunta a pesar que estas usando el símbolo del SCR se entiende:

1.-El TRIAC queda en corto de gate a MT2 (no el del medio).. Viendo el datasheet del BT137 el main terminal 2 (MT2) corresponde a pin 2 del Package TO220 por lo tanto MT2 es el del medio...

2.-La resistencia entre gate y MT2 originalmente es de 330 ohm... En la imagen no veo una resistencia entre gate y MT2, esa resistencia está entre MT1 del Opto y MT1 del Triac...
OPTO
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/QT/MOC3021.pdf
TRIAC
http://home.planet.nl/~midde639/specs/bt137.pdf

Porque no pones el diagrama completo...
 
Última edición:
Gracias a todos por sus respuestas!

Eduardo: si, equivoqué. Me refería siempre a MT1.

fernandob: El triac dura poco, el circuito no le dejo todo el tiempo conectado porque está en desarrollo, pero más de un día no me dura. Este se quema cuando comienza a prender la lámpara de forma dimmerizada. No cuando está prendida, eso muy raro.

narcisolara_21: La forma de conectarlo la saqué de la hoja de datos del MOC3023: http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/27238/TI/MOC3023.html

Sinceramente es muy raro lo que me está pasando, el diseño es mío al igual que el programa del PIC.

A continuación adjunto el diagrama completo.
Muchas gracias por su ayuda, si ven mi error lo agradecería mucho

Infrarrojo


PD: sé que falta una resistencia en el pin 1 del MOC3023, esta existe, sólo que no la puse en el esquemático
 
Última edición:
no puedo ver el esquema (no importa) me podes decir que tipo de lampara es (carga) ???????
no es dicroica con transformador ?? ........no ???

dijiste lampara asi que supongo resistiva de filamento directa a 220v.

probaste ver que es lo que pasa?? si es un tema de calor ???? aunque no debiera, pero verificas al temp. del triac ??????
yo si tengo ese problema estaria poniendole cosas al rededor para verificar donde viene el problema, de neuvo te pregunto :
estas mirando CUANDO OCURRE ???? que pasa con la lampara y con el triac ???

.
 
Gracias fernandob,
La lámpara es de 220V / 100W
Ocurre cuando está la lámpara apagada y se produce el primer disparo del TRIAC para que el dimmer se encienda con la menor intensidad, o sea, al final del semiciclo de los 50Hz. No ocurre cuando la lámpara está apagada y no es por el calor ya que verifico eso.
 
Hola
Podemos Ver El Circuito Original Presentado Por kuropatula y Dice en sus diferentes mensajes:

1- El TRIAC que utilizo el es BT137.
2- El TRIAC queda en corto de gate a MT2. (kuropatula Corrige Después MT1).
3- La resistencia entre gate y MT2 originalmente es de 330 ohm, cuando queda en corto mido 7 o 3 ohm.
4- La carga es una lámpara de 100W.
5- Este se quema cuando comienza a prender la lámpara de forma dimmerizada.

TRIAC BT137:
Igm Pick Current Gate = 2 Amp.
Igt Fluctúa de 40 a 100 Ma.

Optocople MOC3031:(LED & SBS)
Itsm 1 Amp.
Pd 300 mW.
clip_image001.gif
Ift 5 mA.
clip_image003.jpg

El Triac entre MT1 y MT2 Soporta Facilmente 100W.
Observen el circuito y la frase 5-
Cuando la lámpara comienza a encender, vamos a suponer que tiene en sus terminales 50 V.
Quiere decir que el resto 170 V están entre MT1 y MT2 con lo que la corriente fluye Por la “Malla”: -MT1, Gate, MOC3023-4, MOC3023-6, 330ohm y llega a MT2-, Llega a ser muy alta como para quemar en TRIAC y 390ohms. Me extraña que MOC3023 No de dañe.

Suponiendo que la caída de voltaje en MOC3023 y Gate-MT1 Sea de Aprox 5V entonces 170-5=165 v en 390ohms que nos da una circulación de corriente por la “Malla” De 165/330=500mA. Esta corriente fluye por el Gate-MT1 pero el fabricante nos dice que Igt fluctúa entre 40 a 100mA.

Supongo que por eso el TRIAC se pone en corto entre Gate-MT1.
Por Otra Parte sugiero que donde está la lámpara coloquen el generador y viceversa.

Espero este análisis les ayude a la solucion el problema.
Saludos
A sus ordenes.

Pd: No pude insertar el diagrama pero es el que está en el primer mensaje.
 

Adjuntos

  • SeQuema.JPG
    SeQuema.JPG
    19.3 KB · Visitas: 75
Última edición:
MrCarlos, tenés que subir las imágenes. Lo que pusiste en tu mensaje con referencias a archivos que tenés en tu disco duro.
Te sugiero editar el mensaje.

Saludos
 
MrCarlos, me pareció muy bueno al análisis. Muchas gracias!

Entendí que la corriente que circula es mayor a la que debe circular. Se te ocurre alguna solución para eso? Yo ya aumenté el valor de la resistencia hasta unos 10K y se sigue quemando. Existirá algún otra configuración del HW para poder encender la lámpara?

Nuevamente muchas gracias por la ayuda, el análisis fue muy bueno
 
hola, mira, cuando la cosa se pone negra lo mejor es recapitular y empezar de nuevo:
esquema clasico , que no deberia dar problemas y no le veo distancia al tuyo (pongo los 2).



te quedan 2 cosas (para mi) .

no tendras en la carga algo mal que hace corto ????? pone un fuse de 1 o 2 amper en serie a ver que onda .
de nuevo te pregunto : es una lampara de filamento directa a 220v resistiva (las comunes de rosca )
los triacs todos los compras en el mismo lugar ???????
 

Adjuntos

  • viajero jpeg.JPG
    viajero jpeg.JPG
    11.1 KB · Visitas: 81
Última edición:
Hola kuropatula.

Si el circuito real es igual al del simulador, le recomiendo cambiar la lámpara donde está el generador(Supongo línea 220V).Y donde está el generador conectar la lámpara.
Adjunto un circuito donde el de la parte inferior podría ser el que substituya al original. solo Habría que cambiarlo un poco de acuerdo a sus necesidades.

saludos
a sus ordenes.
 

Adjuntos

  • A Se Quema Triac.jpg
    A Se Quema Triac.jpg
    82.3 KB · Visitas: 111
Atrás
Arriba