Problema con un circuito de reducción de velocidad en un motor

Saludos a todos.

Acabo de terminar mi primer circuito, uno muy simple para reducir la velocidad de el motor de un miniventilador de una maqueta. El problema es que al conectarlo el potenciómetro no reduce la velocidad del motor, solo lo apaga, he comprobado el diseño e incluso he cambiado el potenciometro de 47k por uno de 100k pero no hay forma. Alguien me puede echar una mano por favor?
 

Adjuntos

  • Circuito reduccion motor.jpg
    Circuito reduccion motor.jpg
    32.3 KB · Visitas: 28
Última edición por un moderador:
El potenciómetro debería ser de 470 Ohms . . . 1 k quizas funcione

Por favor , imagen del montaje !
 
Última edición:
El montaje me da corte subirlo que es muy chapucero (he usado una tarjeta de Itunes como placa). Pero lo he comprobado tres veces y esta correcto.

El potenciometro es de 47k
 
Demasiado alto el potenciómetro , no le suministra suficiente corriente a la base del transistor.

En cuanto a los montajes , todos solemos hasta montar en el aire , estilo araña . . . ese ciscuito podría quedar armarse prolijamente soldando las patas del transistor directamente a las patas del potenciómetro.

Saludos !
 
Hola, lo sencillo también tiene sus inconvenientes. Mejor utiliza un seguidor con op-amp.
Si se coloca un potenciómetro de bajo valor, el ventilador tenderá a funcionar siempre, ya que habrá circulación de corriente a través de él hacia el ventilador.
 
Ese circuito esta mal aplicado. Para motores usa transistor de uso general como bc548. Un extremo del pot va a tierra y el otro a positivo. El transistor debe conmutar entre negativo del motor y tierra.
 
:oops::oops::oops::oops::oops::oops:
La verdad es que no lo se, lo saqué de un juguete viejo.

Bueno, compraré un motor también. De que voltaje me recomendais? Es una maqueta en la que un ventilador debe girar muy despacio, como si fuera un extractor de aire muy viejo.

Me vais a acabar baneando por cansino

:cry:
 
Es una maqueta en la que un ventilador debe girar muy despacio, como si fuera un extractor de aire muy viejo.

Acostumbrate a dar TODA la información desde el comienzo :(.

Ésto te va a venir cómo anillo al dedo :

https://www.forosdeelectronica.com/...onar-motor-pap-sin-placa-controladora-124412/

Cualquier motorcito por pasos que los hay en todos lados y sin driver :D

P.D.: Conviene que sea un motorcito de muchos pasos , y no tiene regulación de velocidad.
 
Última edición:
Hola, me parece que para saber el consumo del motor, sólo tienes que intercalar un multímetro en modo amperímetro o miliamperímetro, con dicho motor y listo.
Por otro lado, si deseas que gire a baja velocidad, entonces busca un mecanismo viejo de lectoras de CD, y aprovecha el reductor de velocidad con engranes.
 
Agripa, aquí no se banea a nadie por preguntar, todo lo que se te ha dicho, tomalo como una experiencia positiva e indicadora, para manejarte bien en el foro.
No importa si sabes poco, lo importante es que tu tengas ganas e iniciativa, cometer errores es parte del aprendizaje
 
para cualquier motor DC de bajo voltaje, puedes emplear un control por PWM y el conocido timer 555.. es mas eficiente que andar regulando la velocidad por voltaje ... este es un circuito muy conocido y yo lo he usado.... como transistor bd135, puedesd usar uno sacado de una lampara de bajo consumo, y empleamos un poco de reciclaje... si el motor no es de mucha potencia puedes usarlo sin disipador, pero si vas por algo mas pesado, recomiendo como transistor un Mosfet N-Channel..

Saludos...
 

Adjuntos

  • PWM.gif
    PWM.gif
    3.5 KB · Visitas: 46
para cualquier motor DC de bajo voltaje, puedes emplear un control por PWM y el conocido timer 555.. es mas eficiente que andar regulando la velocidad por voltaje ... este es un circuito muy conocido y yo lo he usado.... como transistor bd135, puedesd usar uno sacado de una lampara de bajo consumo, y empleamos un poco de reciclaje... si el motor no es de mucha potencia puedes usarlo sin disipador, pero si vas por algo mas pesado, recomiendo como transistor un Mosfet N-Channel..

Saludos...
Muchas gracias por las respuestas!!

Perdón por la tardanza en contestar. Voy a probar este circuito. Según he visto en el esquema es necesario:
-Temporizador IC 555
-Resistencia de 100k
-Resistencia de 10k
-Resistencia de 1k
-2 diodos 1N4148
-Transistor NPN BD 139
-Condensador 100n
-Condensador 10N

¿Dónde se conecta la fuente y el motor?
¿Cómo se varía la velocidad?
 
Muchas gracias por las respuestas!!

Perdón por la tardanza en contestar. Voy a probar este circuito. Según he visto en el esquema es necesario:
-Temporizador IC 555
-Resistencia de 100k
-Resistencia de 10k
-Resistencia de 1k
-2 diodos 1N4148
-Transistor NPN BD 139
-Condensador 100n
-Condensador 10N

¿Dónde se conecta la fuente y el motor?
¿Cómo se varía la velocidad?



¿ Miraste el esquema ?


Lo que pusiste como "Resistencia de 100KΩ es un potenciómetro y es quién ajusta la velocidad.
La pata 1 del IC 555 van al negativo de la fuente
Las Patas 4 y 8 del IC 555 van al positivo de la fuente
Donde dice "Load" es el motor.
 
Atrás
Arriba