Problema con un ejercicio

Hola, se trata de un problema que nos ha mandado el profesor, adjunto la imagen que lo explixa todo, gracias por anticipado por vuestra ayuda, ya que yo ando muy perdido y no se ni por donde empezar.
 

Adjuntos

  • escanear0003_889.jpg
    escanear0003_889.jpg
    80.1 KB · Visitas: 52
El problema esta planteado claramente, empeza escribiendo en que partes no entendes. Y si es desde el principio, entonces agarra tus apuntes, leelos y volve a preguntar.
 
Hola, haber yo diria k para hacer la primera parte, la de si no hay ningun alumno, tal i qual, tendria que hacer la tabla de laverdad con esas variables y luego hacer un karnaugh, pero no estoy seguro, y lo de los cronogramas que pone hay de A i B estoy muy perdido y no se como enfocarlo.
 
Primero tenes que elegir el contador, el que mas te convenga, ya sea porque es comun en el mercado o porque las salidas y las señales de control "calzan" bien, en este caso uno apropiado es el CD40193 (contador de 4bit up/down binario), como esta indicado que la señal de entrada al modulo es con flanco descendente hay que agregarle un inversor a cada entrada.

Como tenes salidas en binario natural, para saber si no hay algun alumno se controla que no estes en la cuenta 0 ==> OR entre q0 q1 q2 q3 q4
Para saber si hay 16 o mas alumnos se controla que la salida q4 este en 1
El enunciado indica "contador de modulo 32" por lo que se supone que nunca habra mas de 31,

Te queda
L1 = q0+q1+q2+q3+q4
L2 = q4

Esta aca es una pelotudez, la verdadera intensión del ejercicio es que generes las señales up/down a partir de AB.
Segun los gustos esto puede implementarse de muchas formas (sincronica,asincronica,mezcla de compuertas y RC), yo te hago solamente una.
Como se pretende que la señal clkup/clkdown sea al final de la secuencia vas a necesitar un FF para memorizar ese estado, una forma seria activar un FF RS cuando AB=11 y resetearlo cuando A+B=0 , y con ese estado Q y A,B fabricar ClkUp/ClkDown

Las ecuaciones quedarian:
Q' = Q·(A+B) + A·B
ClkUp = Q·B
ClkDown = Q·A
Pensando en la implementacion, conviene reemplazar Q·(A+B) por ClkUp+ClkDown

Toda esta ultima etapa yo la hago mentalmente porque es algo sencillo (si no, ni en pedo) vos la tenes que escribir bien detallada con tablas y diagramas si no queres que el profesor te den un voleo... pero ese es TU trabajo.
 
Atrás
Arriba