Problema con una vídeocasetera Jvc hr-d441en

Lo peor que se le puede hacer a una cabeza de vídeo es limpiarla con algodón, sobre todo si está en movimiento.
Se puede enganchar uno de los cabezales y arrancarse. Y el síntoma de cabezas inexistentes sería nieve (lluvia).

Para limpiarlas o con trapo que no suelte pelo o (mejor que nada) con un trozo de papel un pelín grueso manchado con alcohol.

Las cintas limpiadoras eran como lija que te dejaba los cabezales destrozados si la pasabas muy a menudo. Eso las baratas y mas habituales. Las otras as caras.... también.

Para cualquiera que haya reparado video esa imagen es una aberración, una atrocidad, un preludio de algo fatídico ( perdón, me pasé). Pero claro, en la wueb se encuentra de todo y si tienes suerte ese día .. pues no pasa nada.

Sería algo mas parecido a un liendo tieso, que sea imposible que se enganche nada.
O sea que lo de las cintas era cierto, ya que me dijeron que desgastaba los cabezales.

Siempre la limpie apagada y desenchufada, procurando que no queden pelos de nada, los trapos a veces también largan pelusas, dependiendo del trapo (cuantas veces me enoje al no dar pie con bola con un repasador que no me dejara pelusas al secar el microondas XD)


¿un paño de microfibra para limpieza fina de monitor andaría bien?

1637961415182.png

Mera curiosidad, me ha resultado muy útil para superficies delicadas.
En mi caso, a estas alturas hace mucho que no toco una videocassetera, dudo que me ponga a limpiar cabezales XD

Vale, vemos nieve... una pregunta ¿Has probado con otra cinta? A saber el estado en el que estaría... yo tengo unas cintas betamax que ensucian los cabezales, o hasta que la grabación se hiciese de forma defectuosa y la cinta se grabase mal en su día.
Lamentablemente las de VHS también pasa, como cuando llegue a alquilar películas que hace tiempo que nadie alquilaba en los 90, y la videocassetera termino sucio por la cinta XD, que quien sabe donde habrá estado guardada y de seguro con muy poco uso
 
Última edición:
No.... en todo caso paño para limpiar gafas que son lisos.
En mis tiempos, cuando epezaba, usaba trapo retal de sábana de las de antes, mas lija que tela :LOL: , hasta que me enseñaron el truco del pos it (o como se escriba).
Se agarra cualquier trozito de papel que no sea blando, posit, hoja de cuaderno, etc, se moja con alcohol y se pega sin ejercer demasiada presión al cilindro portacabezales. Si el video funciona , se enciende y con el cilindro girando se procede a la limpieza.
Si el cilindro o tabor está demasiado sucio limpiar con bastoncillo de algodón o trapo que no suelte pelusa, teniendo mucho cuidado de no tocar las cabezas lectoras, que al ser del orden de milimetros son susceptibles de romperse con mirarlas.
 
Comentario aparte, si me permiten, pero la verdad el formato de VHS y dicha tecnología de grabado y reproducción y guardado siempre la considere inmunda (en todo caso, siento si ofendo a algún fanatico de ese formato), aún cuando no sabía de la existencia de los Laserdisk -formato desconocido por muchos en la Argentina- y ni el DVD.
Bien si recuerdo los miles de problemas que tuve con mi videocassetera (cintas enganchadas, cabezales sucios y cosas peores que requirieron asistencia tecnica)
En el caso de mi 1º, único y aún funcional reproductor de DVD, lo tuve que llegar a reparar dado que el motorcito que hacia girar el disco no andaba bien y la última vez tuvo un problema que se atascaba la bandeja, cosa que remedie cambiando la banda elástica negra por la de una grabadora rota.

Que el formato físico para muchos ya no vaya a estas alturas es cierto, pero bueno, ya es otro tema :)
 
Última edición:
Eso es porque no se ha podido deleitar con la calidad de imagen de un betamax.
E incluso algunos VHS de calidad tenían imagen perfecta. Los Panasonic en pausa era como ver la foto perfecta.

Los video Reproductores que he tenido (tengo) apenas me han dado problemas, los típicos por suciedad o desgaste a lo largo de los muchos años.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Para que quede como indicación a seguir con la limpieza:

IMG_20211126_224410.jpg
IMG_20211126_224342.jpg
Así es casi imposible dañar las cabezas.


IMG_20211126_224516.jpg
IMG_20211126_224134.jpg
IMG_20211126_224918.jpg
IMG_20211126_224602.jpg
Obsérvese los cabezales, más bien el núcleo de ¿ferrita? que al ser tan fino lo podemos dañar solo con rozar lo.

Pd. No termina de convencerme la microfibra para limpiar gafas ahora que la veo ampliada.

Pd. 2. Todos los DVD que tengo han dejado de funcionar o no leen los discos sin apenas usarlos.
 
Última edición:
Eso es porque no se ha podido deleitar con la calidad de imagen de un betamax.
E incluso algunos VHS de calidad tenían imagen perfecta. Los Panasonic en pausa era como ver la foto perfecta.

El betamax nunda lo vi en acción, es cierto, (aunque leí que algunas compañías distribuidoras de películas los ripearon para pasarlos a DVD con tal de no pagar por un mejor transfer, y no me extraña, dado que aca algunas lo hicieron con los VHS, dando gato por liebre a quienes adquirieron el DVD con la idea que era de optima calidad)

Si, es cierto, las empresas distribuidoras de VHS hicieron bastante perrerías en Argentina aprovechando su escasa competencía, paso lo mismo con el apogeo del DVD, cobrando lo que no valía, pero, es otra historia.

Una curiosidad sobre el Betamax, escena de Videodrome con James Wood, donde extraía cassettes del estomago, y usaron Betamax, dado que los VHS era muy grandes e incomodos para lograr ese efecto especial XD

AyFU3lz7sbdqGDe4qB8QwXe1bGBzGCZCjXbD1OUbBzmp77Gi63C4TQKJO0iv0MqP7fiMfKCZJb2SaCkHh7LMOx5a1EopIs8BkDqA3LW2yz2bajYn8U7SG-p8AMEw4A

Pd. No termina de convencerme la microfibra para limpiar gafas ahora que la veo ampliada.

Pd. 2. Todos los DVD que tengo han dejado de funcionar o no leen los discos sin apenas usarlos.
Yo la uso para limpiar el monitor de la pc con agua destilada (un poquito), siempre anduvo bien, claro, sin apoyar la punta los dedos en la microfibra en la superficie del monitor, dado lo delicada de la superficie, o sea, no se si me explico, la microfibra apoyada, pero no la punta de los dedos y el monitor, procuro nunca pasarla apoyando los borde de la microfibra
Es muy suave y no deja pelusas, es más, las levanta pasandola en seco.

Solo uso agua destilada, nada aerosolores raros (recuerdo una publicidad que lle echaba Blem a un TV y supe que una tipa daño parte de la pantalla por echarse eso).

IMG_3033[1].JPGIMG_3034[1].JPG

Directamente tome las fotos yo :)
Mojo la microfibra apoyada en el pico, cosa que no sea mucha agua

Lo de los reproductores de DVD de sobremesa, no se que decir, no tuve esa mala suerte, y eso que tiene mucho uso.
 
Última edición:
Yo la uso para limpiar el monitor de la pc con agua destilada (un poquito), siempre anduvo bien, claro, sin apoyar la punta los dedos en la microfibra en la superficie del monitor, dado lo delicada de la superficie, o sea, no se si me explico, la microfibra apoyada, pero no la punta de los dedos y el monitor, procuro nunca pasarla apoyando los borde de la microfibra
Es muy suave y no deja pelusas, es más, las levanta pasandola en seco.
Esa bayeta me parece demasiado "rugosa" para las cabezas del vhs, en un descuido se lleva una enganchada.
 
Esa bayeta me parece demasiado "rugosa" para las cabezas del vhs, en un descuido se lleva una enganchada.
Puede ser, aunque seria cosa de probar, a lo mejor anda de 10, lamentablemente, videocassetera para hacerlo no tengo.
Mi antigua videograbadora ni se si estará o habrá ido a parar a la basura en una última mudanza, en una ocasión pregunte si alguien la arreglaba, pero no hubo suerte, como no tengo VHS de recuerdo y esas cosas, no me moleste mucho más. Tuve incluso la chance hace años de hacerme con una, pero con el reproductor de Dvd, considere que no valía la pena.

Bueno, esperemos que la videograbadora del colega quede andando :). Lo de los cassettes sucios que antes dijeron es cierto, tal vez con una nueva limpieza y otro cassette ande
 
Última edición:
Lo de los cassettes sucios que antes dijeron es cierto, tal vez con una nueva limpieza y otro cassette ande
A veces con sólo usar una cinta buena, dejándola unos minutos en pausa y avanzando y retrocediendo en reproducción, se limpiaban las cabezas y quedaba tra vez operativo. Eso sí, la cinta no debería volver a usarse... anuque la usabas por ahorrar 🤷‍♂️ .
 
.


Lo peor que se le puede hacer a una cabeza de vídeo es limpiarla con algodón, sobre todo si está en movimiento.
Se puede enganchar uno de los cabezales y arrancarse. Y el síntoma de cabezas inexistentes sería nieve (lluvia).
..........
Para cualquiera que haya reparado video esa imagen es una aberración, una atrocidad, un preludio de algo fatídico ( perdón, me pasé). Pero claro, en la wueb se encuentra de todo y si tienes suerte ese día .. pues no pasa nada.
.........

Con toda la razón del mundo!!!!!, y no se pasó para nada ya que es la reacción de los buenos técnicos cuando leen barbaridades que muestran en TuCaño o en muchísimas web's de dudosa calidad técnica.


......
Para limpiarlas o con trapo que no suelte pelo o (mejor que nada) con un trozo de papel un pelín grueso manchado con alcohol.
........

Aquí vale aclarar que mejor que el alcohol fino es mil veces mejor el alcohol isopropílico que se utiliza en electrónica y en la industria gráfica para limpiar las chapas de las impresoras offset.


Eso es porque no se ha podido deleitar con la calidad de imagen de un betamax.
E incluso algunos VHS de calidad tenían imagen perfecta. Los Panasonic en pausa era como ver la foto perfecta.

Los video Reproductores que he tenido (tengo) apenas me han dado problemas, los típicos por suciedad o desgaste a lo largo de los muchos años.
......

La gran diferencia a favor con respecto al VHS.

Y todo debido a que grababa más información de video por unidad de cinta (cm), ya que ambas cintas tienen la misma altura 1/2 y si bien los cassettes eran de distinta medida la diferencia era de menos de 2 cm de ancho, ya que en la profundidad y en el alto eran solo milímetros.

Donde se lograba la calidad de la imagen, en la velocidad de rotación del cabezal grabador/reproductor que grababa más líneas por segundo.

Todo reproductor de video dara problemas según el uso y abuso que le den, si lo maneja un técnico funcionan por mucho tiempo sin problemas.


.....
Pd. No termina de convencerme la microfibra para limpiar gafas ahora que la veo ampliada.

Pd. 2. Todos los DVD que tengo han dejado de funcionar o no leen los discos sin apenas usarlos.

Los paños de microfibra no sirven ya que tienen muchos compuestos de fibras plásticas, poliéster/nylon, etc.

Salvo los que son fabricados con fibras de celulosa y algodón (hacer click). Eso lo aprendí cuando trabajé unos meses en una empresa gráfica que limpiaban las chapas de las impresoras offset y los rodillos de la impresora flexográfica con el paño especial y alcohol isopropilico (que viajes que me daba cada tanto aspirando a un metro y medio arriba de la lata de 20 litros XD)


Esa bayeta me parece demasiado "rugosa" para las cabezas del vhs, en un descuido se lleva una enganchada.

Eso mismo le paso a un cliente (vecino) mio hace 15 años. Y todo por que un amigo que tenia un técnico amigo le dijo que usara el cotonete humedecido en alcohol fino para limpiarla.

Cuando le pase el precio de la reparación le pareció un robo, le expliqué que había roto las bobinas del cabezal e insistió que no era posible, así que le dije que esperara un par de minutos en la puerta y retire el cabezal, junto a una lupa cuenta-hilos como esta:

Lupa_cuenta_hilo_4e0b7d845f5ce.jpg

Le hice mirar las dos cabezas de grabación/reproducción con buena iluminación del sol para que viera volando los pelitos del alambre bobinado cortados en muchas partes. Se cayo la boca y aceptó sin quejarse el precio.


Es una lucha explicarle a los Manotas Victor Hugo las K4G4D4S que se mandan por lo que leen/les dicen/miran en TuCaño, etc. Todo por ahorrarse un poco de pasta.




Lo mas accesible que tenemos es como dijo usted antes, las hojas de post it y teniendo la precaución de humedecerlas bien, apoyarlas sobre el cabezal en forma longitudinal y mover suavemente en vaivén dicho cabezal. Es lo que mejor resultado me dio a mi.



Salu2.-
 
.


@herale por mas que tengas 35 años de experiencia, eres newbie en este Foro, te recomiendo que leas este tema (haz click) para conocer cómo funciona este excelente Foro de Electrónica.

Aparte de presentarse siempre es bueno conocer las normas del Foro ;))



Salu2.-
 
Bueno, es evidente que ya la cosa quedo encaminada, al menos es útil para aquel que todavía sigue en eso de las videocasseteras.
Esa bayeta me parece demasiado "rugosa" para las cabezas del vhs, en un descuido se lleva una enganchada.
Ha quedado claro, no es adecuada :), como otras tantas cosas.

De manera que en su momento tuve suerte que el cabezal no sonara.
 
Última edición:
.Con toda la razón del mundo!!!!!, y no se pasó para nada ya que es la reacción de los buenos técnicos cuando leen barbaridades que muestran en TuCaño o en muchísimas web's de dudosa calidad técnica.
Comentario fuera del tema:
Es cierto, en otras cosas a sucedido, pero a veces te topas con data valiosa, yo logré rescatar un antiguo molinillo de café que estaba hecho una verdadera ruina, en youtube use la data de un desoxidante compuesto por bicarbonato de sodio y vinagre, el cual me vino muy bien, al requerir algo no tóxico y luego tras sacarle las costras restantes a con diversos utensillos, le hice un pavonado (o pseudopavonado) a un estilo antiguo, que es de recubrir con aceite un metal y exponerlo al fuego, dandole un oscuro color. De vuelta, vino bien, al tener que ser algo adecuado para moler café.
 
Error el papel reciclado servilletas, papel de culo, etc... tienen impurezas de todas las especies y rayan :ROFLMAO:
Es cierto, ahora recordado, y cuando ya no limpiaba cabezales, o sea, cuando me dedicaba a sacar arañazos de DVDs, me enloquecí tratando de encontrar algo que no hiciera más mal que bien (probando con un cd inservible).
El algodón común -que efectivamente, tiene unas impurezas que saltan a la vista-, como papel higienico y servilletas de papel resultaron ser malos, encima que dejaban restos a montones.
No sabía tampoco que un cabezal fuese tan delicado
 
Última edición:
No sabía tampoco que un cabezal fuese tan delicado
He visto unos cuantos destrozados, por intentar limpiarlos sin saber, por "objetos extraños" introducidos en el interior ("por los locos bajitos") que han llegado a tocar las cabezas, por cintas manipulas (una fue empalmada mediante una grapa:facepalm: ), por rozarlas con los dedos y por otras causas desconocidas.
Le dejé un vhs Panasonic cuatro cabezas (imagen perfecta) a un familiar y me lo devolvió diciendo que no se veían las cintas. Lo comprobé y sólo salía nieve en la pantalla, lo desmonté, limpié, revisé y me encontré las cuatro cabezas (cabezitas) arrancadas.. 🤬
Según el no lo habían tocado y falló de golpe. :rolleyes: :cautious:
 
He visto unos cuantos destrozados, por intentar limpiarlos sin saber, por "objetos extraños" introducidos en el interior ("por los locos bajitos") que han llegado a tocar las cabezas, por cintas manipulas (una fue empalmada mediante una grapa:facepalm: ), por rozarlas con los dedos y por otras causas desconocidas.
Le dejé un vhs Panasonic cuatro cabezas (imagen perfecta) a un familiar y me lo devolvió diciendo que no se veían las cintas. Lo comprobé y sólo salía nieve en la pantalla, lo desmonté, limpié, revisé y me encontré las cuatro cabezas (cabezitas) arrancadas.. 🤬
Según el no lo habían tocado y falló de golpe. :rolleyes: :cautious:
Podría haberse inventado una mejor XD (unos chicos muy chicos solían ser terribles con la mia, les metian de todo por la ranura a las videocasseteras de VHS y toquetean todos los botones, pero la culpable era la madre, que no les corregía, y al no ser algo suyo, no le importaba, siendo una actitud de porquería, pero bueno, es otro tema :) ). O mejor aún, ponerse una mano en el corazón y admitir lo que realmente paso.









Y eso que cuando se presentó dijo que tenía 35 años de experiencia en Electrónica..

Bueno, quedo agregado en el mismo mensaje la cita, queriendo que fuese aparte :):

Puede darse que uno tenga una creencia que sea erronea pese a la experiencia, incluso lo viví en un ámbito que aunque uno tiene muchos más años que yo, le enseñe un método en diseño que al principio desestimo por mero prejuicio y al final ese método prevaleció al dar un mejor resultado (se probo el suyo a pedido y el mío termino ganando).
También se puede dar que ser un veterano en determinado ámbito no te libra de llegar a cometer un error, lamentablemente me ha pasado XD.
Pero bueno, de los errores también se aprende.
 
Última edición:
Atrás
Arriba