problema de analisis nodal en OpAmp

791SFZM05.jpg
buenas foros,

se me presento un circuito en en cual tengo duda si la alimentaion de OpAmp de +9 y -9 afectan a las salida, o ¿seria lo mismo que analisára el circuito sin tomar en cuenta estas terminales? o como le hago?

adjunto la imagen

el operacional es ideal...
 
Última edición:
Ignoralas... es la alimentacion del operacional, solo ten presente que la señal de salida NO PUEDE SER MAYOR AL VOLTAJE DE ALIMENTACION....

osea, si tienes un operacional con ganancia 2000 alimentado con +/-9V y le metes una señal de 1V, entonces la salida maxima sera de 9V y no de 2000V como indicarian los calculos...
 
nop el profe las puso correctamente. un vistazo por encima me dice que la salida es invertida , con la ganancia que sea, a la entrada
es por eso que necesitas alimentacion negativa
 
jeje bueno entonces al aplicar las leyes de kirchhoff ¿tengo que incluir en algun sentido el valor de alimentacion del opercaional? ¿o no afectaria al resultado de Vo?

bueno si de hecho an la forma en las que estan conecatadas las entradas esta en modo inversor pero lo que quiero saber es la pregunta anterior
 
Última edición:
jeje bueno entonces al aplicar las leyes de kirchhoff ¿tengo que incluir en algun sentido el valor de alimentacion del opercaional? ¿o no afectaria al resultado de Vo?

bueno si de hecho an la forma en las que estan conecatadas las entradas esta en modo inversor pero lo que quiero saber es la pregunta anterior

El sentido de las corrientes es algo relativo ya que tu señal de entrada es de CA (varia entre 120mVp y -120mVp).

El dato que te da tu profesor sobre la fuente que usa, es importante para saber si el circuito satura o no segun la ganancia del amplificador, en caso de saturar la cosa cambiaria. Olvidate de este dato, resolve el circuito como si el amplificador fuera ideal, y con el resultado obtenido (osea con la ganancia de tension), verifica que la salida este entre 9Vp y -9Vp.

La resolucion la podes hacer como mejor te parezca, pero para no complicarte, simplemente con plantear corrientes deberia alcanzarte.

Te tiro los valores obtenido, verificalos:

Vo/Vin=-56,6 (el circuito no satura)
Va/Vin=-3,33
Ia=20uA
Io=111uA
 
bueno ese resultado de Vo=-56,6, me parese un tanto raro con mi resultado a mi me salio Vo=-6,8
en Va me salio Va=-4 (todavia es mas aceptable) y en Ia si me dio lo mismo e Io me dio que es Io=-58.33uA
 
No, leiste mal los resultados.

- Vo/Vin=-56,6 (Ganancia, no VO)

- Va/Vin=-3,33 (Ganancia, no Va)

Si Vin=120mV:

Vo=Vin*Vo/Vin=120mV*(-56,6)=-6,79v (lo mismo que a vos)

Va=Vin*Va/Vin=120mV*(-3,33)=-0,399v (distinto a lo tuyo, verifica tu resultado)

Sobre Io:

Io=[-0,4v-(-6,79v)]/240kohm-(-6,79v)/80kohm=111uA
 
bueno ese resultado de Vo=-56,6, me parese un tanto raro con mi resultado a mi me salio Vo=-6,8
en Va me salio Va=-4 (todavia es mas aceptable) y en Ia si me dio lo mismo e Io me dio que es Io=-58.33uA
Mientras sigas leyendo de esa manera no vas a aprobar nunca (n)

Cosme escribio:
Vo/Vin = -56.6
Va/Vin = -3.3
Por lo tanto:
==> Vo = -56.6*Vin = -56.6*.12 = -6.8
==> Va = -3.3*Vin = -3.3*.12 = -0.4
 
aaaa bueno esq no conocia el significado de ganancia n caunto a este circuito, mi maestro no nos lo avia explicado nunca solo me falta verificar Io, y si me falto leer bien perdon :rolleyes:
 
otra ves volviendo jejeje...... tengo una duda al sacar Ia lo que hice fue esto,
(120x10^-3) = (6x10^3)*Ia

aplique ley de corrientes y mi duda es si esta bien invlucrar voltages con corrientes? en esete caso el voltaje de la fuente con Ia, es correcto hacer eso?
 
Atrás
Arriba