Problema de calentamiento Power Stage.

Necesito el diagrama de un amplificador Fender 100R. El cual utiliza en el paso final Transistores PNP darlington TIP147 y NPN darlington TIP142. En configuracion paralelo. Dos NPN y dos PNP. Que reemplace por los originales de igual número. El problema es que se calientan los PNP en el modo espera o sea sin señal de entrada. Asi mismo se calientan dos resistores de 470 omhs 5 Watts. Cuando debieran estar relativamente frios o tibios. No encuentro el diagrama por ningún lado. ¿Alguien conoce algo de éste aparato?
subo anexo un diagrama parecido del paso final.
 

Adjuntos

  • Audio amp 190 Watts-TIP 142 Y TIP 147  PARALELO.jpg
    Audio amp 190 Watts-TIP 142 Y TIP 147 PARALELO.jpg
    54.5 KB · Visitas: 46
Necesito el diagrama de un amplificador Fender 100R. El cual utiliza en el paso final Transistores PNP darlington TIP147 y NPN darlington TIP142. En configuracion paralelo. Dos NPN y dos PNP. Que reemplace por los originales de igual número. El problema es que se calientan los PNP en el modo espera o sea sin señal de entrada. Asi mismo se calientan dos resistores de 470 omhs 5 Watts. Cuando debieran estar relativamente frios o tibios. No encuentro el diagrama por ningún lado. ¿Alguien conoce algo de éste aparato?
subo anexo un diagrama parecido del paso final.

Supongo que estas escribiendo sobre resistencias de emisor de 470mΩ (0,47Ω)

Indica en el esquema ¿ cuales serian ?


Lectura recomendada:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/
 
Es tan rápido el calentamiento de uno de los transistores TIP147 que no me da tiempo de verificar voltajes. Las mentadas resistencias que se sobre-calientan son de 470 omhs no son las de la de los 4 emisores de .47 omhs. Por eso solicito el diagrama para saber que parte del circuito se involucran. Hacer el diagrama a mano es un poco difícil porque el alambrado a la PWB van soldados y primero se rompen al voltear la tarjeta varias veces, Una vez que se rompen hay que reemplazarlos porque luego no alcanzan, quedan recortados y eso es laborioso. Habría que marcarlos y desoldarlos. Ya se me voló un TIP147 en menos de un minuto. Cuestan $50.00 MX en las tiendas electrónicas locales y ya no hay. Tengo que esperar unos 15 días a que resurtan. Gracias eres muy amable.
 
Problema con amplificador Fender SKX- 100R. Quiero agregar que cuando enciendo el power se escucha un zumbido como hum de 60 ciclos y en un segundo se normaliza y el amplificador funciona con una señal de entrada. Cuando pude medir en las resistencias de emisor de los transistores NPN, TIP142 se observa una cuenta regresiva a la inversa, el voltaje de CC se eleva desde unos cuantos milivolts y pasa hasta la escala de volts y sube y sube junto a la elevación de la temperatura de la otra rama de los PNP TIP147. En ese momento corto la corriente, apago el power. Tratando de verificar voltajes en las bases de los 4 transistores, me ganó el sobrecalentamiento y se me voló un PNP TIP 147. Y hasta ahí me quedé, hasta que haya mas transistores en las tiendas locales. Pienso que deberían ser apareados o sea MP todos los 4 transistores darlington de salida No son baratos, cuestan $50.00 MX Cada uno. Gracias.
 
por que tan caros? yo los consegui a la mitad de eso hace unos meses aca en gdl. de la marca ST. para que no te pase eso de quemar transistores pon un foco en serie con la entrada. eso te da tiempo para hacer pruebas. y otra opcion es poner una fuente de voltaje menor eso me ha servido para probar. otra cosa los que te venden seran originales?
 
Si, Utilizo una fuente profesional variable de 32+/32- . Así mismo utilizo una carga ficticia (Dummy Load) con monitor integrado, de tal suerte que siempre puedes escuchar que es lo que pasa, eso en vez de los parlantes originales. Uso un termómetro digital para todo. Y por otro lado los transistores de poder no son originales y mucho menos apareados los 4 de la etapa final. Hay muchos esquemas de amplificadores ya probados y comprobados, con transistores y diseño menos problemáticos. Es posible que éste amplificador haya sido descontinuado por errores de diseño en la construcción de la PCB. Hay resistores de 10 watts y diodos que han recalentado en si la superficie la tarjeta, Las alejé un par de centímetros con ocho extensiones de alambre enrolladas como resortes para mayor longitud efectiva. Luego el fusible de 3 A. se encuentra montado en la tarjeta, así que no es fácil reemplazarlo por los usuarios, Tuve que agregarle un portafusible para chasis de fácil acceso desde luego en la parte posterior. Para colmo le adapté un ventilador axial en el disipador de calor, Ustedes ya saben. Creo que mejor voy a reconstruir la etapa final, no son tantos los componentes que se utilizan y hay espacio suficiente. El otro problema es convencer al propietario, un músico no muy "boyante" en cuanto a lo económico y darles confianza de que todo saldrá bien. (Casi como si se tratara de un médico cirujano antes de una operación) Hasta pienso en la opción de comprárselo y luego hago lo que me plazca. El aparato fuera de servicio les causa más merma en el trabajo. Piden prestado o en renta otro amplificador para salir del paso. Les comento que en un tiempo trabaje equipos de radiotransmisión en FM, (Radiodifusoras de mucho poder) y los problemas pueden ser mucho mayores por aquello de que se trata de radiofrecuencia, corrientes muy altas, componentes y equipo de laboratorio muy caros. Soy ex-técnico Senior de copiadoras Xerox entre otras cosas. Actualmente laboro con equipo industrial para restaurante, hornos, freidoras, batidoras o amasadoras enormes. Lo malo es que al final del día, solo te nombran "mentiolate" y otros odiosos motes. No se si estos comentarios están fuera de las reglas del foro. Ahí me lo dirán y lo resumo a lo esencial.
Gracias a todos en el foro.
 
Como parte adicional subo fotos del mencionado aparato Fender.
Esas resistencias de 470 omhs de 5 W y los dos diodos se calientan bastante al tacto, no da tiempo de medir con termómetro.Por la vista del reverso de la placa fenólica se observa el efecto por sobrecalentamiento. Y el transistor que falta es que se destruye, se pone en corto. Foto del portafusible agregado y la etiqueta del modelo de Fender.
Hasta luego.
 

Adjuntos

  • 007.jpg
    007.jpg
    89.6 KB · Visitas: 23
  • 003.jpg
    003.jpg
    91 KB · Visitas: 14
  • 005.jpg
    005.jpg
    58.9 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba