Problema de electrolisis.

Antes que nada Saludos a todos, tengo una pequeña aplicacion que desarrolle con un Attiny2313, y que a continuacion describo brevemente:

Se trata de automatizar una Cafetera que originalmente funcionaba de manera semi/manual.

Esta cafetera cuenta con un tanque metalico para contener el agua que es calentada por medio de una resitencia. A su vez esta tiene una valvula de seguridad, un pequeño tubo de cobre que sirve para sensar si se tiene agua en el deposito o no y Un sensor de presion que da el acuse si existe la presion suficiente (para hacer vapor). Dejo anexo un dibujo muy escueto del tanque.

Resolvi el funcionamiento con mi microntrolador: enciendo la resitencia por medio de un Triac debidamente optoacoplado, senso si existe agua desde la barra de cobre del tanque, tambien debidamente optoacoplado, en fin La cafetera funciona de las mil maravillas, tanto que ya estaba yo listo para mandar hacer mi circuito impreso y dejar funcionando las 50 cafeteras que tengo para modernizar.

Pero Note despues de una semana de estar probando, que la barra de cobre del tanque, se llenaba de una especie de "Lama" color verde y entreazulado, como una sulfatacion. Lo cual detubo por completo continuar con el proyecto hasta no saber el origen de este problema.

Yo por supuesto estoy seguro que es por culpa de los Voltaje que utilizo para sensar que exista agua, osea en la barra de cobre. Y bueno ya hice muchos cambios, modifique mi circuito para que que fueran solo 5 volts, inverti la polaridad. utilize transistores para amplificar la pequeñisima corriente que aplicaba al sensor. y nada de nada, seguia acumulandose esta capa de Lama en la barra de Cobre. Incluso a manera de prueba deje una semana una bateria de 1.5 volts, con una resitencia de 1 Megaohm, con el sensor....y bueno el problema persistio.

Ya leyendo y preguntando, concluyo que estoy presenciando un fenomeno de electrolisis.

Asi que la pregunta al Foro es: ¿Como evito esta electrolisis? y ¿que circuito debo utilizar para sensar la presencia de agua? Obviamente sin modificar el tanque.

O acaso es normal y en realidad es algo que no debiera preocuparme y quitar esta lama deberia ser parte del mantenimiento preventivo futuro que se debe aplicar a estas cafeteras cuando las tenga en funcionamiento.

Mucho agradecere sus comentarios, Saludos y hasta pronto.
 

Adjuntos

  • tanque.JPG
    tanque.JPG
    22.1 KB · Visitas: 29
Última edición:
Hola, si, la electrolisis es lo que daña el cobre ya que este no puede actuar como electrodo.

Una solución es que uses un detector de agua por ultrasonidos, pero como dices que no quieres modificar el tanque entonces no sé si sería viable.

La electrolisis no puedes evitarla pero si evitar que los electrodos se corroan usando materiales resistentes a la corrosión. El más barato es el grafito, pero el problema que tiene es que se degrada lentamente y acaba desapareciendo, aunque si la corriente es muy poca, puede funcionar. Otro es el platino (carísimo) y luego hay varios óxidos conductores que se aplican sobre metales y sirven también.

Prueba con grafito primero (sácalo de un lápiz o una pila que lleve), y si te funciona ya lo tienes resuelto.

Saludos
 
Quizas, un poco mas escueto, es jugar con el sensor de temperatura... osea, no se donde lo tienes ubicado concretamente,pero dependiendo de este, podes atacarlo por cambios de temperatura en un tiempo de muestra dado.
Suponiendo que tenes el sensor muy proximo al sensor, podes sensar la temperatura sin agua y que esta no supere el segundo por que se puede quemar la resiwstencia calefactora....Esa temperatura, obviamente, seria distinta a la sensaqda en caso de prescencia de agua...
La otra manera en caso de estar lejos, es tomar el valor del sensor con agua, y sin agua, y darle un tiempo dado para ver si hay incremento, caso contrario, indicaria que no hay agua....
El efecto que estas presenciando, afirmativamente, es un efecto de hidrolisis, y hay un CI especifico que te lo soluciona...si no me equivoco, creo que era el 3108, que era un sensor multiproposito (nivel, presion,etc)...
 
Estás usando corriente continua que ataca el tibo de cobre. Usá corriente alterna que la podés sacar de un transformador o un oscilador y con un circuito integrado amplificador cualquiera rectificás lña salida.
Circuitos para esto encontrás en cualquier lado.
Además, el tubo de cobre lo podés cambiar por acero inoxidable para que no se oxide con el agua.
 
El cobre si vuelve verde en contacto con agua o el aire(durante un tiempo). Esto es normal y no te traera problemas, a menos que el oxido te ahisle el tubo.
Sino un electrodo de plomo seria muy bueno, pero esta el riesgo para la salud.
 
Gracias por sus respuestas y atencion a mi problema, Aquileslor parece que me brindas la solucion mas acertada y logica. Leyendo por la red encontre como atacan el problema en otras aplicaciones, y es justamente aplicando al electrodo (mi sensor de cobre), corriente alterna. Obviamente en una semana se los voy a confirmar, ya estoy modificando la forma de hacerlo y prometo que si se soluciona posteare el diagrama de como quedo mi circuito. A todos los demas Tambien agradezco los comentarios ya que siempre es muy bueno ver y aprender como piensan otros colegas para dar solucion a los problemas.

Gracias y ya les contare como termina esto. Pues, muy aparte del asunto de la Lama, no se si esta Hdrolisis pudiera modificar el sabor del agua,o peor aun: Hacerla no potable......¡esto si me daria miedo!
 
Última edición:
Bueno despues de hacer pruebas con mi circuito que aplica corriente alterna a la barra de cobre y que luego rectifico, por medio de un puente de diodos comun y corriente, y que a su vez hace que fluya la suficiente corriente directa sobre el diodo emisor de un optoacoplador (4n23), ya se comprobo que la electrolisis practicamente desaparecio, y que solo se nota una ligera opacacion de la barra de cobre, que ya es por efectos digamos que naturales, ya que deje un segundo tanque con agua y la barra de cobre, en donde no hubo ningun contacto electrico y se presentan exactamente igual.

Por tanto les confirmo que la solucion ideal fue aplicando corriente AC, sobre el sensor de presencia de agua.

Saludos y muchas gracias a todos.
 
Atrás
Arriba