Problema de LEDS en pantala LG modelo 47ln5310

Saludos amable Foro:

Tengo una pantalla LG modelo 47ln5310 que es la tercera ves que presenta problemas en alguna de las tiras de leds del "backlight".

En la primera ocasión, localice el LED quemado, lo cambie y funciono bien solo un mes.

En la segunda, de esa misma tira otro LED diferente fue el que se arruino, Así que compre solo la tira Dañada.

En la tercera, otra tira diferente fue la que se daño, así que por recomendación que leí en algún sitio encontrado vía GOOGLE, donde se recomienda cambiar todas las tiras (que porque es lo adecuado ya que es eminente que seguirán fundiéndose por su "tiempo de vida); así que compre el "KIT" completo y funciono seis meses mas...:confused:

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Ahora, confirme de nuevo la misma razón de la falla...otra tira con un LED quemado.

Como conserve las tiras "viejas" es obvio que si substituyo la dañada, se que la pantalla volverá al servicio. Ahora bien, como todos saben es una tarea mas o menos ardua y delicada estar haciendo esto cada vez, así que ahora mi consulta.

¿Hay modo de Limitar la corriente de los LEDS sin afectar al circuito detector, colocando una simple resistencia en serie en cada linea o segmento, con la finalidad de perdurar la vida de los LEDS? No me importaría perder un poco de brillo, mi sala es muy obscura.

¿Alguien sugiere algún valor en ohms y watts de esta(s) resistencia(s)?

Mucho agradeceré sus comentarios, por lo pronto tengo la pantalla desarmada sobre mi mesa de trabajo.

Saludos y muchas gracias.
 
¿Hay modo de Limitar la corriente de los LEDS sin afectar al circuito detector, colocando una simple resistencia en serie en cada linea o segmento, con la finalidad de perdurar la vida de los LEDS? No me importaría perder un poco de brillo, mi sala es muy obscura.
Si
busca por el modelo o por el circuito
 
Puedes retirar una fila de las resistencias sensoras de corriente que van en el terminal Source del MOSFET que controla los leds.

Saca fotos de la fuente:

- Una foto por el lado componentes, vista general.
- Una foto por el lado de pistas, vista general
- Una foto por el lado de pistas, específicamente del área donde está el circuito driver de los leds.

Con esas fotos te indico dónde medir voltaje para que compares el voltaje antes y después de la modificación que harás y la modificación que debes hacer.
 
Puedes retirar una fila de las resistencias sensoras de corriente que van en el terminal Source del MOSFET que controla los leds.

Saca fotos de la fuente:

- Una foto por el lado componentes, vista general.
- Una foto por el lado de pistas, vista general
- Una foto por el lado de pistas, específicamente del área donde está el circuito driver de los leds.

Con esas fotos te indico dónde medir voltaje para que compares el voltaje antes y después de la modificación que harás y la modificación que debes hacer.
Mañana mismo me doy a la tarea y dejo las fotos de dicha tarjeta, claro substituyo la tira dañada y ensamblo para poder hacer las mediciones pertinentes. Muchas gracias.
 
Última edición:
Pregunta de curioso: ¿ No sería lo mismo bajar el brillo desde el menú de la TV en vez de hacer tanto lio cambiando/modificando a nivel de hardware ?

Supuse que el brillo era controlado a través del brillo de los LED.
 
Desde el menú cualquiera le da luego máximo brillo ...

Aumentando el valor de la resistencia sensora se disminuye la corriente y ergo la tensión en los leds , ya que pertenece a la fuente de corriente constante.

Habría que ver si por algún problema esa fuente "driver backlight" no está entregando corriente (y voltaje) de más
 
Pregunta de curioso: ¿ No sería lo mismo bajar el brillo desde el menú de la TV en vez de hacer tanto lio cambiando/modificando a nivel de hardware ?

Supuse que el brillo era controlado a través del brillo de los LED.
Exacto, tenes que bajar el valor de la retroiluminación, no del brillo, en algunos se llama luz de fondo, eso baja la corriente sobre los led's.
En los mios los tengo con el valor a la mitad y siempre viene al maximo, pero ojo que por cada entrada que se selecciona tiene sus propios valores, es decir que si entramos por hdmi1 y ajustamos los parametro, solo afectaran al hdmi1, si pasamos al hdmi2 o entrada de antena, estos siguen con sus parametros de fabrica.
 
Desde el menú cualquiera le da luego máximo brillo ...

Se que es una solución a medias y que modificando el driver queda protegido a futuro, por mas configuración que se use después (Teniendo en cuenta que la falla no venga desde el driver).

La duda era mas que nada para saber si es mejor tener el brillo mas bien tirando a bajo en todo TV con backlight LED, en especial ahora que parece que a los fabricantes les gusta hacer "hervir" a los LED, en especial en las lamparas que se usan en el hogar.
 
Te comento , no soy service de tv , mas bien he aprendido con los de color crt mas por capricho que por otra cosa . . .

Fijate que los televisores nuevos están calculados para que funcionen el término de la garantía . . . y dos días mas , el mayor punto debil actualmente es el backlight.

Por lo cual poniendo todas las tiras nuevas debería durar un año , un año y medio a lo sumo.
 
Hola buen día, dejo aquí lo solicitado (las fotos de la tarjeta que controla las tiras de LED:

Por lo pronto, comento, que tal como predije, al substituir la Tira de LED dañada, el equipo regreso al servicio al 100%.

Sin embargo, tal como dije, me gustaría si puedo alargar la vida de las tiras y, no estar cada X tiempo a volver a realizar todo el procedimiento.

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Este es el detalle del conector a las tiras de LED, como se observa, son dos arreglos separados

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Aquí el detalle por el lado de abajo.

1620256306131.png

Aquí la muestra del Voltaje en el "primer" segmentó, este voltaje se establece después de 30 segundos de encendido.

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Aquí la muestra del Voltaje en el "primer" segmentó, este voltaje se obtiene al momento de encenderla.

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Aquí la muestra del Voltaje en el "Segundo" segmentó, este voltaje se establece después de 30 segundos de encendido.

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Por ultimo la Muestra del "segundo" segmento, recién se enciende la pantalla.

Con respecto a que si son Tiras originales, solo puedo comentar que lucen exactamente iguales a las que venian en el equipo.

Obviamente, no me dedico al servicio de pantallas, asi que no tengo ninguna experiencia al respecto, aunque como los que me conocen, si tengo experiencia en electrónica digital y creo contar con los elementos en mi pequeño taller para llevar las modificaciones que me puedan sugerir.

De entrada me salta a la vista que al encender el equipo, el voltaje en las tiras sea hasta los 105 Volts, y después en segundos (supongo en lo que arranca el firmware) ya se establece según los parámetros de brillo, etc.

Siempre agradecido de sus comentarios, reciban mis mejores Saludos.


Según lo que leo en sus comentarios, a lo que se refieren es a esta sección marcada en rojo.

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Espero sus sugerencias....gracias
 
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No entendí lo de la resistencia, pero la foto donde está el conector hacia los leds, haces lo siguiente:

1) Cuando los leds estén encendidos pon solamente el puntal positivo del tester en el punto de color rojo y el negativo en chassis del TV. Después haces la otra medición con el puntal positivo en el punto de color amarillo de la foto y el negativo siempre en chassis. Lo que importa ahí es que anotes qué voltaje hay antes de que hagas la modificación.

2) Retiras las resistencias que están marcadas en el rectángulo rojo. No se cambian por unas de otro valor, repito: se retiran.

3) Repite las mediciones de voltaje según se especifica en el punto 1 ahora que ya hiciste la modificación y comparas cuánto voltaje le bajaste a los leds.

Si le retiras otra hilera de resistencias en cada MOSFET le lograrás bajar más el voltaje, pero ahí ya depende de ti. Yo siempre le saco una hilera de resistencias de cada MOSFET (tal como está indicado en la foto).

Si te fijas en tu driver, usa 2 MOSFET, ya que tu TV es de 47 pulgadas. En las fuentes de TV¿s, de menores pulgadas, usan sólo uno, pero la lógica es la misma.
 

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creo que el problema esta en los 103V,
supongo que alguna resistencia estará mal


como decia buscar por el numero del integrado, si usa el mismo integrado , probablemente es igual
esto lo saque de otro lado


"el BD9483 es un caso levemente diferente a otros integrados más comunes. Pero la diferencia no es gran cosa: Simplemente tiene dos canales pero también dos elevadores (Step-up, Boost converter).
Las resistencias sensoras de los elevadores son las conectadas a las patas 3 y 23.
Y por supuesto, las series de LEDs son también dos y cada una tiene sus resistencias sensoras de corriente conectadas a las patas 7 y 19.
Lo mejor es modificar el valor de las cuatro resistencias."

Bueno, trabajo terminado.
Reemplacé las resistencias sensoras de los elevadores (R804 y R822) que originalmente son de 0,12Ω cada una por 0,22Ω. En el circuito serie paralelo que forman la sensora de corriente, abrí uno de cada canal retirando R812 y R830, quedando la Rtotal de cada circuito en 2,8Ω, cuando originalmente era de 2,1Ω.
Con esto logré disminuir la tensión del +B (LED+) de 96V a 85V y la corriente de cada canal, Trabajando la retro-iluminación mas de una hora, con los LEDs casi sin temperatura y una vez armado el panel, resulta una imagen mas que aceptable.



otra

Por último podemos observar el TV LED funcionando normalmente después de haber realizado la modificación en la fuente quitando los resistores R818 y R830 del circuito.
 
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Ojo, que los voltajes no tienen por qué ser iguales en ambos puntos de medición (como el rojo y el amarillo que mencionaba), ya que uno de ellos enciende tres tiras (30 leds) y el otro, dos tiras (los 20 restantes). Así que doy esa info para que alguien no suponga que los voltajes deben ser necesariamente iguales. Siempre hay que mirar antes cómo se conecta el circuito de leds.
 
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