Problema de potencia radio-baliza 433

Hola foreros!

Hace algún tiempo empece un pequeño proyecto de construcción de una radio-baliza para poder localizar a mi perro y a mi dron basada en módulos de esos chinos en la banda ism europea de los 433.92 Mhz y el integrado AD8307 como medidor de potencia.
Después de innumerables pruebas y mucha lectura (sobre todo de foros dedicados al juego del "zorro"), finalmente saque esto:
Diapositiva6.PNGDiagrama bloques TxRx baliza 433.pngDiapositiva3.PNG

Básicamente es un emisor con un pic12 que inyecta una señal intermitente de 1 khz en el modulo chino y un receptor que se divide en dos partes: el modulo chino conectado a un pequeño altavoz para oír MI señal y un medidor de potencia basado en el AD8307 que manda al modulo A/D del pic18 un voltaje que referenciado y convertido, se muestra en el lcd.
En general funciona bastante bien, pero con el medidor de potencia del receptor (usado con una yagi de 5 elementos ), encuentro demasiadas señales mas fuertes que mi transmisor que me hacen confundir la procedencia de la emisión.

Mis preguntas :) :

1- Al mandar la señal recibida en el receptor al modulo chino y al ad8307, puede que me este comiendo mucha intensidad bajando con ello significativamente la señal leida?
2- A pesar de que en esta frecuencia existen limitaciones en la potencia de emisión, podríais referenciarme algún circuito para sustituir el modulo de emisión chino por uno mas potente? (o alguna pagina que conozcais donde mirotear)

Muchas gracias de antemano

pd: si a alguien le interesa el proyecto y quiere que suba el resto de circuitos, pcb o programas por aqui lo tengo todo ;)
 
En mi opinión intentar "cazar el zorro" con un receptor regenerativo como los que traen los módulos de 433 que conozco es poco menos que una tarea imposible ya que son lo menos selectivo que conozco y "leerás" todas juntas y mezcladas cualquier señal de las miles que hay en esa banda de uso común en controles mas las interferencias mas la de tu propio modulo mas la suma y resta de otras.

Se necesita un receptor de doble conversión como mínimo para discriminar una señal de las tantas que hay en dicha banda y dedicarse a intentar saber su procedencia mediante antenas direccionales.

Coincido en ver/estudiar cualquier cosa que tengas armada o en proyecto.

Las disculpas si no es lo que pediste, solo me baso en mi conocimiento de RF y experiencia personal.

Saludos.

Ric.
 
.......ya que son lo menos selectivo que conozco y "leerás" todas juntas y mezcladas cualquier señal de las miles que hay en esa banda de uso común en controles mas las interferencias mas la de tu propio modulo mas la suma y resta de otras.

Se necesita un receptor de doble conversión como mínimo para discriminar una señal de las tantas.....
Esto lo intente minimizar con una antena con una Q muy baja y balum incorporado, la entrada al AD8307 sintonizada a la frecuencia y adaptación de impedancias y, sobre todo, por la señal intermitente inyectada en el Tx para poder reconocerla :unsure:.
Diapositiva4.PNG
Por supuesto que seguro que la circuitería de recepción es mejorable, pero el tema que mas me gustaría mejorar, que es por el que acudo a la sabiduría del foro :) , es el de aumentar la potencia de emisión, a ver si alguien me puede recomendar algún circuito probado y poderoso:D (que funcione a 9V jejej), incluso podría montarle un booster ... no se:rolleyes:
 
Esto lo intente minimizar con una antena con una Q muy baja y balum incorporado, la entrada al AD8307 sintonizada a la frecuencia y adaptación de impedancias y, sobre todo, por la señal intermitente inyectada en el Tx para poder reconocerla :unsure:.
Ver el archivo adjunto 165814
Por supuesto que seguro que la circuitería de recepción es mejorable, pero el tema que mas me gustaría mejorar, que es por el que acudo a la sabiduría del foro :) , es el de aumentar la potencia de emisión, a ver si alguien me puede recomendar algún circuito probado y poderoso:D (que funcione a 9V jejej), incluso podría montarle un booster ... no se:rolleyes:
Hola caro Don covra , mire en ese Link aca : UHF, Low Power - Mosfet Power Modules From Toshiba / Mitsubishi - RF Power Modules , seguramente hay lo que busca.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Esto lo intente minimizar con una antena con una Q muy baja y balum incorporado, la entrada al AD8307 sintonizada a la frecuencia y adaptación de impedancias y, sobre todo, por la señal intermitente inyectada en el Tx para poder reconocerla ...
Por supuesto que seguro que la circuitería de recepción es mejorable, pero el tema que mas me gustaría mejorar, que es por el que acudo a la sabiduría del foro :) , es el de aumentar la potencia de emisión, a ver si alguien me puede recomendar algún circuito probado y poderoso:D (que funcione a 9V jejej), incluso podría montarle un booster ... no se:rolleyes:

Si lo que te interesa es hacer un amplificador de RF, en la imagen que adjunto tienes uno de unos 10db por lo que tendrias unos 100mW a la salida aproximadamente si usas un modulo que excite a este con 10mW.
Ric.

PD: Un Q elevado de un filtro implica menor ancho de banda y mas selectivo que es lo que tu necesitas para esa aplicación, no un Q bajo.
Para mas referencias leer aquí

2n.JPG
 
PD: Un Q elevado de un filtro implica menor ancho de banda y mas selectivo que es lo que tu necesitas para esa aplicación, no un Q bajo.
Para mas referencias leer aquí
ejejej, rapido estuviste.. toda la razon.. :LOL:, efectivamente en el diseño de la antena tuve en cuenta que la Q fuera los mas elevada posible dentro de mis capacidades "constructivas" lo que implica que la ganancia de la antena sea mayor en un ancho de banda lo mas pequeño posible para buscar los 433.92 del modulo emisor.

Por cierto, para los interesados los programas YagiCAD y 4Nec2 antena, me ayudaron mucho para trabajar las dimensiones, impedancias...etc.

En cuanto al diseño del amplificador que muestras es lo que andaba buscando, algo sencillo y barato.. Ahora tengo que acoplarlo al modulo chino...:rolleyes:. Lo probare y os cuento. La otra opcion es diseñar desde cero con un pic rf , pero me da un poco de pereza :LOL:... Bueno, buscare a ver si encuentro algun npn de alta frecuencia por el baul desastre antes de llamar a aliexpresss :p
 
Has visto estos modulos? son de largo alcance en la misma frecuencia
lcrf2km.jpg
 
En cuanto al diseño del amplificador que muestras es lo que andaba buscando, algo sencillo y barato.. Ahora tengo que acoplarlo al modulo chino...:rolleyes:. Lo probare y os cuento. :p

Desgraciadamente ese tipo de transistores y otros muchísimos para RF son dificiles de encontrar. Los que se adquieren en los grandes portales que todos conocemos son en un 99%, falsos. Yo terminé harto.
Compra a sitios de EEUU, que te saldrá mas caro, pero irás por el camino del éxito.
Por cierto, te felicito por el proyecto.

Saludos.
 
El AD8307 es un buen medidor de potencia de RF, pero funciona por nivel de tensión a su entrada, sin importar la frecuencia, dentro de su rango de operación. Por lo tanto, necesita selectividad previa para poder decir que se esta recibiendo potencia en esa frecuencia y no en otra. El sistema de antena no puede asegurarte eso nunca. La única forma es colocarlo en la etapa de FI de un superheterodino, pero en tal caso es mas simple usar un diseño de un receptor de FM y aprovechar la salida de RSSI o medidor de nivel. Saludos.
 
El AD8307 ... pero funciona por nivel de tensión a su entrada, sin importar la frecuencia, dentro de su rango de operación....
Eso es cierto pero cuando me decidí por este integrado encontré esto en el datasheet bastante interesante:
datos yagi_p544.png
(la imagen esta retocada porque me gusta documentar lo que hago, que luego se me olvida y gasto mucho tiempo:ROFLMAO:)
La gente de Analog se había molestado en calcular los valores para los circuitos de tune , asique así lo hice. Esta claro que esto no sirve para sintonizar canales, pero las premisas de la baliza eran que se pudiera hacer fácil y barato. Lo que metí para poder identificar que la señal a la que apuntaba era la buena (cerca de mi casa la saturación de las bandas ISM es desesperante) es el tono intermitente de 1 Khz.

Hay en internet varios proyectos como este, uno de los cuales esta basado en un modulo receptor que incluye el integrado SYN470R que posee un pin de RSSI, pero cuando me llego el integrado ya había armado el proyecto y lo dejé para una "posterior revisión" :LOL: (Si alguien se decide a intentarlo me encantaría seguirle )

O sea, que al final (ya le he metido mucho tiempo a la baliza esta y quiero experimentar con LoRaWAN) quiero meterle un booster sencillito y darle carpetazo :cool:

pd: subo los datos de la antena por si alguien le interesa
datos yagi_p51.pngdatos yagi_p542.pngdatos yagi_p543.png
 
Ya somos dos de la misma opinión y puede ser que este totalmente equivocado(no seria la primera vez) pero basado en mi experiencia, detectaras el Dron o el Perro cuando lo tengas a la vista.

Ya que tenes los valores calculados LC también deberías incluir y restar los que tiene el PCB que vas a realizar por que son realmente pequeños y cualquier cosa influye.

Si no tenes selectividad en la entrada para determinar que estas midiendo la señal tuya y solo esa y ganancia en la cadena de amplificación para llevar los micro-volts que llegan a la antena a la zona del volt al menos, es difícil que puedas medir algo.

Un circuito sintonizado de la mejor calidad en esas frecuencias no te dará la selectividad necesaria para no medir un montón de señales a la vez.

kom.JPG
Esta imagen muestra las cavidades del filtro necesarios para poder operar un mono-canal telefónico con una sola antena en RX y TX simultaneo con un ancho de banda de 10MHz entre ellas.

Del lado Izquierdo esta el emisor(están desarmadas por que tenían problemas en ellas pero son idénticas en tamaño y conformación externa mas no interna, a la de la del RX) y del derecho el receptor (RX). A eso me refiero con selectividad que no te puede dar una sola LC.

Las disculpas ya le di demasiado a la "lata".

Suerte con el proyecto y espero que puedas "cazar al zorro". Por las dudas no se te ocurra usarlo para "cazar un tigre" :)

Ric.
 
mmm.. creo que hay una cosilla que a lo mejor no he dicho...jejeje... el aparato esta ya hecho y funciona:), y , de hecho, en el monte, funciona muy bien.. tengo un terreno en una zona apartada y he llegado a detectar a los perros a mas de 500 metros (mas no se, porque no se han ido tan lejos, pero había margen aun-la salida del ad8307 que luego lee el pic, varia entre 0.5 y 2.8V aprox y a 500 m leo inequivocamente en esa direccion y bajando cuando giro la antena hacia un lado y otro, en torno a los 1V-).
La señal de 1 Khz que depende "escucharla" del modulo tx, tiene (en el monte y en vision directa) un alcance de no mas de 200 metros. Esta es la señal que quiero amplificar.
El proyecto tiene muchísimas limitaciones, (entre ellas la nula selectividad) y como comentáis, utilizar un bloque para sintonizar la señal seria perfecto(aunque el emisor también lo tendría que modificar para que emitiera en diferentes canales), pero me gustaría dar salida a estos módulos chinos que tan buen resultado me han dado(en colombicultura, por ejemplo se usan unas balizas con una potencia de salida de 250 mW que detecto muy bien con mi aparatito a distancias que rondara casi el kilómetro -y que me fastidian las pruebas :p-)

Gracias a todos por los aportes!!
 
Vaya, muy interesante.. es verdad que esta en los modulos, pero creía que era un resonador... o sea, este filtro se utiliza como resonador y como filtro? creo que estoy un poco liado:unsure:
 
Atrás
Arriba