Problema de recepción, Kenwood R-2000

tiago

Moderador
Buenas a todos, tengo un problema con un receptor de HF, Kenwood R-2000.

El aparato recibe bastante bien las señales, pero tiene una falta de sensibilidad evidente, por poner un ejemplo, un Yaesu FRG 7700 que tengo al lado, recibe las emisoras locales de AM, banda de 530 – 1600 KHz, sin conectarle antena y con una señal de S9 – S9+10, según estaciones.

El R-2000 sin colocarle antena solamente recibe ruido de fondo en las frecuencias donde los otros reciben alto y claro.

Con una antena de varilla, el Kenwood recibe las estaciones con muy buena señal, el problema está con las estaciones lejanas, no las capta o lo hace muy de fondo, ininteligibles, tapadas con abundante ruido y sin levantar S meter.
Por cierto, las estaciones de AM locales, cuando las sintoniza usando antena de varilla, el S meter no se queda clavado en un número, como ocurre con los otros receptores que tengo por aquí, si no que más bien parece un vúmetro de audio.

Las estaciones lejanas sintonizadas con el Yaesu (Ya con antena de varilla), que entran con un S5 en éste aparato, en el Kenwood solamente se oyen de fondo, entre el ruido, y sin levantar la aguja del S meter (Con la misma antena conectada y en las mismas condiciones de recepción)

He aislado la entrada del amplificador de RF del bloque atenuador de entrada y de la batería de filtros pasa banda, por si hubiese algún problema en esas partes del circuito, el problema persiste.
También he comprobado los voltajes de toda la línea de transistores mosfet y bjt que forman el primer frente del receptor, desde Q1 hasta Q10, y son muy aproximados a los que refiere el esquema (NO exactamente iguales), con variaciones mínimas.

He alineado el oscilador de referencia a 36.000.000 Hz, y los voltajes de todos los VCO´s, según el manual, así como todos los test point que podía alinear con los recursos de que dispongo (Voltajes, Frecuencias y poco mas)

Comprobados los Voltajes a la salida de los IC estabilizadores y otros puntos donde se surten las líneas de alimentación principales.

No he tocado de forma arriesgada transformadores de RF, pues no dispongo de un generador de señales de RF, ni un medidor adecuado, solamente he jugado con ellos a darles poco más de una vuelta para ver si ganaba algo de sensibilidad fijandome en el S meter y sintonizando una estación que entrase débilmente, viendo que no era así, han quedado todos en su posición inicial. Por supuesto, he usado un ajustador de plástico.

He experimentado con todas las entradas de antena del aparato asegurándome de que el problema no venía de una incorrecta conexión de la antena, pero ya digo, las estaciones locales de AM que en otros receptores de HF entran sin antena con más de S9, en el Kenwood no las oyes ni de fondo.
Aporto esquemas y manual de servicio por si a alguien se le ocurre alguna idea de por dónde mirar o cómo proceder.

Esquemas de la parte del receptor, ampliados para poder examinarlos rápidamente.

receptor-1-png.172156


receptor-2-png.172157


rf-amp-y-mix-png.172158

Esquemas de la parte del PLL
pll-1-png.172159



pll-2-png.172160


Algunas fotos del interior:
Unidad PLL:
placa-unidad-pll-jpg.172163


Unidad RX:
placa-unidad-rx-jpg.172164

Detalle entrada: (Está boca abajo)
pasa-bandas-atenuaci%C3%B3n-y-primeras-etapas-jpg.172162

Saludos.
 

Adjuntos

  • r2000 service.pdf
    6.7 MB · Visitas: 7
  • Receptor 1.png
    Receptor 1.png
    734.1 KB · Visitas: 277
  • Receptor 2.png
    Receptor 2.png
    743.3 KB · Visitas: 289
  • RF Amp y Mix.png
    RF Amp y Mix.png
    294.6 KB · Visitas: 294
  • PLL 1.png
    PLL 1.png
    704.9 KB · Visitas: 299
  • PLL 2.png
    PLL 2.png
    712 KB · Visitas: 306
  • Pasa bandas, atenuación y primeras etapas.JPG
    Pasa bandas, atenuación y primeras etapas.JPG
    648.3 KB · Visitas: 310
  • Placa unidad PLL.JPG
    Placa unidad PLL.JPG
    547.1 KB · Visitas: 304
  • Placa unidad RX.JPG
    Placa unidad RX.JPG
    587.3 KB · Visitas: 308
Última edición:
Hola Don Tiago muy buenos dias amigo.
Bueno sin un generador de RF prolijo que permita generar precisamente sinales da orden de uV para chequear realmente la sensibilidad de tu receptor en toda su banda util (HF) es dificil decir algo concreto.
Yo ariesgaria decir que ese equipo en questón nesecita "veer" de una antena que realmente tenga 50 Ohmios en Ondas Medias (530 hasta 1710 KHz) y NO un hilo "al azar" como antena.
Las Ondas Medias es muy cercana a la banda de 160M (1,8MHz) y si pesquizar sobre antenas para esa banda poderas veer que son demasiadas longas debido ao conprimento de onda enpleyado.
Un hilo "al azar" o "antena de fortuna" nunca ira tener 50 Ohmios (o algo cercano) y si una inpedancia conpleja esa fortemente capacitiva asociada en serie a una resistencia muy baja lo que representa una fuerte desadaptación de inpedancias con la entrada de RF de tu radio y asi una gran pierda de sinal util .
Quizaz un adaptador de inpedancias tipo Pi Grego entre la entrada de tu radio y una antena "al azar" (antena de fortuna) mas lo auxilio de una buena toma de tierra resolva esa deficiencia y tu radio apresente una mejora considerable en la recepción desa banda baja , veer mejor en : acoplador de antena hf tipo PI - Google Search
Otra dica que te dejo aca serias armar una antena de cuadro , veer mejor en : antena de quadro ativa para am - Google Search , y con auxilio de un "eslabón" conectar esa antena a la entrada de RF de tu RX.
!Suerte en los desahollos!.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Primero me gustaría saber si este problema le ha ocurrido repentinamente?. Independientemente de esto, yo me inclino por la revisión de los transformadores de FI inyectando señal. Se que es un problema por los equipos que se necesita pero si ya comprobaste voltajes en todas partes se me ocurre que los tiros van por ahí.
Yo me hice un oscilador con cristal basado en un circuito que anda por ahí que genera una señal S9 y una señal S1. Si sintonizas tu radio a la frecuencia de este oscilador puedes tener una idea de la sensibilidad que tiene de forma algo simplona.
 
Bueno, el problema y mi límite hasta ahora ha sido el generador de RF.
Estoy en conseguir que me presten uno. Si recuerdas de donde sacaste ese circuito. Para alguna cosa se puede emplear, al menos se puede ajustar el S meter hasta S-9.

Saludos.
 
Genial, Asterión.
Cuanto tiempo sin "vernos". Voy a montar el circuito en cuanto tenga un rato.
Las cifras de los cristales son la frecuencia de éstos, me imagino. El receptor se sintoniza en dichas frecuencias.
No fué de repente, el equipo estaba así desde un principio.

¿Has logrado conseguir resistencias no inductivas? O utilizas las convencionales.

Saludos.
 
Última edición:
He usado las resistencias de carbón convencionales. Aquí el vídeo
Ola caro Don asterión ,felicitaciones te quedou de 10 tu montagen !.
Una melloria (upgrade) serias canbiar la caja plastica por otra totalmente mectalica (aluminio o hierro) muy bien cerriada para trampar cualquer interferenzia molesta y tanbien cualquer irradiación indesejable del sinal generado.
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Una pregunta tiago... ¿a partir de cuando empezastes a tener problemas? ¿El receptor ha recibido algun golpe, ha estado conectado durante una tormenta o ha estado mucho tiempo parado sin usarse?
 
El receptor me ha llegado así.
Supongo que ha estado tiempo sin usarse, me lo ha pasado un tipo que tiene mucho material procedente de las ferias de HAM radio.
No tiene pinta de haberse manipulado, me he fijado en las ferritas de los botes y no tienen marcas de haber usado útiles para desplazarlas. Es posible que se deba a la propia vejez de sus circuitos, electrolíticos que ya no responden bien, conexiones con óxido y otras cosas que pueden estar afectadas de algún modo por el paso del tiempo.
He limpiado todos los contactos de los mini conectores coaxiales que se pueden ver en la imagen y he desmontado todas las placas para ver si tienen humedad, oxido, o algo similar. No había nada raro.

Saludos.
 
El receptor me ha llegado así.
Supongo que ha estado tiempo sin usarse, me lo ha pasado un tipo que tiene mucho material procedente de las ferias de HAM radio.
No tiene pinta de haberse manipulado, me he fijado en las ferritas de los botes y no tienen marcas de haber usado útiles para desplazarlas. Es posible que se deba a la propia vejez de sus circuitos, electrolíticos que ya no responden bien, conexiones con óxido y otras cosas que pueden estar afectadas de algún modo por el paso del tiempo.
He limpiado todos los contactos de los mini conectores coaxiales que se pueden ver en la imagen y he desmontado todas las placas para ver si tienen humedad, oxido, o algo similar. No había nada raro.

Saludos.
Por experiencia propia revisa condensadores electrolíticos... yo me he encontrado receptores multibanda de alta gama (Sony ICF y similares de los años 90) con problemas de sensibilidad justamente por existir condensadores electrolíticos derramados o discapacitados.

Un saludo y suerte!
 
Hola a todos , ya que desafortunadamente un generador de RF prolijo a generar honestamentes sinales muy débeis (orden de uV) no es disponible en las manos la que veo salida es armar lo generador de teste proposto muy gentilmente por Don asterión y realmente conprobar la sensibilidad dese hermosisimo equipo aomenos por que lo marca en su "Smeter".
Jo aun tengo una suspecha que ese equipo NO contiene cualquer problemas de sensibilidad y si una gran desadaptación de inpedancias en la entrada de RF (50R) para la banda en questón (Ondas Médias).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Es un interesante enfoque, Daniel. A ver si me hago con un sintonizador de antena y hago algunas pruebas.
También voy a montar el generador de asterión
Desde niño me ha gustado mucho la banda de HF, esas transmisiones que parecen tan lejanas tanto en la distancia como en el tiempo. Creo que ha llegado el momento de dedicarle unos años y conocernos mejor.
Si, es un receptor bonito, ciertamente.

R - 2000.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Es un interesante enfoque, Daniel. A ver si me hago con un sintonizador de antena y hago algunas pruebas.
También voy a montar el generador de asterión
Me gustaría disponer de mas tiempo para dedicarle a éste equipo.
Si, es un receptor bonito, ciertamente.

Ver el archivo adjunto 173238

Saludos.
!Receptor "bonito" NO , hermossisimo SI !.
Digno de los sueños de cualquer radioaficcionado !.

27.1250MHZ o canal 14 de la banda ciudadana , NO hay como jo olvidar esa frequenzia porque era la de lo unico cristal de quartzo de mi primero juquete (walk talk) responsable ese por mi interese en asuntos radiofrequentes (como decia nuestro saudoso amigo Don ElGriego) cuando jo aun era un pibe de nomas que 12 años de edad , jajajajajajajajaja.
Att,
Daniel Lopes.
 
27.1250MHZ o canal 14 de la banda ciudadana , NO hay como jo olvidar esa frequenzia porque era la de lo unico cristal de quartzo de mi primero juquete (walk talk) responsable ese por mi interese en asuntos radiofrequentes (como decia nuestro saudoso amigo Don ElGriego) cuando jo aun era un pibe de nomas que 12 años de edad , jajajajajajajajaja.

Siempre que hago una foto a un receptor, lo muestro con la frecuencia de 27.1250, en honor al canal 14 de CB. La frecuencia en la que me inicié en la radio a esa misma edad, amigo Daniel.

Saludos.
 
Atrás
Arriba