Problema de ruido entre PIC y GPS

Hola gente linda de forosdelectronica, vuelvo a tomar contacto con uds despues de muuuuucho tiempo esta vez (como era de esperarse) para solicitar vuestra invalorable ayuda :).
Resulta que tengo montado el siguiente circuito:
Bo1hN.png

Lo que hace el pic16f628a es leer los datos en protocolo NMEA que vienen del gps en forma serial y plasmarlos en el LCD de 2x16. Como uds deben saber, el protocolo NMEA de los gps generalmente (si no es siempre) tienen los voltajes siguientes (extraido del datasheet del gps, que dicho sea de paso es un Globalsat EM-411): Output Voltage Level: 0V~2.85V. Por lo tanto tuve que usar un MAX232 conectado como se ve en la imagen para poder elevar el voltage a 5V y el pic lo pudiera leer.
El programa funciona OK con un pequeño y la vez gran problema: solo registra datos validos si en la conección entre el MAX232 y el PIC coloco mi dedo. Apenas dejo de tocarlo con el dedo, empieza a marcar cualquier cosa el PIC.
La verdad es que nose a que se debe tal mal funcionamiento, quizas deba utilizar otro circuito para poder elevar los 2.85v a 5v, o conectar algo que disipe el ruido entre el pic y el MAX232.
Bueno, espero sus respuestas compañeros y sin mas, los saludo atentamente. :)
 
El programa funciona OK con un pequeño y la vez gran problema: solo registra datos validos si en la conección entre el MAX232 y el PIC coloco mi dedo. Apenas dejo de tocarlo con el dedo, empieza a marcar cualquier cosa el PIC.
La verdad es que nose a que se debe tal mal funcionamiento, quizas deba utilizar otro circuito para poder elevar los 2.85v a 5v, o conectar algo que disipe el ruido entre el pic y el MAX232.
Bueno, espero sus respuestas compañeros y sin mas, los saludo atentamente. :)
Saludos.
Al parecer se trata de un problema de adaptación de niveles, en donde al colocar tu dedo
hace las veces de pullup o pulldown, conformando los niveles.
Hace poco realice un proyecto para RS232 con PIC y utilice el clasico adaptador a transistores.
Me funciono muy bien tanto para recibir como para enviar datos.
Adjunto el esquema por si quieres hacer la prueba con tu sistema.
Si solo deseas recibir datos, puedes omitir la sección TX y te quedaria con solo un transistor.
Suerte y hasta luego.
 

Adjuntos

  • RS232 A TTL.gif
    RS232 A TTL.gif
    21.8 KB · Visitas: 36
Muchas gracias por tu rapida respuesta amigo Darkbytes! Voy a probar con el circuito que me pasaste y apenas tenga los resultados volvere a postear. Gracias de nuevo! :)
 
Al final solucione el tema de una forma simple: conecte directamente el TX del GPS al RX del PIC y salio funcionando lo mas bien! :)
El problema venia cuando conectaba el RX del GPS con el TX del PIC, ahi recibia datos invalidos o se trababa el PIC....porque sera?
 
Última edición:
Al final solucione el tema de una forma simple: conecte directamente el TX del GPS al RX del PIC y salio funcionando lo mas bien! :)
El problema venia cuando conectaba el RX del GPS con el TX del PIC, ahi recibia datos invalidos o se trababa el PIC....porque sera?
Saludos. :apreton:
Ok. Si yo también alguna vez trate de hacer conexión directa, pero entre PIC y PC
Y la verdad no me funciono ni para recibir ni para transmitir.
Lo único que recibia y enviaba eran datos erroneos.
Yo sigo insistiendo que tienes mala adaptación de niveles.
Si es que manejas el mismo protocolo (NMEA) de información que el GPS en el PIC
no deberia de haber problemas, pero también cuenta mucho la sincronización entre los dispositivos.
La velocidad del oscilador es algo importante, no es lo mismo trabajar con solo cambios de estado,
que recibir o enviar paquetes grandes de información.
Me supongo que ahora tienes que hacer lo contrario, tratar de adaptar de TTL a 2.85V
Pero solo son conjeturas, ya que la persona que tiene el diseño y el programa eres tu.
Sigue haciendo pruebas, y espero que logres hechar a andar tu proyecto.
Suerte y hasta luego.
 
Hola gente linda de forosdelectronica, vuelvo a tomar contacto con uds despues de muuuuucho tiempo esta vez (como era de esperarse) para solicitar vuestra invalorable ayuda :).
Resulta que tengo montado el siguiente circuito:
Bo1hN.png

Lo que hace el pic16f628a es leer los datos en protocolo NMEA que vienen del gps en forma serial y plasmarlos en el LCD de 2x16. Como uds deben saber, el protocolo NMEA de los gps generalmente (si no es siempre) tienen los voltajes siguientes (extraido del datasheet del gps, que dicho sea de paso es un Globalsat EM-411): Output Voltage Level: 0V~2.85V. Por lo tanto tuve que usar un MAX232 conectado como se ve en la imagen para poder elevar el voltage a 5V y el pic lo pudiera leer.
El programa funciona OK con un pequeño y la vez gran problema: solo registra datos validos si en la conección entre el MAX232 y el PIC coloco mi dedo. Apenas dejo de tocarlo con el dedo, empieza a marcar cualquier cosa el PIC.
La verdad es que nose a que se debe tal mal funcionamiento, quizas deba utilizar otro circuito para poder elevar los 2.85v a 5v, o conectar algo que disipe el ruido entre el pic y el MAX232.
Bueno, espero sus respuestas compañeros y sin mas, los saludo atentamente. :)

Hola, para proximos proyectos o en este mismo, puedes elevar de 2.85 Volts a 5 Volts (Nivel TTL) con un Schmitt-Trigger 74LS14 solo recuerda que invierte la señal, por lo tanto introduce la primer salida (respuesta ttl) en la segunda entrada para que tu segunda salida (respuesta ttl) sea la deseada . Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba