Problema de sobrecalentamiento en memorias RAM de laptop.

Buenas noches. Esta vez, traigo un problema algo peculiar.
La cosa va así: cuando me pongo a jugar o ver videos en Youtube, noto que las memorias RAM de mi laptop se calientan fuera de lo normal. Especialmente cuando juego, al tacto se sienten como si estuvieran a unos 60°, quizás más ya que la carcasa es de plástico. Por dentro no tienen mucho flujo de aire, tampoco disipador, pero no hay nada en la placa que les esté pasando calor o algo por el estilo. Traté a usarlas de manera individual, pero pasa lo mismo. Actualmente están en dual channel, 4 y 4, es decir, 8gb en total. Si alguien pudiera aconsejarme sobre alguna solución o algo así, se los agradecería muchísimo.

Cosas que sé:
La gráfica y el procesador se comparten la memoria RAM general.
No he tenido problemas como pantallazos azules, reinicios, problemas detectados por el analizador de memoria o similares, ni si quiera cuando están super calientes.
Son RAM de distintas marcas, pero con especificaciones iguales.
No tienen ninguna clase de disipador, la construcción de la laptop no lo permite.
La laptop es de segunda mano, no sé a ciencia cierta los antecedentes de lo que le pudo ocurrir o cómo fue modificada.
 
Última edición:
Que calienten mas, bajo esa condición que describes es muy normal, cuando mas tránsito de datos, mas calor y si estas en México, en dias cálidos de primavera y en un ambiente no refrigerado, es mas razonable que calienten. y como tu dices, poco ventilado.
Baja la imagen de 4k o 1080p a 240p y vas a ver como se enfrian. Lo mismo para tus juegos.
Tambien puedes usar RAM con disipadores, son mas caras, pero el placer NO OCUPA LUGAR.
Lo que me extraña es que sepas que calientan, con la máquina cerrada. :unsure: :rolleyes: Para que ventile bien , debería estar cerrada, si no, a la larga morirá-.
 
Que calienten mas, bajo esa condición que describes es muy normal, cuando mas tránsito de datos, mas calor y si estas en México, en dias cálidos de primavera y en un ambiente no refrigerado, es mas razonable que calienten. y como tu dices, poco ventilado.
Baja la imagen de 4k o 1080p a 240p y vas a ver como se enfrian. Lo mismo para tus juegos.
Tambien puedes usar RAM con disipadores, son mas caras, pero el placer NO OCUPA LUGAR.
Lo que me extraña es que sepas que calientan, con la máquina cerrada. :unsure: :rolleyes: Para que ventile bien , debería estar cerrada, si no, a la larga morirá-.
Bueno, un poco más de info:
Mi laptop es una Thinkpad T420, y justo donde van las memorias tiene una tapita de plástico, en la parte de debajo de la laptop, que es la que toco y está caliente como el infierno...a veces la desarmo para tocar las RAM directamente y sí, están MUY calientes...Lo que si es verdad es que, como dices, en 720p no se calienta con los videos de internet, pero en juegos incluso se calienta con 640x no se cuanto de resolución, el juego es Need For Speed: Most Wanted 2005, se me hace raro que caliente tanto con un juego así de antiguo
 
Tal vez le falte algo de mantenimiento a la máquina, las memorias RAM nunca calientan demasiado, tengo mi laptop sin la tapita usándola con una base con coolers a 12v al mínimo y siempre se mantiene fresquita. Le hago mantenimiento tanto a nivel físico como software cada 3 o 4 meses.
 
Tal vez le falte algo de mantenimiento a la máquina, las memorias RAM nunca calientan demasiado, tengo mi laptop sin la tapita usándola con una base con coolers a 12v al mínimo y siempre se mantiene fresquita. Le hago mantenimiento tanto a nivel físico como software cada 3 o 4 meses.
Es que lo raro es que el ventilador no tiene polvo ni nada, pero las ram están encajonadas de forma rara...por dentro tiene un frame de metal que tapa una de las memorias RAM por los lados, o sea no le da aire, y la otra está por debajo de la placa, entonces tampoco le da nada pero nada de aire...ambas cercas de donde está el chipset de la placa, que igual calienta mucho. Igual, no tienen nada de polvo encima
 
Es que lo raro es que el ventilador no tiene polvo ni nada, pero las ram están encajonadas de forma rara...por dentro tiene un frame de metal que tapa una de las memorias RAM por los lados, o sea no le da aire, y la otra está por debajo de la placa, entonces tampoco le da nada pero nada de aire...ambas cercas de donde está el chipset de la placa, que igual calienta mucho. Igual, no tienen nada de polvo encima
¿ Como sabes que no tiene ni polvo el ventilador, si la máquina supuestamente, está cerrada ?
Las LAPTOP tienen uno o varios colectores de aire externo y un EMISOR de aire. Se suelen tapar de mugre. Si no estra aire, tampoco sale y la maquina empieza a morir, por eso no compro LAPTOPs ni notebooks que no pueda abrir en 30 segundos.
Desde que usted la compró nueva...¿ Cuantas veces la abrió para limpiarla ? Debería hacerlo al menos una vez al año , alguien que sepa que NO TOCAR y que SI.
 
¿ Como sabes que no tiene ni polvo el ventilador, si la máquina supuestamente, está cerrada ?
Las LAPTOP tienen uno o varios colectores de aire externo y un EMISOR de aire. Se suelen tapar de mugre. Si no estra aire, tampoco sale y la maquina empieza a morir, por eso no compro LAPTOPs ni notebooks que no pueda abrir en 30 segundos.
Desde que usted la compró nueva...¿ Cuantas veces la abrió para limpiarla ? Debería hacerlo al menos una vez al año , alguien que sepa que NO TOCAR y que SI.
Hace unos días la limpié. También, al principio cuando la recibí, le di su mantenimiento apoyándome en tutoriales sobre cómo desarmar el modelo específico que tengo. Tarde aprox. Unos 30 minutos en limpiar las ventilaciones del disipador, asegurándome completamente de que no hubiera nada de polvo. Esta última vez que la limpié, la desarmé por completo, y como dije, no tenía casi nada de polvo en el disipador. Ya he comprado unas nuevas memorias RAM (Corsair, para Mac) y tampoco se solucionó el problema. Siguen calentándose demasiado.
 
Hace unos días la limpié. También, al principio cuando la recibí, le di su mantenimiento apoyándome en tutoriales sobre cómo desarmar el modelo específico que tengo. Tarde aprox. Unos 30 minutos en limpiar las ventilaciones del disipador, asegurándome completamente de que no hubiera nada de polvo. Esta última vez que la limpié, la desarmé por completo, y como dije, no tenía casi nada de polvo en el disipador. Ya he comprado unas nuevas memorias RAM (Corsair, para Mac) y tampoco se solucionó el problema. Siguen calentándose demasiado.
Que feo, tienen que calentar pero no demasiado. prueba bajarle la frecuencia en el setup
 
Hace unos días la limpié. También, al principio cuando la recibí, le di su mantenimiento apoyándome en tutoriales sobre cómo desarmar el modelo específico que tengo. Tarde aprox. Unos 30 minutos en limpiar las ventilaciones del disipador, asegurándome completamente de que no hubiera nada de polvo. Esta última vez que la limpié, la desarmé por completo, y como dije, no tenía casi nada de polvo en el disipador. Ya he comprado unas nuevas memorias RAM (Corsair, para Mac) y tampoco se solucionó el problema. Siguen calentándose demasiado.
Hay un problema en la placa entonces, siempre que se saca algo de segunda mano hay que comprobar que todo funcione bien.
 
No puedo bajar las frecuencias de nada 😭

Alguien me dijo que las ddr3 calientan normalmente, quién sabe si sea verdad...espero no sea algo en la placa.
Fijate en las etiquetas de las RAM suele decir la frecuencia de trabajo, no sea cosa que la pasaron de rosca y tu mother necesita RAM mas veloces de las que tiene puestas. 🥴
Todo lo que usa frecuencias mayores, tiende a calentar mas, para la misma potencia de trabajo. Así, una DDR3 es probable que caliente un poco mas que una DDR2
Las memorias DDR2 trabajan en el rango de 400 a 800 Mhz y generan velocidades de datos de hasta 800 Mbps. Por el contrario, el DDR3 funciona en el rango de frecuencia de reloj de 800 a 1600 Mhz y produce una velocidad de transferencia de datos de hasta 1600.
Suficiente motivo para calentar mas.
También, cuando el sistema es de 64bits, contra uno de solo 32 por ejemplo, la configuración de los bancos, es determinante para la performance del conjunto y el sufrimiento físico o no de las memorias.
Exagerando un poco, si los bancos fueran solo de 8 bits por ejemplo y tener que meter y sacar multiplexado, los 64 bits de un DWORD en un solo banco, sometería a un enorme stress al chip de 8 bits, que no podría soportar semejante caudal de datos.
Por eso hay memorias baratas y memorias caras.
Si lo tiene, el código exacto de la RAM seria una ayuda para confrontarlos con la características de ordenador, asi todo quedaria claro.
Finalmente si lo que quieres es jugar, te digo que las LAPTOP no son para jugar salvo las de alta gama....
Para jugar bien mas barato, necesitas mínimo esto 👇de espacio y aún así, todo suele calentar, solo que, hay mas lugar a donde sacar ese calor.
D_NQ_NP_2X_962379-MLA48290490357_112021-F.webp
 
Fijate en las etiquetas de las RAM suele decir la frecuencia de trabajo, no sea cosa que la pasaron de rosca y tu mother necesita RAM mas veloces de las que tiene puestas. 🥴
Todo lo que usa frecuencias mayores, tiende a calentar mas, para la misma potencia de trabajo. Así, una DDR3 es probable que caliente un poco mas que una DDR2
Las memorias DDR2 trabajan en el rango de 400 a 800 Mhz y generan velocidades de datos de hasta 800 Mbps. Por el contrario, el DDR3 funciona en el rango de frecuencia de reloj de 800 a 1600 Mhz y produce una velocidad de transferencia de datos de hasta 1600.
Suficiente motivo para calentar mas.
También, cuando el sistema es de 64bits, contra uno de solo 32 por ejemplo, la configuración de los bancos, es determinante para la performance del conjunto y el sufrimiento físico o no de las memorias.
Exagerando un poco, si los bancos fueran solo de 8 bits por ejemplo y tener que meter y sacar multiplexado, los 64 bits de un DWORD en un solo banco, sometería a un enorme stress al chip de 8 bits, que no podría soportar semejante caudal de datos.
Por eso hay memorias baratas y memorias caras.
Si lo tiene, el código exacto de la RAM seria una ayuda para confrontarlos con la características de ordenador, asi todo quedaria claro.
Finalmente si lo que quieres es jugar, te digo que las LAPTOP no son para jugar salvo las de alta gama....
Para jugar bien mas barato, necesitas mínimo esto 👇de espacio y aún así, todo suele calentar, solo que, hay mas lugar a donde sacar ese calor.
D_NQ_NP_2X_962379-MLA48290490357_112021-F.webp
Bueno, si gustas puedo pasarte los datos de mis memorias RAM y la información sobre mi placa base...según esto, soporta RAM a un máximo de 1333 MHz, y las que tiene puestas ahora mismo son a 1600 MHz, funcionando a 1.5V. Estoy pensando en pegarles un disipador especial para laptops, pero no sé si vaya a funcionar. Como dije, he estado probando de todo y nada parece dar resultados, creo que la única solución será pasar por alto el problema y ponerles el disipador
 
Es la memoria Ram, me pasaba lo mismo, las cambié por otras y asunto arreglado.
También puede ser que estuviese alguna de ellas dañada, lo he visto a menudo, incluso en una antigua k6 II 500 en su momento se reinicio tantas veces durante la mitad de la instalación del Windows 98 SE que me enloqueció (tenía mucha menos experiencia y apenas aprendía a reinstalar SO y controladores), de forma que estuve todo el día y no pare hasta lograr instalar el SO, y era uno de los chips de ram el responsable :(, ya que en cuando saque el problemático, paro de hacer eso, dado que aunque logré con mucha persistencia y siempre que iniciaba por 1º vez el Windows, se reiniciaba la PC, hasta que con la extracción de la ram problemática se remedio.
 
Última edición:
También puede ser que estuviese alguna de ellas dañada, lo he visto a menudo, incluso en una antigua k6 II 500 en su momento se reinicio tantas veces durante la mitad de la instalación del Windows 98 SE que me enloqueció (tenía mucha menos experiencia y apenas aprendía a reinstalar SO y controladores), y era uno de los chips de ram el responsable :(, ya que en cuando saque el problemático, paro de hacer eso.
Ya lo hice, compré dos sticks de RAM Corsair de Mercadolibre y aún así se siguen calentando dependiendo de qué tan exigente sea la tarea que le ponga a hacer a la computadora...supongo que entonces será la placa :(
 
Edito, ya que ahora leo con más detenimiento XD (si seré)
Como más arriba te dijeron, puede que tu notebook no este preparada para esas tareas que quieres hacer con ella (la de mi padre lo mismo, cambio mucho desde que se le instalo un disco sólido, puede dibujar en 2D autocad, navega bárbaro), pero no le exijas renderizado 3D ni juegos pesados.
Como que podría ser más conveniente en hacerse con una de torre preparada para lo que quieres a seguir gastando en esa laptop.
 
Última edición:
Ya lo hice, compré dos sticks de RAM Corsair de Mercadolibre y aún así se siguen calentando dependiendo de qué tan exigente sea la tarea que le ponga a hacer a la computadora
Cuales módulos compraste? Sé específico y ESCRIBÍ la denominación comercial del módulo!!! O creés que somos adivinos???
Es normal que la RAM caliente un poco, y que caliente más si está sujeta a mucha demanda de acceso...tal como los juegos.
Tu máquina es de la época de la inquisición y podés sentirte muy contento si te permite jugar, pero siendo Lenovo...no le pongo muchas fichas.
 
También puede ser que estuviese alguna de ellas dañada, lo he visto a menudo, incluso en una antigua k6 II 500 en su momento se reinicio tantas veces durante la mitad de la instalación del Windows 98 SE que me enloqueció (tenía mucha menos experiencia y apenas aprendía a reinstalar SO y controladores), de forma que estuve todo el día y no pare hasta lograr instalar el SO, y era uno de los chips de ram el responsable :(, ya que en cuando saque el problemático, paro de hacer eso, dado que aunque logré con mucha persistencia y siempre que iniciaba por 1º vez el Windows, se reiniciaba la PC, hasta que con la extracción de la ram problemática se remedio.

Ah, qué tiempos, cuando instalar memoria o memoria adicional era cuestión de habilidad y suerte.

Caso 1: Pinchas un módulo en un slot y el sistema no la ve (la memoria).
Caso 2: Pinchas el módulo en el otro slot y el sistema la ve, pero no toda (ve 256 Mb y el módulo es de 512 Mb, por ejemplo).
Caso 3: Pinchas dos módulos de memoria iguales, incluso del mismo fabricante, y el sistema no ve la memoria instalada total, sólo uno de ellos. Los intercambias de slot y entonces sí la ve, pero no toda. Debes quitar uno y pinchar un tercer módulo, a ver si hay suerte.
Caso 4: Pinchas un sólo módulo -porque no ve el otro- y al intentar instalar Windows 98 da pantallazo azul y no instala por falta de memoria ( y no te dice que es por ese motivo).
Caso 5: Pinchas dos módulos y el sistema la ve toda, pero no rinde más, y es porque un módulo es PC100 y el otro es PC133, puesto que "un sistema va a la velocidad del más lento de sus componentes".

‐--‐-------‐---------------------------

Unusuarioc... en mi opinión, creo que te estás preocupando demasiado por algo que no tiene tanta importancia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba