Problema en amplificador de 5200 wrms

oscar monsalvo dijo:
Ademas hay un limite de SPL (no recuerdo cual es) en la cual el oido mismo introduce distorcion a lo que se escucha.

Jaja..Cuando te sale chocolate del oido seguramente es cuando distorciona un poquito...Pero como ya en ese momento sos sordo cual es el problema que distorcione?

Un saludo!

A los masoquistas les recomendaria construir uno de esos bebes y ponerlee muuchoos tweters y escuchar un tono de 17Khz

Un saludo!
 
Señores al parecer encontré un amplificador que especifica algo (aunque confuso yo todavía) sobre la potencia real que les va a los parlantes:

QSC RMX 5050

Miren la relación potencia/impedancia:


Luego dice algo sobre el consumo en amperes/impedancia (típico, full y maximo)


Aquí es donde me da la cuenta: 84.7A x 120V = 10.164W

10.164W menos 50% del consumo interno = 5000 vatios de la salida a los parlantes!

Les dejo el adjunto, lo que leí es la pagina 9. Que casualidad que todo el manual esta en español y justo la pagina de especificaciones esta en ingles.
http://www.qscaudio.com/pdfs/manuals/RMX_3RU_user_manual_ES_revF.pdf
 
GENTE :cool:

Vuelvo por estos lares!

"Un amplificador sólo entrega la potencia especificada con señal senoidal, y entrega mucha menos potencia para una señal real con dinámica"

"La capacidad de un amplificador de sacar potencia media (RMS) para senoidal y música no tienen nada que ver. Por ello un amplificador de 100W (que no llevamos al clip) nunca podrá romper un altavoz de 50W, porque en realidad estará sacando 33W como muchísimo (1/3)"

Lo que esta gente practica en los amplificador es que en realidad es la tercera parte de la que realmente puede generar!

Por ejemplo el QSC RMX antes mencionado puede generar 5000 vatios (no se que con ruido rosa) y 1670 vatios reales!
5000 / 3 = 1667 Wrms

El consumo del enchufe de ese amplificador es de 20 amperes en 120 volt lo que nos da 2400W de consumo eléctrico, si a eso le restamos un 30-45% que se pierde en calor si nos acercamos a los 1600 vatios antes mencionados!

Ahora apliquemosle esto a todos los amplificador de alta gamma, juaaa juaaa

Si quieren leer un poco mas acerca del debate que se dispuso en otra web, pueden ir a este link, buscan mi nombre:
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=4584&page=3

EDIT:

"Para muchos amplificador el consumo de corriente suele basarse en 1/8 de señal, que es lo representativo de un uso real para las agencias de seguridad. Mientras para otros suele basarse en 1/3 de la señal"

"Las powersoft k10 dicen atras 2500 w, y la potencia es 10000w, lo que nos da la pauta de que esa potencia que dice la etiqueta es solo una fracción de la potencia real de salida entregada al parlante, en las powersoft es 1/8 de la potencia total ,en las lps es el 80 % etc"

Es decir 10000w / 8 = 1250 Wrms que es la verdadera potencia. Esos 10000 no se, yo diría que es cosa de marketing.

Nota: todos los párrafos que están expuestos entre comillas (") no son escritas por mi, son opiniones de personas que manejan muy bien esto del audio profesional.

101859.jpg
 
tacatomon dijo:
Por que dividistes la potencia real del QSC RMX5050 entre 3?
"Para muchos amplificador el consumo de corriente suele basarse en 1/8 de señal, que es lo representativo de un uso real para las agencias de seguridad. Mientras para otros suele basarse en 1/3 de la señal"
101859.jpg


Página 9 del manual del QSC http://www.qscaudio.com/pdfs/manuals/RMX_3RU_user_manual_ES_revF.pdf si, las letras pequeñas que no se ven.

5000 / (1/8) = 625Wrms típicos con recortes (clipping) ocasionales

5000 / (1/3) = 1667Wrms con fuertes recortes (clipping) de 1%

Me recordé de aquello del factor sorpresa:
Cacho dijo:
Te agarran desprevenido, te venden una potencia de estas y te llevás flor de sorpresa cuando descubrís que te estafaron
 
muchachos, la potencia que suele salir expresada en la etiqueta posterior, de todos los amplificador profesionales de audio,es la potencia con la cual se deben calcular los cables que la van a alimentar....como dice un compañero mas arriba, generalmente es 1/8 de la potencia total de salida....esos 10000 watts de potencia de la powersoft no son niguna mentira , ni nada comercial( si los escuchara danny avila!) son reales, y convierten a la powersoft en la potencia de mayor tecnologia y eficiencia del mundo entero....por otro lado les comento que los lab gruppen no son clase d, sino que es una clase h muuuuy mejorada que anda muy bien..... les comento que las powersoft tienen en su circuito primario de la fuente conmutada un circuito pfc (power factor correction).....imaginen lo que consume!.... aclaro tambien que la powersoft se conecta a la red con un conector especial de alta corriente ,no con un enchufe comun......l comento tambien que soy parte de doctor pro audio,en este foro hay una persona que sabe muuuuuuucho ,danny avila (dr clip), y el explica como los conectores de las powersoft ,se arruinan funcionando a 120 volts debido a la alta corriente......(no asi funcionando con 220 o 240 volts)
}

pd: recuerden que mientras leen este mensaje hay ingenieros trabajando en cosas que los van a sorprender. y que algun dia no muy lejano seran realidad.....
 
Ya se ha hablado mucho de esto en mensajes anteriores y en otros post y lo que se discute aca es que no son reales porque un amplificador que consume 2500W nunca te va a entregar 10KW a la salida, si diseñas el cable de alimentacion para 2500W al exigirle al amplificador mas potencia el cable se te va a quemar.

Potencia real = potencia RMS

Saludos.
 
hona dijo:
muchachos, la potencia que suele salir expresada en la etiqueta posterior, de todos los amplificador profesionales de audio,es la potencia con la cual se deben calcular los cables que la van a alimentar....como dice un compañero mas arriba, generalmente es 1/8 de la potencia total de salida....esos 10000 watts de potencia de la powersoft no son niguna mentira , ni nada comercial( si los escuchara danny avila!) son reales, y convierten a la powersoft en la potencia de mayor tecnologia y eficiencia del mundo entero....por otro lado les comento que los lab gruppen no son clase d, sino que es una clase h muuuuy mejorada que anda muy bien..... les comento que las powersoft tienen en su circuito primario de la fuente conmutada un circuito pfc (power factor correction).....imaginen lo que consume!.... aclaro tambien que la powersoft se conecta a la red con un conector especial de alta corriente ,no con un enchufe comun......l comento tambien que soy parte de doctor pro audio,en este foro hay una persona que sabe muuuuuuucho ,danny avila (dr clip), y el explica como los conectores de las powersoft ,se arruinan funcionando a 120 volts debido a la alta corriente......(no asi funcionando con 220 o 240 volts)

No... De nuevo no...

Resumiendo lo que se dijo más arriba:
1) La termodinámica no miente cuando dice que no podés tener más potencia a la salida que la que consumís a la entrada. E inclusive vamás allá: A la salida SIEMPRE vas a tener MENOS que a la entrada. Si no, tenés movimiento continuo.
Refutado de plano eso de que haya cables más gruesos o potencias que van y vienen o aparatos que consuman menos que lo que entregan y no lo voy a discutir hasta que alguien plantee un argumento de cómo se tuerce esa básica ley. Sea LabGruppen, Powersoft o el fabricante de mentiras que sea. O cualquiera que los quiera justificar.

2) Las superpotencias tan amadas por la Liga del Gigawatt son en realidad unos bichos que quizá lleguen a entregar esa potencia en UN pico cuando están alineados Marte con Urano, es día feriado y Saturno se encuentra en la Tercera Casa. RMS no entregan esa potencia.
Más aún, el pico no puede ser repetitivo.


Fuera de lo que se dijo anteriormente, esto está referido específicamente a lo planteado en este post:
3) Estamos de acuerdo en que puedan ser las potencias más avanzadas del mercado. Peeeeero... Si les calcularon mal la ficha de alimentación para 110V... Sacaron a la venta una Ferrari con las llantas podridas. Qué grandes los ingenieros estos que por suerte trabajan arduamente...

4) El Dr. Clip puede usar una de estas si quiere, pero que no pretenda que me compre una o que crea la mentira del fabricante.

5) Si te gusta la lógica, leé sobre Falacias No Formales de Atinencia. En tu argumentación caés frecuentemente en la Falacia de Autoridad.

Saludos
 
Cacho dijo:
hona dijo:
muchachos, la potencia que suele salir expresada en la etiqueta posterior, de todos los amplificador profesionales de audio,es la potencia con la cual se deben calcular los cables que la van a alimentar....como dice un compañero mas arriba, generalmente es 1/8 de la potencia total de salida....esos 10000 watts de potencia de la powersoft no son niguna mentira , ni nada comercial( si los escuchara danny avila!) son reales, y convierten a la powersoft en la potencia de mayor tecnologia y eficiencia del mundo entero....por otro lado les comento que los lab gruppen no son clase d, sino que es una clase h muuuuy mejorada que anda muy bien..... les comento que las powersoft tienen en su circuito primario de la fuente conmutada un circuito pfc (power factor correction).....imaginen lo que consume!.... aclaro tambien que la powersoft se conecta a la red con un conector especial de alta corriente ,no con un enchufe comun......l comento tambien que soy parte de doctor pro audio,en este foro hay una persona que sabe muuuuuuucho ,danny avila (dr clip), y el explica como los conectores de las powersoft ,se arruinan funcionando a 120 volts debido a la alta corriente......(no asi funcionando con 220 o 240 volts)

No... De nuevo no...

Resumiendo lo que se dijo más arriba:
1) La termodinámica no miente cuando dice que no podés tener más potencia a la salida que la que consumís a la entrada. E inclusive vamás allá: A la salida SIEMPRE vas a tener MENOS que a la entrada. Si no, tenés movimiento continuo.
Refutado de plano eso de que haya cables más gruesos o potencias que van y vienen o aparatos que consuman menos que lo que entregan y no lo voy a discutir hasta que alguien plantee un argumento de cómo se tuerce esa básica ley. Sea LabGruppen, Powersoft o el fabricante de mentiras que sea. O cualquiera que los quiera justificar.

2) Las superpotencias tan amadas por la Liga del Gigawatt son en realidad unos bichos que quizá lleguen a entregar esa potencia en UN pico cuando están alineados Marte con Urano, es día feriado y Saturno se encuentra en la Tercera Casa. RMS no entregan esa potencia.
Más aún, el pico no puede ser repetitivo.


Fuera de lo que se dijo anteriormente, esto está referido específicamente a lo planteado en este post:
3) Estamos de acuerdo en que puedan ser las potencias más avanzadas del mercado. Peeeeero... Si les calcularon mal la ficha de alimentación para 110V... Sacaron a la venta una Ferrari con las llantas podridas. Qué grandes los ingenieros estos que por suerte trabajan arduamente...

4) El Dr. Clip puede usar una de estas si quiere, pero que no pretenda que me compre una o que crea la mentira del fabricante.

5) Si te gusta la lógica, leé sobre Falacias No Formales de Atinencia. En tu argumentación caés frecuentemente en la Falacia de Autoridad.

Saludos



cacho, de todo lo dicho por vos en cuanto al tema potencia, si y no, la termodinamica se cumple siempre, pero a simple vista pareciera que no de acuerdo a las especificaciones, por el simple hecho de que la potencia de salida se mide con una norma y la de entrada con otra, la de salida es potencia de audio bajo norma EIAJ, que es con un burst de X duracion, frecuencia, cantidad de ciclos activos y X cantidad de tiempo mudo entre rafaga y rafaga (no quiero poner valores reales por miedo a pifiar en algun numero), en cambio la potencia de entrada se mide bajo norma DIN para instalaciones electricas, donde la potencia es RMS, concecuencia bien pueden dar numeros completamente distintos y que no se condigan uno con otro. (como querer comparar peras con tomates), para demostrar que la termodinamica se cumple (si alguien pudiera torcer la ley de la termodinamica seria multimillonario, o muerto al intentarlo) basta con medir ambas mediciones bajo la misma norma, o EIAJ en la entrada o DIN a la salida...
 
hazard_1998 dijo:
...la potencia de salida se mide con una norma y la de entrada con otra, la de salida es potencia de audio bajo norma EIAJ...en cambio la potencia de entrada se mide bajo norma DIN ... donde la potencia es RMS...

Nada que agregar.
La potencia RMS de salida será entonces inferior a la especificada para el cable (y si es estéreo, inferior a la mitad por canal).

Saludos
 
♫nuk♫ dijo:
SPL = desibelio jejejejeje lo increible que puede ser el sonido
http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio
comment♫nuk♫


Esta tabla no es correcta, los niveles no se corresponden con la realidad.

Lógicamente cada fabricante, tanto sea de altavoces como de electrónica, publicitará sus valores favorables relativos a sus productos. Jamás publicitará los que supongan una merma para sus ventas.

Sea Qsc, crown, labgruppen, das, jbl, meyer, nexo o cualquiera.

Una buena publicidad supone sostenibilidad a las corporaciones. El mercado está copado de marcas, y parte de esa publicidad es nociva para las nuevas que entran o les pueden suponer competencia. No les interesa que les desbanquen con productos de igual calidad y menor coste.

Esta tabla es mas aproximada.
 

Adjuntos

  • tabla_891.jpg
    tabla_891.jpg
    52.1 KB · Visitas: 165
hona dijo:
esos 10000 watts de potencia de la powersoft no son niguna mentira , ni nada comercial( si los escuchara danny avila!) son reales... comento tambien que soy parte de doctor pro audio,en este foro hay una persona que sabe muuuuuuucho ,danny avila (dr clip)
Sé que Danny Ávila sabe sobre electrónica, el que no sabe o no quieres entender eres tu. Aquí te cito una respuesta de él mismo en aquél foro, te recomiendo que la leas y la digieras muy bien.

Recuerda aquél viejo precepto que pone que "La Energía ni se crea ni se destruye, solo se transformadorrma". Pese a lo que diga la NASA, aun hoy en día no es posible producir 1000W consumiendo 500W para ello pues habríamos creado 500W adicionales de la nada. La eficiencia de los amplificador Clase D o Clase I, radica en que utilizan mucha menos energía que los amplificador lineales análogos Clase AB, Clase H o Clase TD para obtener la misma potencia de salida. Esto se traduce en eficiencia y es lo que destaca a esta técnica de amplficación de audio.

La potencia expresada en la tapa trasera del Lab-G indica el consumo promedio a 1/8 de la potencia y con los 4 canales cargados. Sin embargo, a 1/4 de potencia el FP10000Q emplea de la red eléctrica unos 4179W de potencia, de los cuales sólo 2350W van a los altoparlantes mientras que desperdicia el resto en forma de calor disipado al medio ambiente. Esta diferencia empeora si el amplificador se mantiene en los picos por abuso de potencia o mala estructuración de la ganancia del sistema. Así, este es uno de los secadores de cabello más caros que he visto en mi vida.

El K-10 consume 3750W de los que 3000W van a los altoparlantes y el resto, en forma de calor al ambiente. Como puedes ver, al producir más potencia efectiva con menos consumo eléctrico, el K-10 es mucho más eficiente en términos de empleo de energía eléctrica gracias a su topología Clase D y el circuito PFC de su fuente de poder.

Fuente: http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=7051 post numero 7

Si no entiendes pregunta, pero no afirmes cosas que no sabes (te lo aconsejo porque yo antes era así).
 
hola yo arme ese de 5000 pero no anda ni pa atras,, el tema no es porque ni como¡¡
el tema es alguien tiene cojones de solucionar el problema esquematico para que funcione????
 
si mas discusion se que estos amplificadores existen la tarjeta cuesta en donde vivo 60 dolares utiliza 24 transistores el transformador para esto es de 90 0 90 y 25 amp.
si alguien tiene los 60 dolares y le sobran por ahi o no sabe que hacer con ellos sencillamente prestemelos que yo compro la tarjeta la escaneo subo la lista de componentes y acabamos esta discusion de una vez por todas

en la costa colombiana abundan este tipo de amplificadores
 
Última edición:
como diria el buen hermano Karapalida: Increible, e inecesario. Como ami me gusta.

Cabe decir que los amplificador mostrados existen y uno que otro logra 15000W.
jeje bueno, a mi tambien me gustan las cifras grandes, menos cuando hay que pagarlas :D

.

Hola a todos, reviviendo este tema.

Pasa que este es el hilo donde mas se ha intentado desmentir fabricantes de amplificadores comerciales.

Y releyendo un poco me encontre con este post:
yo trabajo,con lab gruppen fp+10000(mi favorito) y powersoft k10.k8,k6 los he destapado y hecho manteni miento y les puedo asegurar que tecnologicamente son lo mas avanzado que existe, hasta ahora

Subrayo el Powersoft K10 porque conseguí las imágenes internas del mismo, gracias a un colega en ésta dirección.

K-10 Front view.jpg

K-10 Power supply.jpg

K-10 power output strip.jpg

Tarjeta controladora ¿nanotecnología?
K-10 controller board.jpg


Y acá la misma persona, menciona lo siguiente: estapa primaria PFC de 95~240 VAC a +400VDC, una etapa regulada de +400VDC a +/- 165VDC.

Especificaciones de potencia:
1.jpg

Bajo esta norma:2.jpg

Como bien ha de suponer Eduardo una vez:
Eduardo dijo:
La especificacion de la potencia de salida segun EIAJ no la conozco, pero supongo que sera parecida a la segun EIA para audio. Esta establece que debe hacerse con una salida senoidal de 1kHz y 1% THD (~ al comienzo del recorte)

Dejo la Hoja de Datos, en español, de dicho amplificador.

En las imágenes se ve poderosamente dimensionada. Juzgue usted si es capaz de suministrar 12.000W

Asombrosamente este "pequeño" amplificador está montado en una (1) sola unidad de Rack y un peso de 12kg.

Foto montaje de instalación, lastimosamente sin detalles:

ampli.jpg

¡aguante la alimentación!
 
Ya que, unas páginas atrás se habló del mismo amplificador (K10).

Seguidamente en la cita, Cacho comentó de acuerdo éste adjunto de Consumo Eléctrico y Disipación Térmica del K10
Y del adjunto que posteaste:

Sólo como ejemplo, porque son todas las líneas bastante parecidas:
16Ω en puente, dice ser 1*4.000W.
Salida: 500W (¡8 veces menos!)
Disipación: 285W.
Consumo: 625W

De eso se sacan dos conclusiones obvias:

1) La potencia especificada es mentira y suponen que quien lee eso es tarado y no se da centa de las diferencias de números.

2) Qué loco: Si sumamos lo que entrega de potencia y lo que disipa, da más de lo que consume
:eek: :eek: :eek:
Tuercen la termodinámica estos tipos, ¡qué grandes!.



Gracias por el aporte Yoangel, buen argumento contra las mentiras de estos tipos.
Ya va Cacho, ya va :D

Primero, te dicen que el calculo es hecho bajo Ruido Rosa a 1/8 de potencia. Obviamente en ese margen, todos los cálculos están realizados a un octavo de la potencia máxima.

¿Por que digo esto?
Porque mas abajo te muestra otros datos bajo Ruido Rosa a 1/4 de potencia y en este margen las cifras se duplican.

Creo yo, siguiendo el mismo orden, a máxima potencia con señal medida a 1Khz con 1% de distorsión, las cosas cambiarían. Todos esos datos dados a 1/8 de potencia se multiplicarían por factor un de 8. O sea, para producir 12.000W de salida, consume a la entrada 15.640W y disipa 3.640W, en el mismo orden se necesitan 68A en 230VAC :eek:

Pero es como dices vos, EZavalla y Fogonazo, en este foro: Rango Dinámico musical.

Este amplificador está hecho, creo yo, para amplificar música. Y la única forma de que le saques los 12.000W es que reproduzcas 1Khz como tono puro sin margen dinámico (0dB).

Por este causa los fabricantes no recomiendan una instalación para tal magnitud, porque simplemente al amplificar música no ocasionarás tal demanda en el consumo eléctrico.

Y la prueba mas fehaciente de ello, es que te lo dicen en el manual, antes de calcular cualquier cosa:
La siguiente tabla representa la información del consumo eléctrico de CA del amplificador así como también la disipación térmica durante un programa musical estándar, como puede ser Pop o Rock (1/8 rango de potencia de salida) y durante operaciones de alta demanda como podría ser música Tecno altamente comprimida (1/4 rango de potencia de salida).

A pesar que este amplificador puede llegar a 20KW a 1Khz, cuando escuches música solo necesitarás guiarte bajo estas especificaciones:

Click para ampliar
22.jpg
Obviamente estas especificaciones cambian y solo sirven de referencia. Ya que es, como ha dicho EZavalla:
ezavalla dijo:
La que vale es la potencia "RMS" medida a 1kHz senoidal, no la medida con música, ni con onda cuadrada, ni con mala onda ni ninguna otra cosa. Los valores RMS dependen de la forma de onda, y a menos que midas siempre con exactamente el mismo fragmento musical, el valor RMS de la música no va a ser ni constante ni conocido, ergo...no podés usarlo para definir un estándard de medición.

Grosso modo, éste amplificador en realidad es capas de generar 20.000W, pero para usos prácticos reales, solo suministra ~3.000Wrms a mínima impedancia entre sus dos canales :eek: :eek: :eek:

Y bien dimensionada que está para escuchar música. De 3KW a 20KW tenemos un margen dinámico de ~10dB.

PS:

Si alguien ajeno al tema, cree que no es así. Pueden pasar por este tema: https://www.forosdeelectronica.com/f34/review-amplificador-crown-lps1500-800wrms-27335/. Donde pude verificar que, a pesar que en el panel trasero del amplificador (LPS1500) dice 625W, pude superar dicho consumo con tonos puros a 0dB. Creyendo así, que lo mismo pudiera aplicar a este amplificador (K10).

.

Y esto es lo mismo que yo he escrito unos mensajes arriba. Solo que ahora estoy seguro que algunos fabricantes enrealidad no mienten en sus especificaciones, sino que no dicen toda la verdad directamente. Mas sin embargo, he quedado bastante ¿satisfecho? en el modo que este fabricante Powersoft indica sus especificaciones (y mas porque está en español, relativamente fácil de entender y explicar :D )
 
para todos los que tienen amplificadores que producen mas potencia de la que consumen.. si no tiene una cubetera adentro.. es porque les mintieron.. jaja.. ademas.. siempre se debe entregar mucha mas potencia de que se necesita solo por el hecho de que el amplificador irremediablemente va a calentar.. y mucho.. el que quiera saber que potencia es capaz de dar su amplificador.. que saque la cuenta de cuanta potencia entrega el transformador o la fuente que posea.. y restele el 40%.. esa es la potencia mas o menos real del aparato, esta seria una cuenta para nada exacta.. pero mas bien sirve para darnos una idea. varios que han comprado equipos se van a llebar algunas sorpresas

le leido mucho por ahi.. supongo que los clase d tienen una eficiencia del 90% asi y todo.. resten el 10%.. por cierto.. quien tenga un transformador convencional de 5000 watts.. seguramente va a tener problemas de columna cuando lo tenga que mover...
 
Última edición:
Es un muy buen trabajo Yoangel.
Pero pasa esto.
Recuerdo que se mencionó que el amplificador se protegía automáticamente cuando superaba cierta potencia. Mencionas si la fuente está dimensionada para suministrar toooda la potencia de salida, pero la realidad es que solo logra picos. Si, se le puede exigir más, pero gracias a su "Sofisticado" sistema de protección no se puede llegar a los niveles de potencia que mencionas. Lo has comprobado con tu amplificador, pero este(K-10) posee una Fuente de alimentación conmutada, muy distinta a una lineal (Tu caso). En la cual la SMPS del amplificador K-10 se protege por que no es capaz de suministrar tanta potencia. Es estimable que alcanza esos niveles que especificas, pero no lo va a hacer.
Bien sabemos que a una fuente lineal se le puede exigir más potencia sin que esta se proteja y obtener algunos watts de más por cierto tiempo.

Ese es mi análisis... Seguro se va a avivar la charla mañana...

Ahora, viendo las fotos... Wowowowwoow, Es una barbaridad de amplificador... No logro diferenciar bien las partes que lo componen... ¿Acaso la SMPS tiene 3 núcleos de ferrita?
Lo que sí distingo son los Cooler`s, :LOL: :D. Es una circuiteria muy compleja... Tiene condensadores de sobre (Para los picos ;)). Me gustaría saber si aun usa mofets o es con IGBT (Tanto en la SMPS como en la salida del amplificador).
Es un pedazo de amplificador... :aplauso: Lástima que no todo es miel sobre hojuelas...

Saludos!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba