Problema en fuente de alimentación

Hola, tengo un scaner averiado y lo abrí para ver que pasaba. Lo primero que observé es que había una resistencia en serie con la patilla de entrada del 7805 que estaba quemada. Por el tamaño diría que esta resistencia es de 1/2 W o más, y su valor creo que es de unos pocos ohmios (digo creo porque está chamuscada), a pesar de eso, el polímetro dice que es unos 24 ohmios. ¿Cuál es la misión de esta resistencia? Nunca había visto una resistencia en serie con la entrada del 7805.

Como a la entrada del 7805 no tenía ningún voltaje, fui hacia atrás, y encontré un componente de color verde y de aspecto similar al de una resistencia, que se encuentra situado justo a la entrada de la alimentación de 12V externa. Este componente está abierto, es decir, no tiene continuidad. Supongo que será una especie de fusible, ya que en la serigrafía de la placa pone F1, y en la del componente pone 1A. ¿De qué componente se trata?

Saludos.
 
Hola sephirot,

Problema1: La resistencia en serie con le 7805 no tiene demasiado sentido, el único sentido que puede tener en limitar la corriente inicial cuando arranca la fuente externa, por una posible carga de un condensador o algo parecido.

Problema2: Por lo que comentas de la serigrafía, sin duda debe ser un fusible, si no es el fusible habitual puede que sea una PTC que se ha quemado o algo por el estilo.


Por cierto, combiene que revises si la salida del 7805 esta en corto, porque la resistencia de entrada se habrá quemado por algo, te recomiendo que compruebes por que.


Saludos.
 
Hola javier.cebrian, gracias por responder. Hay un hecho significativo que creo que es el causante de toda la avería, y es que el carro donde está situada la lámpara del scaner se salió de su sitio y por lo tanto, se quedó bloqueado. Esto provocó a su vez que el motor que mueve el carro intentara menearlo en vano, produciéndose así un incremento de corriente en todo el circuito, que provocó la ruptura del fusible y de la resistencia. También resulta que por debajo de la placa, donde está el 7805, hay síntomas de que esa zona estuvo muy caliente. ¿Puede ser posible mi razonamiento?

Saludos.
 
Atrás
Arriba