Problema en proyecto con sintonizador de TV

Buenas compañeros. Hare un resumen lo mas corto posible de la etapa del proyecto en la que estoy trabajando.
Se trata sencillamente de tomar un canal de TV y trasladarlo a otro canal, por ejemplo, tomar el CH8 ubicado en 181.25 Mhz y trasladarlo a la frecuencia del CH 10 en 193.25 Mhz. Para ello controlo un selector de canales mediante un PIC y de esta manera sintonizo el CH 8 deseado, obteniendo al canal en la frecuencia de FI=45.75 Mhz. Ahora el siguiente paso usando un mezclador de señal y con un oscilador en 239 Mhz puedo mezclarlo y asi "subir" a la frecuencia del canal 10 eliminando mediante filtrado el resto de las portadoras.
No quiero aburrirlos con los detalles pero en lineas generales obtuve ya algunos resultados. El problema que tengo es que la imagen del canal se ve con algunas distorsiones (leves pero inaceptables). Voy a detallar (lo mas sintetico posible) cada etapa y las pruebas que realice o dudas que me quedan:

1) Sintonizador. Utilice diferentes sintonizadores de TV que tenia de repuesto y usando un TV de prueba pude controlar que puedo sintonizar y elegir los canales utilizando un PIC. Esta etapa no tendria problemas. El unico asunto que me deja en duda aca es que el filtro SAW (que elimina las señales espureas y de otros canales que no interesan) tiene una salida balanceada. Para conectarlo al TV y probar no hay ningun problema porque el TV utiliza un integrado decodificador que usa las dos señales. Pero a la hora de usarlo en mi proyecto yo necesito una salida balanceada y como (en este momento) estoy usando una sola salida del filtro SAW puede que aca radique el problema. La duda seria que circuito de acondicionamiento puedo realizar para transformar las dos salidas FI del filtro en una sola señal FI para luego mezclarla con la señal del oscilador local.

2) Oscilador local. Esta realizado con un PLL + VCO y programable mediante el mismo PIC que controla el sintonizador. Obtuve una buena señal estable y creeria que no se encuentra el problema aca pero deberia controlarlo nuevamente con un analizador de espectro (lo hago en el laboratorio de mi facultad)

3) Mezclador. Para mezclar las señales FI y LO utilizo un BF961 (Tambien consegui un BF998 que utilizare en nuevas placas para ver mejorias). Mi principal duda aca se encuentra en la adaptacion de impedancia en cada entrada del Mosfet. Debido a que hacer los bobinados necesarios para una correcta adaptacion es dificil decidi asumir la perdida de ganancia en una mala adaptacion (con la posibilidad de amplificar la señal en una etapa posterior).

Escucho opiniones y desde ya agradezco su ayuda.
Adjunto una foto de la señal ya traslada al canal 10 (Podran observar unas lineas horizontales en la imagen)
22901645_10154733548982000_710751913_n.jpg
 

Adjuntos

  • 22901645_10154733548982000_710751913_n.jpg
    22901645_10154733548982000_710751913_n.jpg
    127.3 KB · Visitas: 12
Hola caro Don mdptweety te recomendo altamente enpleyar un mesclador pasivo basado en 4 diodos en anillo y 2 transformadores basados en un binoculo de ferrite y hilos de cubre tranzados como enrolamento.
Lo oscilador local debe tener aomenos 7dBm (5 mW) para excitar correctamente los 4 diodos en anillo.
Los diodos deben sener do tipo "Hot Carrier" 1N5711 , HP2800, BAT42 , BAT43 etc...
Cuanto a sacar correctamente lo sinal filtrado por lo filtro SAW , no tengo minima idea de cual es su inpedancia y eso dificulta diseñar un Balun para adaptar esa salida balanceada a no balanceada.
Las interferencias molestas en lo video pueden sener distorciones por IMD en tu mixer a MosFet , por eso la recomendación de enpleyar lo mesclador pasivo basado en 4 diodos en anillo y incluso todos circuitos de transmissores que conosco hacen lo uso desa tecnologia.
Cuanto a lo oscilador local (PLL) ese tiene que tener bueno ayslamento entre lo VCO y lo mesclador para no incorrer en problemas de "pulling" o sea modulación en frequenzia al rictimo del sinal de RF.
Lo filtro pasa canal despues del meclador debe tener una banda pasante plana de 6 Mhz para no molestar la calidad del sinal original.
Los pasos amplificadores de canal tienem que tener alta lineariedad (clase "A") para no molestar la callidad del sinal original, tenga en mente que un sinal de TV analógico es por demasiado conplejo y mucho sensible a IMD , o sea distorciones por intermodulación , cualquer IMD por mas pequeña que sea esa es perfectamente perceptible como interferencia en la calidad de Video y Sonido.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias Daniel! Como siempre muy atento y de rapida respuesta. Prometo en breve ir subiendo esquematicos y fotos del diseño de cada etapa como para que tengan una mejor idea. Voy a ir realizando distintas pruebas sobre el mezclador y tambien sobre el conjunto pll/vco que uso para el oscilador local. Calculo que el problema debe venir por ahi, el problema es que al no tener un analizador de espectro en mi casa me resulta tedioso realizar las pruebas en el laboratorio de mi facultad, sin embargo en breve lo tendre que hacer...
 
Atrás
Arriba