Problema entrada agua a lavavajillas AEG

Buenos díás, tengo un problema con mi lavavajillas Aeg Favorit 60870m. Hace unos días, el programa de lavado se interrumpió a falta de 20 minutos, y salió en la pantallita el error "i10", que indica que hay problemas con el suministro de agua al lavavajillas. Comprobé la electroválvula del tubo que lleva agua al aparato y estaba rota, no abría cuando le llegaba corriente, así que la cambié por una nueva.

Sin embargo, el aparato seguía sin funcionar, y me salía el mismo mensaje de error. Comprobé los presostatos, el interruptor de emergencia por inundación, y funcionan correctamente. Luego me puse a medir tensiones con el multímetro, y vi que la tensión que llega a la electroválvula es siempre de 112 V, igual que la que llega a uno de los presostatos. Esta corriente sale de la placa electrónica (alimentada por una corriente de 230 V).

Es posible que, al fallar la electroválvula, se haya dañado algún componente de la placa electrónica? De ser así, qué podría estar fallando? Alguien tiene alguna idea de otras cosas que puedan estar fallando? Muchas gracias de antemano por las sugerencias!
 
Última edición por un moderador:
Si se puso en cortocircuito (aunque sea un momento) la bobina de la electrovalvula, puede que haya perjudicado el TRIAC que la maneja.
 
Gracias por la sugerencia! La electrónica no es lo mío...podría ser el componente de la foto que he marcado en rojo? Para chequearlo, necesito un multímetro analógico, verdad?
 

Adjuntos

  • triac.jpg
    triac.jpg
    420.8 KB · Visitas: 11
Si, si. Es una posibilidad (mira el datasheet).

Ten mucho cuidado (hay tensión de red por todos lados ahí).

Sube fotos de la placa completa, y de ambos lados.
Si puedes señala qué y a dónde van cada conexión que se ve...
 

Adjuntos

  • ACS108-5SX.PDF
    122.7 KB · Visitas: 0
Hola DJ T3, gracias. Allí van las fotos. Dime si las necesitas con más calidad.
De momento puedo decir que las dos conexiones marcadas en rojo son las que alimentan la electroválvula (y otros componentes también) . Mañana puedo investigar más.
 

Adjuntos

  • Imagen de WhatsApp 2023-06-11 a las 23.45.46.jpg
    Imagen de WhatsApp 2023-06-11 a las 23.45.46.jpg
    256.8 KB · Visitas: 10
  • Imagen de WhatsApp .jpg
    Imagen de WhatsApp .jpg
    300.5 KB · Visitas: 10
  • Imagen de WhatsApp 2023-.jpg
    Imagen de WhatsApp 2023-.jpg
    159.1 KB · Visitas: 10
Hola DJ T3, gracias. Allí van las fotos. Dime si las necesitas con más calidad.
De momento puedo decir que las dos conexiones marcadas en rojo son las que alimentan la electroválvula (y otros componentes también) . Mañana puedo investigar más.
Lo que necesitas saber es : ¿ A que 2 pines del peine va conectada la electroválvula rota y en la placa, ¿ a que componente van los hilos de esos 2 pines ? . Así sabremos que componente puede estar comprometido.
 
De momento puedo decir que las dos conexiones marcadas en rojo son las que alimentan la electroválvula (y otros componentes también)
Y una de esas conexiones va al circuito integrado que seguramente sea un triac y que además tiene un punto negro que podría ser un agujero o explosión.. Aunque también podría ser una marca de rotulador o cualquier otra cosa..

Revísalo por si acaso.

Saludos.
 
Buenas, si no quieres complicarte la vida recalentando la placa, corta por lo sano.. 😁

Con una cuchilla o un alicate de corte fino, cortas las patillas y los restos los quitas con el soldador. Soldar el nuevo es más fácil, si tienes buena vista y si no tiras de lupa.

Saludos.
 
Atrás
Arriba