Problema extraño con usb host shield

Hola. He adquirido recientemente por Aliexpress una placa "Arduino Uno" china y una placa "USB Host Shield".
El problema que tengo es que la placa USB Host Shield no funciona.
Al instalar la librería y luego el programa de ejemplo para testear esta placa o para conectar un ratón, al iniciar el monitor parece que todo funciona pero no recibe ni envía datos, se queda indefinidamente esperando a que conecte un dispositivo USB.
Ya hice las 3 famosas soldaduras para la alimentación, las he revisado y todo está correcto.
Una cosa rara que he visto es que las alimentaciones están mal, la de 5V es correcta pero la de 3,3V está a 4V, sin embargo si quito la USB Host Shield y mido el voltaje que suministra la placa Arduino salen los 3,3V exactos, así como los 5V.
Al conectar ambos circuitos el voltaje de 3,3V aumenta a 4V y eso me tiene totalmente desconcertado, no sé si el MAX3421 ya estará frito por el exceso de voltaje.
Lo cierto es que esa placa me ha tenido que llegar mal, he comparado con las múltiples fotos que hay por ahí para comprobar si algún componente está mal puesto pero en apariencia todo es correcto. ¿A alguien más le ha pasado?
Por cierto, la placa Arduino en principio parece funcionar sin problemas.

Saludos y muchas gracias.
 
Ya hice las 3 famosas soldaduras para la alimentación, las he revisado y todo está correcto.
Una cosa rara que he visto es que las alimentaciones están mal, la de 5V es correcta pero la de 3,3V está a 4V, sin embargo si quito la USB Host Shield y mido el voltaje que suministra la placa Arduino salen los 3,3V exactos, así como los 5V.
Yo creería que algo mal has realizado en las 3 soldaduras.

1cb464a3334fc0642568d610f667fa336e5f90d4.jpeg



Arduino-USB-2.0-Host-shield-schema.png



Salu2.-
 
Hola, gracias por tu respuesta, la verdad es que ya no sé muy bien donde puede estar el fallo, si en esta placa o la arduino, he visto que si dejo pulsado el botón de reset, entonces se quedan los 3,3v, pero cuando lo suelto vuelve a los 4v, no sé si habrá un problema de masas o qué
 
Si alimentas con 5V solamente la placa USB Host Shield desconectada del Arduino ¿En el pin de 3,3V hay 3,3V o 4V?. Si hay 4V se supone que el problema está en esa placa. Habría que seguir esos 4V para ver de dónde vienen.
 
Por favor, alguien que tenga la usb host shield ¿Me podría confirmar si cuando está funcionando hay 3,3 V en esa soldadura o en el pin? He probado a deshacer las soldaduras, me he puesto a medir y resulta que siguen estando los 4 V pero en el extremo del circuito, en el otro extremo donde se supone que alimenta el Arduino están los 3,3 V, ese voltaje residual procede del propio circuito, no sé si vendrá de alguno de los pines de datos pero esto es ya muy desconcertante, si hay algún componente defectuoso en esa placa, está claro que me debió venir defectuosa porque yo cuando la compré solamente le hice las 3 soldaduras famosas y lo puse a funcionar.


Si alimentas con 5V solamente la placa USB Host Shield desconectada del Arduino ¿En el pin de 3,3V hay 3,3V o 4V?. Si hay 4V se supone que el problema está en esa placa. Habría que seguir esos 4V para ver de dónde vienen.

Efectivamente hice la prueba de dejar solamente los 5 V y en la toma de 3,3 V seguían los 4 V, está claro que tiene que venir de algún lado, también probé a dejar los 3,3 V y quitar los 5 V y en ese caso había unos 3,3 Vv en la toma de 5 V cuando debería ser 0.

Nota : las unidades , al ser apellidos , deben ir con mayúsculas , pero además por normativa técnica deben ir con mayúsculas , inclusive sus abreviaturas , ejemplo : Volt o V.
 
Última edición por un moderador:
.



@chucho0 solo tu tienes la plaqueta delante tuyo y eres tu la unica persona que podrá solucionarlo.

Para eso el sábado te coloque el circuito de dicha plaqueta y ahora lo vuelvo a colocar:

Arduino-USB-2.0-Host-shield-schema.png


Con la plaqueta desconectada y sin alimentar sigue la señal ARD_3V3 del JP2 hasta C6, C7 y C11 verificando que posea continuidad con un multímetro/tester .

En VBUS Power solo debe estar realizado el jumper sobre 5 V !!!!



Solo tu tienes la plaqueta delante de tus ojos,



Salu2.-
 
A ver, disculpad mi ignorancia pero es que resulta que mi placa es como la de la foto que mandaste el Sábado (pero no es de la marca Keyes), y ahí los componentes no aparecen numerados, por lo que no puedo ver cuáles son C6, C7 y C11, no obstante hice mediciones de la línea de 3,3V y comprobé que llegaba a alimentar lo que indica el esquema.

Pero el problema que tengo no es ese, sino que ahora que he quitado las soldaduras de alimentación de 3,3V y 5V, al querer medir en el lado en el que no debería de haber tensión, aparecen 4V y no sé de dónde salen, por eso quería preguntar si eso es normal o no y si alguien tuviese una placa como esta, que hiciese la medición estando encendida a ver si realmente tiene 3,3V en la soldadura o quizás también tenga esos 4V.

Sinceramente es que ya no sé qué pensar, está claro que ese voltaje vendrá por los pines.
 
A ver, reconozco que me he obcecado un poco con el tema de ese voltaje, pero el verdadero problema que tengo con esta placa es que realmente no se comunica con los dispositivos USB que les conecte, esto es, si por ejemplo cargo el programa "board_qc" para testear el funcionamiento de la placa, al principio parece que funciona porque detecta la placa pero se queda esperando indefinidamente a que le conecte algún dispositivo USB, y da igual lo que le conecte porque no lo detecta, y no sé si es por alguna configuración o si esa placa me llegó mal. Lo del voltaje extraño es lo único que he visto como posible causa pero insisto, quizás no sea esa la causa por la que no se comunique con ningún dispositivo USB que le conecte.
Al final me tocará comprarme otra o quizás incluso otro arduino.
 
Sí, me hace falta porque es para intentar desbloquear un Ipad 2 antiguo que tengo. Bueno, debo decir que finalmente he conseguido hacerlo funcionar, por fin se comunica con el dispositivo usb con el programa "board_qc" y que se comunique con el ratón con el programa "USBHIDBootMouse", ¿Y cómo lo he hecho?, pues ya probando por probar porque la placa ya la daba por mala, simplemente se me ha ocurrido quitar la soldadura de 5V para alimentar el puerto USB y poner en su lugar la soldadura de 3,3V, al medir la tensión de 3,3V ví que había 3,66V, que aunque sigue siendo elevado, ya funciona el MAX3421E. No obstante esta "solución" es una chapuza porque sigue habiendo voltaje residual pero por lo menos ya me sirve para saber que la placa no está quemada.
 
Bueno, finalmente he dado con una solución chapucera pero que a mí por lo menos me ha funcionado, he vuelto a hacer las soldaduras de alimentación de 3,3V, 5V y 5V para alimentación del puerto USB (tal y como se deben hacer según se indica en numerosos sitios de Internet), ¿Y qué he hecho para solucionar lo del voltaje?, pues muy sencillo, he puesto un diodo led entre la toma de 3,3V y masa, y así ya tengo los 3,3V correctos, además de que el led le da un aspecto vistoso. Tema solucionado.
 
¿Me podrías marcar que conexiones hiciste al final? una cosa que no me gustó de la placa que compré es que al hacer ingeniería inversa al PCB es los puentes se toman de puntos incorrectos, yo quería hacerla funcionar a 3.3V pero es un desastre, me desespera que existiendo IORef ellos tomen el voltaje del IO desde los 5V por un puente, está bien, le pones un header y lo puenteas a los 3.3V, pero luego del mismo puente se tome el voltaje de VBus en lugar de tomarlo de los 5V previos al puente está mal porque ahora debes meter un cable desde los 5V hasta VBus.
Algunas placas pueden ya tener los puentes de 5V en el PCB por lo que no es necesario soldarlos (de hecho, hay que cortarlos si lo cableas a 3V), sin embargo, pueden carecer de los puentes para SS e INT lo cuales son necesarios para la comunicación y control. Dejo un aumento de mi placa donde se puede ver que los 5V ya están unidos por un trazo en el PCB.
 

Adjuntos

  • aumento.jpg
    aumento.jpg
    138.1 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba