Banner publicitario de PCBWay

Problema fuente TV led UN40J5200DGCF

Buenas noches comunidad. Les cuento que después de un bajón de tensión el televisor led samsung no enciende. La falla consiste en esto: al estar enchufada la retroiluminación y el standby están encendidos. El control no funciona (porque no activa la main) solo el boton, al encender con el botón todo se apaga unos segundos y vuelve a encender.

Realicé las mediciones en la placa de la fuente, tengo todos los voltajes estables con el inconveniente de que en la fuente tanto en la parte hot como cold tengo una alterna. En el caso de la salida de los 13vcc a la main, en continua me tira 13vcc exactos pero también unos 30v en alterna. Al encender con el botón la tensión cae unos segundos y vuelve a subir a 13vcc. Por lo que deduzco la main detecta ese rizado e impide el encendido. Medí los capacitores y aunque están en su valor los cambié pero sigue la alterna presente tanto en la parte hot (unos 365vcc aprox y una alterna de 300 y algo por detrás) y en la salida a la placa (13vcc estables y unos 30vca por detrás). Los leds sin embargo están con salida perfecta encienden normal.

No tengo experiencias en tv led pero por lo que deduzco es que hasta que no desaparezca al mínimo esa presencia de alterna, la main se va a seguir protegiendo.

La placa de la fuente es una BN44-00851C de la que no pude encontrar diagrama pero adjunto foto. Cualquier orientación es bienvenida, gracias desde ya

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-03-13 at 00.53.55.jpeg
    WhatsApp Image 2026-03-13 at 00.53.55.jpeg
    118.7 KB · Visitas: 2
Por lo que describes, a mÍ me parece un problema de la tarjeta mainboard.

Si desconectas la mainboard de la fuente, y enchufas la fuente a la red eléctrica te debería encender el backlight con normalidad y la fuente entregar todos sus voltajes del secundario.

Si vuelves a medir la salida de 13V en esas condiciones, ¿sigues teniendo alterna en ese caso?

Todo apunta a que la placa main pasó a mejor vida, tratá de medir las tensiones de las sub-fuente que tienen, con valores de tensión baja, los 3.3 y puede haber 1.8
Para saber si estas midiendo alterna real o no, hay que usar osciloscopio, el tester miente y mas a esas frecuencias de conmutación.

Atrás