Problema (o no) en fuente alimentación ¿conmutada? 12V 3A.

Hola:

Se me ha puesto entre ceja y ceja intentar reparar una fuente de alimentación conmutada de 12V, 3A. (la fuente de alimentación del receptor de satelite).

Paso a exponer el caso.

1- La fuente funciona con carga............Entonces, ¿donde está el problema? :silbando:
2- La fuente hace cosas raras sin carga., que antes.......juraría no hacía. Pero ya no estoy tan seguro. :unsure:

Sin carga:

1- La tensión de la salida fluctúa. El polímetro se vuelve loco.
2- A razón de 1 vez por segundo aproximadamente se oye un "clic"...........clic...........clic
3- El led siguiendo la misma armonía se enciende y se apaga.

Con esos indicios, ¿Donde centraríais la investigación?

Como de electrónica se........NADA, he ido haciendo cosas por hacer:

- He cambiado los condensadores electrolíticos.
- he probado el mosfet fuera de placa (HW4N65F). Le he enchufado una pila 9V a los extremos y con tensión, el pin central y derecho (serigrafía mirandome) se juntan.
- He sacado los 2 diodos schotky (los 2 grodos del secundario) y parece que están bien. Por cierto, entre sus extremos, tengo 0V sin carga ahí..........

IMG_20200430_162152.jpgIMG_20200430_164120.jpg



Descarto que el problema esté en el circuito primario.......en las bornas del condensador "gordo" hay unos 320V CC. Una vez se me descargó uno en el dedo y lo flipé......:LOL:D.

Guiarme a buen puerto..........aunque quizás lo que le pase es hasta normal. No sé.

Un saludo,
Francesc.

P.D: R13 inicial era una resistencia SMD que ponía 270. Como con el polímetro marcaba ahí 13K, la cambié por esa de 22.......con idéntico resultado :)
 
Primero... Valua si es mejor comprar un adaptador o comprar un Receptor de Satelite...
Segundo... no creo que sea normal ese clic..clic...
Tercera... según mi experiencia para ese tipo de reparaciones es casi indispensable un osciloscopio
 
Ese tipo de fuente funciona así.......
Tengo una practicamente identica que vino con un hd-player chino que compré.....
La usé una vez para alimentar un comprobador y como al parecer no era suficiente carga el voltahe de salida era inestable.
Con el disco duro externo con que vino nunca ha fallado.....
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Se agradecen.


Primero... Valua si es mejor comprar un adaptador o comprar un Receptor de Satelite...
Segundo... no creo que sea normal ese clic..clic...
Tercera... según mi experiencia para ese tipo de reparaciones es casi indispensable un osciloscopio

No es por el dinero.......son las ganas de conseguir doblegar a esa fuente.. :cool:
En caso de hacerme con un osciloscopio, ¿dónde me sugieres que haga las medidas?

Uno de los electrolíticos debe estar medio seco.
Si no tenés con que controlarlos, como son solo 4 y baratos --> Cambiá todos.

Uff.........me extrañaría. Los cambié "casi todos". El gordo del primario y TODOS los del secundario. Faltaría cambiar C4 pero me extrañaría que ese sea el motivo. Quizás me aventure, pero la esperanza es baja.


Dice que ya los cambió y no sabe si antes tenía el problema (y si no lo sabe él...)
Tal vez en vacío tenga una protección o algo así.

Para mí, que la use hasta que falle del todo y ahí le busque el problema...

Ese tipo de fuente funciona así.......
Tengo una practicamente identica que vino con un hd-player chino que compré.....
La usé una vez para alimentar un comprobador y como al parecer no era suficiente carga el voltahe de salida era inestable.
Con el disco duro externo con que vino nunca ha fallado.....

He leído que hasta hay fuentes conmutadas que no pueden funcionar sin carga. Lo único que me molesta es el ruído (clic) que hace sin carga.

Gracias!!

P.D: ¿ Es normal que no pueda medir tensión en la salida del transformador de alta frecuencia con un multímetro?
 
Bueno........me ha dado por desarmar una fuente prima hermana (también de un receptor)..........y un tema que creo que es importante.

En la fuente buena (12V 2A) la tensión entre los bornes del diodo shotky de salida es de 12V.
En la fuente "mala" (12V 3A) la tensión en los diodos shotky de salida es de 0V.

Y no..........no serían los diodos. Los he sacado de la placa y están bien. Hasta los he cambiado entre las fuentes (SR5100)
 
El problema pueder ser IC1 o algún componente asociado a él.

¿Qué debes hacer? Con una buena lupa intentar mirar qué serigrafía tiene y en función de eso buscar su datasheet.

Con el datasheet en mano buscar el pin VCC y ver si tienes presencia de voltaje. Es probable que ese IC esté oscilando mal o algún componente asociado a él.

Cuidado con las mediciones en esas partes, ya que estas midiendo voltajes en el primario. No siempre vas a flipar con los voltajes de ahí, en otras ocasiones simplemente te matarán por desfibrilación. En esa sección no se puede ir con tonterías.

Suerte.
 
Ya que están descartados los capacitores, yo revisaría en la etapa de realimentación, sobre todo el opto acoplador y Q1 o directamente sustituyéndolos, pero antes de colocar los nuevos, revisa las resistencias asociadas que estén bien, algunas veces encontré unas muy lejos de su valor.
 
A qué te refieres con ésto?
Mides entre los pines de los diodos, o entre masa y positivo (voltaje de salida)?

Entre ánodo y cátodo. En la fuente buena ahí obtengo 12V y en la que estoy intentando reparar, 0V.


Ya que están descartados los capacitores, yo revisaría en la etapa de realimentación, sobre todo el opto acoplador y Q1 o directamente sustituyéndolos, pero antes de colocar los nuevos, revisa las resistencias asociadas que estén bien, algunas veces encontré unas muy lejos de su valor.

Desoldé tanto el optoacoplador como Q1( TL431A) para probarlos.

- El opto lo ví bien........si le daba una tensión de 1.5V entre las 2 patas de la izquierda, las 2 de la derecha entraban en corto. (En placa llega una tensión estable de 1.8V.

- Cambié los transistores entre las 2 fuentes..........con idéntico resultado. La que va bien, sigue bien........y la otra medio bien :)



El problema pueder ser IC1 o algún componente asociado a él.

¿Qué debes hacer? Con una buena lupa intentar mirar qué serigrafía tiene y en función de eso buscar su datasheet.

Con el datasheet en mano buscar el pin VCC y ver si tienes presencia de voltaje. Es probable que ese IC esté oscilando mal o algún componente asociado a él.

Cuidado con las mediciones en esas partes, ya que estas midiendo voltajes en el primario. No siempre vas a flipar con los voltajes de ahí, en otras ocasiones simplemente te matarán por desfibrilación. En esa sección no se puede ir con tonterías.

Suerte.

Miraré la serigrafía de ese integrado..........no va a resultar fácil............y puestos a probar (de nuevo), voy a cambiar otra vez los electrolíticos por si las moscas.


Un saludo,
Francesc.
 
De todas formas, es probable que el mismo condensador que encerré en rojo sea el que filtra el voltaje de alimentación para IC1, así que podrías medir el voltaje entre los extremos de ese mismo condensador.

Ve la serigrafía del integrado, mide el voltaje según lo especificado y reportas de vuelta.IMG_20200430_162152.jpg
 
y ponerle una R. a la salida ?
que haga de carga y se estabilice la salida ?
no digo algo grande, pero una de 2w que caliente 1 w , en 12 v seria 150 ohms.
 
De todas formas, es probable que el mismo condensador que encerré en rojo sea el que filtra el voltaje de alimentación para IC1, así que podrías medir el voltaje entre los extremos de ese mismo condensador.

Ve la serigrafía del integrado, mide el voltaje según lo especificado y reportas de vuelta.Ver el archivo adjunto 190007

El integrado tiene serigrafiado "63513". He pedido 10 a los chinos por menos de 1 €..........por si hace falta :)
La tensión en C3-C4 oscila entre los 13 y 15V sin carga. El condensador de 47micros lo veía bien.......pero lo he cambiado. Idéntico resultado.

Estamos cerca del problema, ¿no? :LOL:DD

Saludos,
Francesc.
y ponerle una R. a la salida ?
que haga de carga y se estabilice la salida ?
no digo algo grande, pero una de 2w que caliente 1 w , en 12 v seria 150 ohms.

Para carga ya le enchufo el receptor de satélite........ :)
 
Me he atrevido a hacer un esquema........a ver si lo he plasmado bien.
Va (salida rectificada) es correcta. Vcc entrada integrado oscila.............
 

Adjuntos

  • IMG_20200505_145132.jpg
    IMG_20200505_145132.jpg
    144 KB · Visitas: 26
El integrado tiene serigrafiado "63513". He pedido 10 a los chinos por menos de 1 €..........por si hace falta :)
La tensión en C3-C4 oscila entre los 13 y 15V sin carga. El condensador de 47micros lo veía bien.......pero lo he cambiado. Idéntico resultado.

Estamos cerca del problema, ¿no? :LOL:DD

Saludos,
Francesc.

Aunque es leve, esa fluctuación de voltaje ya da para sospechar de IC1. Sólo fíjate bien dónde está el pin 1 para no cometer errores al momento de reemplazarlo. Al desoldarlo toma precauciones para no dañar las pistas.

Por precaución vale la pena revisar que todas las resistencias cercanas a IC1 marcan cercano a su valor nominal (obviamente considerar un margen de tolerancia).
 
Habrá que esperar un poco a que lleguen para salir de dudas. Prometo completar el hilo en unos 30 días......... :)
Si sacara el oscilador y probara...........¿se estropearía algo? O mejor espero a que llegue el repuesto?

Saludos,
Francesc.
 
Se podría sacar el oscilador y ver si el voltaje en el condensador que se encerró en rojo (post #14) se estabiliza (probablemente en 15v).

De todas formas, cuando se hacen esas pruebas es por una corta duración para prevenir mayores daños.

Yo responsablemente recomendaría que mejor esperes a que llegue el repuesto.
 
Atrás
Arriba