problema para Crear Oscilador Para PiC 16f84

Hola que tal gente experimentada.

Tengo un problema para configurar lo que es el oscilador del pic 16f84a.

El problema es que no tengo los condensadores adecuados que se piden para que el oscilador funcione a 4mhz, segun las recomendaciones estos deben ser de 22 o 33pf. En vista de esto hable con un profesor de mi universidad y me dijo que podia utilizar condensadores de los comunes, yo tengo unos ceramicos 104 y lo arme con esos, aun no lo he probado porque tengo miedo de dañar el microntrolador ya que en el ICprog me pide la frecuencia de trabajo y eso es lo que no se, y ese es el problema o la duda que tengo es que si se cambian esos valores de los capacitores ceramicos, no deberia tambien cambiar la frecuencia de trabajo? no se alguien que me ayude tengo un monton de preguntas, por ejemplo:

1. Como se en realidad la frecuencia que puede trabajar mi PIC con un oscilador de 4MHz cambiando los valores de los condensadores ceramicos? hay alguna formula para saberlo?

2. Es posible que el microntrolador se me dañe en caso de hacer una configuracion de trajo en el ICprog diferente a la que realmente se dispone fisicamente?

Que alguien me ayude porfavor, tengo mas de 8 meses documentandome sobre electronica y microntroladores y haciendo practicas virtuales, es hora de irme a la practica real.
 
1. Como se en realidad la frecuencia que puede trabajar mi PIC con un oscilador de 4MHz cambiando los valores de los condensadores ceramicos? hay alguna formula para saberlo?

Mientras estos valores estén dentro del rango recomendado en la hoja de datos no tendrás problemas... solo ten en cuenta que a mayor capacidad el cristal tardará más en estabilizarce a la hora de energizar el circuito, de ahy en fuera la frecuencia permanece fija (repito que solo en el caso de usar los valores sugeridos, un capacitor 104 es muy grande para esto)

2. Es posible que el microntrolador se me dañe en caso de hacer una configuracion de trajo en el ICprog diferente a la que realmente se dispone fisicamente?

No, es totalmente flexible, lo que si es que ten cuidado a la hora de hacer las conexiones del PIC al resto del circuito, respeta entradas y salidas.

Puedes probar tu circuito sin los capacitores, seguramente te funcionará pero tenlos en cuenta a la hora de armar el circuito en PCB, ponerlos ayudará a darle estabilidad al cristal.

Saludos
 
... ya que en el ICprog me pide la frecuencia de trabajo y eso es lo que no se, y ese es el problema o la duda que tengo es que si se cambian esos valores de los capacitores ceramicos, no deberia tambien cambiar la frecuencia de trabajo? ...

ICprog no te pide la frecuencia de trabajo, sino si el tipo de oscilador que vas a utilizar

yo he puesto el XT 4Mhz y los dos condensadores de 22p y siempre ha ido bien.

Yo tambien estoy empezando en este maravilloso mundo de los MC y me estoy enganchando!!!! :)

suerte!
 
Atrás
Arriba