Problema para seleccionar señal

Hola, el pequeño proyecto que estoy haciendo requiere coger energia de un panel solar y de un pequeño molino de viento y cargar una bateria de coche.

El sistema es controlado por una FPGA.

Dependiendo de las condiciones climatologicas del dia cojo la energia de la placa solar o del molino de viento, esa deteccion no es un problema. Mi problema es encontrar alguna especie de rele, controldado por transistor y FPGA para seleccionar que sistema quiero que cargue la bateria.

No he usado reles y no se cual coger o que puedo hacer.

Al puente le entraria la señal del molino de viento, y de ahi al rele porque es alterna y la señal del panelo solar iria directamente al rele. y la salida del rele al LM338.

Eso es lo que se me ocurre.

Alguna sugerencia, algun rele en concreto?
 

Adjuntos

  • carga_bateria_coche_899.gif
    carga_bateria_coche_899.gif
    7.3 KB · Visitas: 102
Mejor utilizar un mosfet que tiene menos perdidas como un simple IRF740.

En todo caso si necesitas activar un rele necesitas un transistor adecuado por ejemplo un bc547 para el tipico rele de 12V. Ademas de una resistencia para limitar la corriente de base de 1k y el didodo de proteccion, un 1N4148 o cualquiera que tengas a mano.

El diodo protege al transistor de tensiones inversas elevadas y debe ponerse en paralelo con la bobina del rele, pero al REVES, o sea que no circule corriente.

Encuentro excesivo una fpga para controlar eso, pero en fin.


El mosfet lo activas aplicando una tension de 12V en la puerta y ya esta.

Por cierto, si quieres hacer un rectificador de alto rendimiento tambien se puede hacer con mosfets, aunque complejo aumenta el rendimiento de masa manera.
Simplemente se trata de activar uno o otro mosfet segun el semiperiodo que toque, eso es facil con comparadores, lo dificil son las tensiones necesarias para dispararlos al quedar los mosfets "flotantes".
 
Hola, gracias por contestar.

No, la FPGA es usada para leer sensores solares y de viento, hacer el tracking y mover motores en funcion de la posicion del sol y del viento. La aplicacion que te comento es para separar sistemas y cargar una bateria.

Pero hay una cosa que no entiendo. Para que se usa el trt mosfet?

Conoces algun rele para señales continuas entre 16 y 20 V a unos 5 amperios?

gracias de nuevo
 
El mosfet es similar a un transistor, pero activado por TENSION.

Mientras que con un transistor aunque lo satures a tope siempre tienes una caida de como minimo 0.2V y eso cuando circulan muchos amperios se nota, P=V*I=0.2*I

En un mosfet la cosa cambia, en vez de tension son ohms, suelen ser del orden de 20-100miliohms y la potencia perdida seria P=I^2 * R y es mucho menor.

Ademas como funciona por tension solo debes aplicar tension, en principio lo puedes activar directamente desde la FPGA.
Digo en principio, porque depende del modelo, si aplicas menos tension puede que tenga mas ohms de lo esperado, yo por sistema los activo a 12V y asi no depende del modelo, siempre estan a tope.
Pero mejor mira el datashet del modelo ya que los fabricantes van bajando la tension de puerta cada vez mas.

En cuanto al tema reles mejor pasate por la tienda y les das los datos, Rele baratito de 12V CONTINUA y 6A y 1 o 2 circuitos y si es tipo interruptor o conmutador.

Tambien recuerda poner el diodo de proteccion, ademas los reles necesitan una gran corriente para activarse pero pequeña para mantenerse, si necesitas reducir el consumo puedes añadir en serie con el rele una resistencia.
En paralelo con la resistencia un condensador electrolitico grande.

Como determinar la resistencia:

Conectas el rele a una fuente de alimentacion variable y la fijas a la tension de funcionamiento del rele.
Bajas lentamente la tension hasta que el rele se desactiva (click) y mides la corriente que circula.
Haces varias veces el proceso para determinar a que corriente minima para que el rele se mantenga.
Con esa corriente ya puedes calcular la resistencia para que al ponerla en serie con el rele este no se desactive.
Normalmente tomamos una corriente superior para garantizar que el rele se mantenga, simplemente dandole unos toques con el dedo el rele no debe desactivarse.
Despues añadimos un dondensador electrolitico de unos 470uF a 1000uF y listos.

El rele chupa del condensador y se activa con total seguridad y despues queda en serie con la resistencia reduciendo el consumo.
 
Atrás
Arriba