Problema raro con botonera y receptor de IR en televisor LG

Hola, tengo un televisor LG modelo 42LM615S-ZE con un problema. Hace unos meses empezó subiendo el volumen sólo y no respondía ni al mando a distancia ni a la botonera. Lo abrí, pero no vi nada extraño, excepto bastante polvo. Sorprendentemente después de eso ha estado unos meses funcionando bien, tanto el mando como los botones.

Pero ahora, desde hace unos días, unos segundos despues de encenderlo, y aunque no sube el volumen solo, deja de responder totalmente tanto al mando a distancia como a la botonera del televisor. Por tanto, para apagarlo hay que desconectarlo de la red, y de nuevo el mismo proceso. Dado que aunque sea por poco rato, tanto la botonera como el IR funcionan, huele a condensador averiado, no se si en la placa de la botonera que es táctil y con el receptor IR integrado, o en la mainboard, o en la de alimentación.

Desde luego, visualmente ninguno de los condensadores de la placa de alimentación tiene mala pinta. He conseguido el manual de servicio, pero no me ha aclarado nada, ya que sólo se refiere al caso de que el receptor IR no funcione en absoluto, lo que no es el caso, y como solución indica el reemplazo de la mainboard. ¿Alguna idea o experiencia para saber donde está el fallo? Muchas gracias !!!
 
Fíjate que en la plaquita que contiene el receptor IR y la botonera se encuentre el voltaje adecuado que corresponde al mismo voltaje o tensión Standby ya sea 3.3V o 5V que son los niveles de tensión más frecuentemente usados en el circuito de control para el microcontrolador. Puedas que los cables de conexión o lámina conductora según sea el caso que conecta entre la botonera y la tarjeta MAIN, haya un cable suelto haciendo mal contacto o quien sabe si sulfatado, por ende te recomiendo a establecer continuidad para cada cable desde la plaquita de la botonera hasta el terminal donde conecta con la tarjeta MAIN para comprobar que el conexionado esté bien entre ambas tarjetas. Comentar resultados
 
Gracias moonwalker. La continuidad de los cables es correcta. Pero la medición de voltaje... no se, pero me da mala espina. La botonera es de 3,3v. y daba fluctuaciones raras. Me ha variado entre 1,5 y 2,5v y no ha llegado nunca a 3.3v. Lo que no se es si esas fluctuaciones son de la propia botonera o las provoca la main. En cualquier caso, ya he pedido una botonera dado que es lo más barato de sustituir. En cuanto la tenga pruebo y comento el resulado. Gracias de nuevo !!!
otonera se encuentr

Fíjate que en la plaquita que contiene el receptor IR y la botonera se encuentre el voltaje adecuado que corresponde al mismo voltaje o tensión Standby ya sea 3.3V o 5V que son los niveles de tensión más frecuentemente usados en el circuito de control para el microcontrolador. Puedas que los cables de conexión o lámina conductora según sea el caso que conecta entre la botonera y la tarjeta MAIN, haya un cable suelto haciendo mal contacto o quien sabe si sulfatado, por ende te recomiendo a establecer continuidad para cada cable desde la plaquita de la botonera hasta el terminal donde conecta con la tarjeta MAIN para comprobar que el conexionado esté bien entre ambas tarjetas. Comentar resultados
 
Gracias moonwalker. La continuidad de los cables es correcta. Pero la medición de voltaje... no se, pero me da mala espina. La botonera es de 3,3v. y daba fluctuaciones raras. Me ha variado entre 1,5 y 2,5v y no ha llegado nunca a 3.3v. Lo que no se es si esas fluctuaciones son de la propia botonera o las provoca la main. En cualquier caso, ya he pedido una botonera dado que es lo más barato de sustituir. En cuanto la tenga pruebo y comento el resulado. Gracias de nuevo !!!
Esas fluctuaciones en la tensión de 3.3V son muy sospechosas. Antes de pedir la botonera, ¿Verificaste el voltaje de 3.3V en el propio terminal del PCB de la tarjeta MAIN? Como no tengo el diagrama pueda que la tensión de Standby de 3.3V para la botonera primero pasa a través de una bobina pequeña o resistencia de bajo valor en serie y luego de allí se presenta la fluctuación en el circuito IR + Microswitches. Saludos
 
Hola, me parece que el procedimiento de comprobación sería el sig.
1ro. Quita las pilas del mando remoto para descartar que esté enviando datos erróneamente.
A partir de ahí si todo sigue igual, desconectar la botonera del TV. Desconozco si es del tipo one-wire o matrizado pero, en fin al fin de cuentas no cambiaría. la situación.
Ahora prueba el funcionamiento desde el remoto, si aún persiste el problema, mide que tensión llega al pin de datos del IR al uC. Sin actuar el mando debería tener una amplitud fija de Vdd.
Caso contrario volvemos a la botonera, y hay algún pulsador que tiene problemas, o bien hay algún material conductivo cómo humedad entre pistas de la botonera.
 
Hola, me parece que el procedimiento de comprobación sería el sig.
1ro. Quita las pilas del mando remoto para descartar que esté enviando datos erróneamente.
A partir de ahí si todo sigue igual, desconectar la botonera del TV. Desconozco si es del tipo one-wire o matrizado pero, en fin al fin de cuentas no cambiaría. la situación.
Ahora prueba el funcionamiento desde el remoto, si aún persiste el problema, mide que tensión llega al pin de datos del IR al uC. Sin actuar el mando debería tener una amplitud fija de Vdd.
Caso contrario volvemos a la botonera, y hay algún pulsador que tiene problemas, o bien hay algún material conductivo cómo humedad entre pistas de la botonera.
Normalmente usan botones con resistencias en escalera como algo análogo.

No me acuerdo cómo se llama pero en los microcontroladores lo encuentras como teclado matricial análogo.

Es el causante de los famosos botones locos, lo que pasa es que los push butrón se oxidan y en lugar de ver cero ohms al apretarlos marcan 10 ohms incluso algunos kilo ohms.
 
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