Problema salida Q de una Báscula JK

"al clock del jk, o ya no lo usas mas? " mmm no entiendo que clock te refieres, en principio en el circuito que diseño solo hay un clock el del contador.
 
Hola,

Yo creo que con el circuito de la JK deberia funcionar, pero lo probé en la protoboard y no funciono.

Estado inicial:
J y K = 1, CLK= 0, R= 1, Q = 0

Pulso:

J y K y CLK= 1 , R y Q = 0

Suelto el pulsador:

J y K = 1, CLK= 0, R= 1, Q = 1
 

Adjuntos

  • circuito_jk_507.jpg
    circuito_jk_507.jpg
    48.2 KB · Visitas: 11
vos tenes el J=K = 1 eso segun tabla de verdad hace que las salidas cambien de estado respecto del anterior estado .


ck con flanco de bajada y R activa con cero

sin pulsar:............R=1 (libre.no hay nada por ahi que tenga en cuenta el tema de "al dar alimentacion") )
al pulsar :.............R=0 .reseteas o sea Q= 0 .......OK v abien

al soltar..........tenes el flanco de bajada de el ck y liberas reset, el asunto es que el JK asi como esta solo cambia el estado de la salida....pero no se como vien ela mano si salis de un reset en el mismo instante en que cae el ck........eso es medio.........estas jugando con lso tiempos y asi no va.
deberias creo yo hacer que primero libere el reset y un instante despues caiga el flanco del ck.

primero libero reset y luego viene el ck. eso es mas correcto
 
proba con tu FF JK, esto que te paso es para tu JK ..solo cambia como se encara a el reset y al ck .

analizalo vos y yo mientras lo repaso

el tao de R2 y C2 supongo que con 10 ms anda ok , mirando la data del 74c73 habla de tiempos........hagggh......100 o 200 ns ........ asi que con 1000 ns sobra , y 1000ns es 1ms , con eso basta , si queres podes mas tiempo , no problem.
0,1 uF * 10K = 1 ms.

analisis :


en reposo :
ent. lado pulsador = 0
R=1 >>>> (libre)
CK = 0 estable

al pulsar:
R= 0 >>> q= 0 se mantiene reseteado
cK = demora el tao en cambiar a cK= 1 y asi queda pero no importa por que manda reset

al soltar:
R= 1 >>> libre reste, el FF puede trabajar
CK = demora un tiempo tao en cambiar o sea producirse el flanco descendente que activara al FF provocando el cambio

creo que funciona asi .

solo falta ver el tema de "al dar alimentacion"
 

Adjuntos

  • pulsador_f2_210.jpg
    pulsador_f2_210.jpg
    7 KB · Visitas: 25
redy dijo:
Hola,

Yo creo que con el circuito de la JK deberia funcionar, pero lo probé en la protoboard y no funciono.

Estado inicial:
J y K = 1, CLK= 0, R= 1, Q = 0

Pulso:

J y K y CLK= 1 , R y Q = 0

Suelto el pulsador:

J y K = 1, CLK= 0, R= 1, Q = 1

releyendote no veo por que dices que no funciona.........porque si lo hace si eso es loque te hizo,
j=k= 1 siempre fijo
al soltar ocurre justo lo que querias , cae el ck , se libera el reset y la salida Q= 1 (antes estaba en cero) .

yo pense que la falla es por que el tiempo de reset bloqueaba el flanco desdcendente del ck, pero si pones lo que pusiste es que funciona.

solo quedaria ver el tema de que inicie al dar energia con Q=0
por qu eno me decis si estamos de acuerdo o no .

por que si te anda asi hast aahora y soolo es el problema al dar alim entonces:
fijate esto, lo que le agregue es para que al dar alimentacion fuerce a R=0 sin afectar al resto.

conta si es eso lo que necesitas.
 

Adjuntos

  • pulsador_f3j_122.jpg
    pulsador_f3j_122.jpg
    12.3 KB · Visitas: 5
Atrás
Arriba