Problema Tarjeta Madre HP DV4-1435dx

Hola a todos...

Soy nuevo en este foro y me lo ha recomendado en varias oportunidades Osiricat... estoy a disposición para lo que sea necesario con mis conocimiento básicos en este mundo.. espero me puedan ayudar con el inconveniente.

Actualmente tengo un inconveniente con un equipo que es del jefe de mi papa que por ayudar me meti en rolo de paquete.

la maquina es una HP Dv4-1435dx que tiene mas de 10 años, nunca le hicieron mantenimiento internamente, ya le cambiaron el disco en 1 oportunidad y tiene una linea de led en la pantalla pero supuestamente todo funcionaba perfecto hasta que llego a mi mano con un mensaje de error de falla en disco duro.

Se reviso el disco y estaba malo con falla de golpes interno y no reconocía nada, a final de cuenta el cliente no le interesaba lo que estaba allí, se instalo un disco nuevo que el compro el compro se le entrego con todo instalado y se lo llevaron. Obviamente le había dicho la salvedad que esa maquina tenia mas de 10 años, que el ventilador sonaba y que posiblemente podría tener problemas de calentamiento...

A los 5 días me llama que la maquina se reinicia luego de varias horas de uso... al revisar nuevamente el disco tenia una falla en el smart, se cambio por otro y se entrego la maquina funcionando luego de 2 días en uso y con varias pruebas de estrés para descartar cualquier cosa.

a los 2 días nuevamente me dicen que la maquina se apaga, al ir a verificar en sitio se verifica que efectivamente la maquina enciende los ventiladores a todo momento y previendo se le informa al cliente y se procede a limpiar AL FRENTE de el, se entrega la maquina...

a los 2 días nuevamente me dicen que la maquina no enciende, al verla en sitio efectivamente muestra una falla de error y se apaga... se cambia la memoria y se prueban en otra maquina, se cambia el procesador y nada... sigue fallando, se desarma todo se limpia todo y nada... parece que directamente fuera el chipset que por sobrecalentamiento estuviera en corto... se realizo un reflow, y comenzó a funcionar de nuevo.

Luego de 3 días de prueba comenzó a presentar una falla como de flasheo en la imagen, pero en lineas horizontal no de apagado y encendido de las lamparas de la pantalla... luego se ve simplemente opaca como si las lamparas de la pantalla estuvieran quemadas o el inversor muerto, se cambio la pantalla, el inversor, el cable flex, y nada, se probo en otras maquinas y están buenas... se hacen todas las pruebas con monitor y funciona perfectamente con el monitor pero la imagen igual se ve terrible por el lcd del laptop.

Efectivamente todo apunta a que es la mobo ahora que piensan que puede ser? el chipset? algún componente de ese puerto? hay forma de probar? ya no se que hacer, y el detalle es que la esposa del jefe de mi papa que es con quien manejo todo me hace responsable de todo porque la maquina vino con falla de disco y ahora no sirve., esta de mas decir que hay mas cosas en juego que solo la maquina...

lo único que han cancelado en servicio fue el primer cambio de disco, lo demás se ha realizado sin cobrarlo y ya no se que hacer.. llevar la maquina aun electrónico? pero en caracas a quien recomiendan? ni idea cualquier cosa que le haga será perdida, pero tengo que resolver por mi viejo.

Gracias y disculpen lo largo
 
desde que dañó los primeros dos discos duros, era indicio de que algo andaba mal.

reemplazar la mobo es una opción?

 
Parece que son cosas diferentes.
Exactamente, a que cosa le hiciste reflow?, y exactamente en que consistió ese reflow (Detalles por favor).

Después de hacer reflow y volver a colocar la disipación debes comprobar las temperaturas de las diferentes partes del chipset con un software adecuado. ¿Pudiste hacerlo?

Dices que limpiaste algo delante de él ¿Que fué lo que limpiaste? ... ¿Que encontraste al acceder a la zona que limpiaste?

Saludos.
 
Última edición:
Hola Tiago... te detallo.

Parece que son cosas diferentes.
Exactamente, a que cosa le hiciste reflow?, y exactamente en que consistió ese reflow (Detalles por favor).

Se le hizo reflow unicamente al chipset... se colocaron laminas de alimunio a los alrededores del chipset del tamaño exactodel chipse para que el calor solo se disipara encima del chipset, posterior con un medidor de temperatura se le hizo la medicion de la temperatura del reflow para no exceder, durante 3 minutos subiendo gradualmente max 2 °C/S se llego a 180 grados tratando de subir , luego de alli se mantuvo con muy pequeña variacion entre 180 y 210 °C/S durante 60 segundos y se dejo enfriar por 1 hora sin tocar nada.

Después de hacer reflow y volver a colocar la disipación debes comprobar las temperaturas de las diferentes partes del chipset con un software adecuado. ¿Pudiste hacerlo?

el chipset no tiene sensor pero la temperatura estuvo entre 55 y 60 el poco tiempo que funciono medido con sonda.

Dices que limpiaste algo delante de él ¿Que fué lo que limpiaste? ... ¿Que encontraste al acceder a la zona que limpiaste?

El equipo estaba super sucio con polvo, peluzo formada de tanto polvo, la salida del disipador estaba medio tapada por la peluza, y el ventilador estaba full de polvo. lo desarme todo limpie con alcohol absoluto y rearme, le tire formula mecanica al ventilador y quedo funcionando perfecto.

Saludos.
 
Pienso que el NB al que le hiciste reflow no tiene que ver porque los NB que llevo vistos cuando fallan de imagen lo hacen tanto por panel LCD como por la salida VGA. Tu dices que tienes imagen por VGA.
Creo que desde la avería original la cosa se ha complicado excesivamente.

Ahora ya funciona todo bien menos la pantalla LCD. ¿Es así?
La imagen se vé terrible por el LCD no ayuda mucho, es como decirle al médico "Doctor estoy muy malito, cúreme"

Tienes que hacerle entender a la propietaria o propietario del equipo, que éstas cosas ocurren, no veo que tu papá tenga que asumir responsabilidades por ello.
Es mas, te puedo decir que si los datos contenidos en el disco duro son irrelevantes para el propietario, la máquina en si misma no tiene mas valor que el monetariamente se le quiera dar. Un aparato viejuno como el que nos comentas no tiene apenas valor dinerario.

Saludos.
 
Jajajaj Tiago en rojo los comentarios.

Pienso que el NB al que le hiciste reflow no tiene que ver porque los NB que llevo vistos cuando fallan de imagen lo hacen tanto por panel LCD como por la salida VGA. Tu dices que tienes imagen por VGA.
Creo que desde la avería original la cosa se ha complicado excesivamente.

obviamente

Ahora ya funciona todo bien menos la pantalla LCD. ¿Es así?
La imagen se vé terrible por el LCD no ayuda mucho, es como decirle al médico "Doctor estoy muy malito, cúreme"

cierto, específicamente, la pantalla al encender el equipo se ve el logo super oscuro, y todo se ve super oscuro como si la lampara no encendiera... pero no es la lampara, no es el lcd, no es el inversor y no es el flex, obviamente es la tarjeta, pero quisiera saber si alguien ha tenido este problema para saber si ha sido chipset porque tiene el vídeo embebido o si es el puerto o algún componente asociado a esa salida, efectivamente pienso que algún componente porq el vga se ve perfecto, pero quizás tenga salida de vídeo independientes... no lo se,por eso pregunto.

Tienes que hacerle entender a la propietaria o propietario del equipo, que éstas cosas ocurren, no veo que tu papá tenga que asumir responsabilidades por ello.
Es mas, te puedo decir que si los datos contenidos en el disco duro son irrelevantes para el propietario, la máquina en si misma no tiene mas valor que el monetariamente se le quiera dar. Un aparato viejuno como el que nos comentas no tiene apenas valor dinerario.

estoy de acuerdo, pero no todo el mundo lo ve así, la gente le gusta ver las cosas a su conveniencia. pero bueno ya lo estoy manejando.

Saludos.
 
Necesitas el esquema. Tienes que buscarlo.
En el peor de los casos, una solución poco elegante es forzar el encendido del inverter sin que reciba la orden de la placa.
Tu inverter tiene básicamente 4 conexiones. 2 son la alimentación y las otras dos son el encendido de la lámpara y la otra el control de luminosidad.

Solución poco ortodoxa pero que te quita el problema:
Puedes puentear el control de luminosidad con la conexión de encendido de lámpara en las conexiones del inverter, eso va a funcionar, pero corta el cable que va a placa y que es el que ordena al inverter que se encienda la lámpara, o sea, el cable que trae la referencia de voltaje para tal fin.
Otra:
Puedes localizar por la parte de la placa el cable que envía al inversor la señal de encendido que obviamente está fallando, y hacer un divisor de tensión tomando 5 Volt de algún conector USB, para obtener 3 Volt, y ésos se los mandas al inverter para que encienda la lámpara. Eso sí, olvida que el monitor se apague automaticamente y cosas parecidas. Desvincula igualmente éste cable de la placa.

Como te veo apurado, esa solución te vá a funcionar y te quitas de encima el problema que tienes. Si todo funciona bien como dices, el problema está resuelto.

Mucho cuidado o se te queda frito para siempre.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba