Problema, transistor, tensión negativa _ Imagen

Buenas, estoy diseñando un circuito para hacer los movimientos tilt/pan sobre una camara de video mediante dos motores paso a paso.

Estoy simulando en proteus el PIC16F877A y las 4 bobinas del motor. He puesto un transistor de potencia TIP122 NPN. Este es el circuito:


Problema _ tensión negativa por Iñaki Gomez Miravalles, en Flickr

Obtengo un pulso positivo de 4,5V, pero el problema como veis es que antes de llegar el próximo pulso se genera una tensión negativa de -1.25V en el bobinado y considero que no es recomendable.

En un circuito similar, he visto que ponene un diodo 1N4001 y segun dicen es para evitar tensiones negativas:

2B47x900y900.jpg




El problema es que no sé como conectar ese diodo en mi esquema, porque mi transistor es NPN y el de la imagen es PNP o no se porque, al colocarlo como en este circuito de muestra no hace lo que quiero que haga.
¿Alguién sabría decirme como conectar el diodo para evitar esas tensiones negativas?

¿Es preferible usar en este caso un transistor NPN? ¿No importa? ¿Porque?
Estoy abierto a otras sugerencias claro.


Os dejo el programa en C y los archivos proteus por si los necesitais:

No hagais caso al nombre, es un ejemplo sacado de este mismo foro para practicar. Lo importante es el comportamiento del motor.


Muchas gracias por vuestra ayuda chicos ;)
 
Última edición:
Proba poniendole un diodo en paralelo a la bobina, catodo viendo al transistor y anodo a tierra.

Otra cosa, te recomiendo que cambies la configuración del transistor, así como lo estas usando como seguidor se puede quemar, reemplazalos por PNP's si tus cargas tienen que estar contra tierra.
 
claro los diodos en antiparalelo
están por la corriente en inversa no dañe otro circuito, que generan cualquier carga inductiva
igual que en los relays...
y observando el segundo dibujo me parece que te conviene usar ULNs si es que no es exageradamente grande la corriente que chupan los motores
 
Última edición:
Atrás
Arriba