Problemas al conectar motor DC al PIC

A ver si me doy a entender....

1.- Estas usando un puente H que si esta bien armado yo creo que daria suficiente como para un motor medio grandecito... (Si mides el consumo del motor seria genial)
2.- Si utilizas dos pilas de 9v en paralelo yo creo que seria suficiente....
3.- si lo regulas a 5v para el pic y los motores yo creo que ahi esta el problema.... los reguladores y depende cual uses imagino que el 7805 solo entrega 1A o menos... yo alimentaria solo el pic con el 7805 y el puente H directamente a los 9v...
 
los motores son de los pequeñitos, funcionan hasta con una pila de 1.5v jeje... probare lo que me dices el pic y el puente H y comento, gracias por la ayuda :)

Actualizacion: lo e conectado como me indicaste y el pic junto con las rutinas de los motores funcionan pero no alcanza a terminar la rutina debido a que el motor consume mucho y el pic se apaga y se enciende de nuevo pero el motor tambien se enciende de nuevo y es cuento de nunca acbar jeje... ademas... :( ahora el sensor me esta dando lata juju... ya que si lo alimento aparte con 6v envia la señal pero el pic no se enciende, y si lo alimento a los 5v junto con el pic y el puente H se queda encendido todo el tiempo, es decir, el 0 que tiene q enviar lo manda constantemente y por obia razon el pic no deja de realizar las rutinas juju... a que se podra deber esto? alguna idea?
 
Última edición:
Por lo que he leido se te reinicia el pic. Para hacer las pruebas, alimenta todo desde una fuente, estabilizada y buena. Digo unos 12V 3 o 4 Amp, a la salida le colocas el 7805 solo para el pic y al puente H alimentalo directamente con los 12V, asi ahorraras dinero en baterias y te aseguras si funciona que no es un error de programa. Si con esto funciona, separa la tension que entra al 7805 intercalando un diodo 1N4007 y un capacitor de 100uF en la pata de entrada del 7805, luego ponele 1uF y 100nF y cargalo con una R de 1K a la salida del 7805. Pasa que el motor al arranque genera un transitorio que hace que el pic se reinicie. Otra cosa que deberias hacer es colocarle al puente diodos rapidos de avalancha no sea cosa que estos transitorios te generen disturbios sobre el micro.
 
Opino lo mismo que leojunin...

ademas de que subas el esquema completo con todo y sensores.... y ademas que llego la hora de dejar de adivinar y comenzar con las mediciones y calculos....

sabes medir el consumo del motor???
Tienes multimetro con amperimetro???
 
leojunin podrias proporcionarme el esquema del circuito que mencionas para el 7805 porfavor?

y por desgracia ahorita no cuento con mi multimetro para medir el consumo pero los motores

adjunto el diagrama del sensor y del puente H asi como el tipo de motor que uso por si lo conocen y sirve de algo jeje... el pic recibe la señal en RB0 y las salidas para el puente H son los pines 8 y 9.
Ver el archivo adjunto 1710
Ver el archivo adjunto 53954
 

Adjuntos

  • 850647.jpg
    850647.jpg
    16.4 KB · Visitas: 44
Última edición:
intenta usar como prueba dos baterias, uno para el puente H y otra para el pic, y luego platicamos... No olvides que los comunes (-) o tierras van unidas.
 
a que diagrama te refieres lubeck? este:
Ver el archivo adjunto 1710
gracias leojunin, mañana mismo compro el material antes de ir a la universidad y lo pruebo :D

tambien gracias ati nandobnu :) tendre en cuenta tu puente H si no funciona lo del 7805 ;)

Nota* hize lo que me sugirio antiworldx sobre poner una pila de 9v al puente H y otra al 7805 para el pic compartiendo solo la tierra y si note un buen cambio, ya que anteriormente el pic se reiniciaba como al medio segundo a lo mucho, y despues de esto dura como 4 segundos! :D lo cual fue bueno pero no suficiente :(

Nota 2*
Amigos! e tenido un buen avanze :D ya casi funciona todo pero, solo tengo un detalle:
alimente al puente H con 9v directo, al pic con 9v regulada a 5v y el sensor a 6v directo, comparti las 3 tierras de las 3 baterias y vuala! el circuito porfin al recibir la señal del sensor hace que el pic aga su rutina con exito :D el unico detalle es que si vuelve a detectar un objeto el sensor al volver a ejecutar la rutina el pic, este se queda colgado sobre la ultima rutina y no se detiene hasta que no retiro las fuentes para resetear :S alguna idea de porque pase esto? y de como se podria solucionar? desde ya gracias por todo el apoyo, me a servido de mucho :)
 
Última edición:
este es mi codigo:

; ZONA DE DATOS *********************************************************************

LIST P=16F84A ; Procesador utilizado.
INCLUDE <P16F84A.INC> ; Definición de algunos operandos utilizados.
__CONFIG _CP_ON & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC
CBLOCK 0x0c
R_ContAA ; Contadores para los retardos.
R_ContA ; Contadores para los retardos.
R_ContB
R_ContC
ENDC
;

CONSTANTE EQU d'74' ; En sistema decimal se pone así.
#DEFINE inter PORTB,0
; ZONA DE CÓDIGOS *******************************************************************

ORG 0 ; El programa comienza en la dirección 0.
Inicio
bsf STATUS,RP0 ; Pone a 1 el bit 5 del STATUS. Acceso al Banco 1.
clrf TRISB
bsf inter
bcf STATUS,RP0 ; Pone a 0 el bit 5 de STATUS. Acceso al Banco 0.
clrf PORTA
clrf PORTB
call Retardo_500ms
Principal
btfss inter
call Semaforo
goto Principal ; Crea un bucle cerrado e infinito.

Semaforo
call Retardo_500ms

movlw b'01010100'
movwf PORTB ; El contenido de W se deposita en el puerto de salida.
call Retardo_5s
call Retardo_5s

movlw b'10101000'
movwf PORTB ; El contenido de W se deposita en el puerto de salida.
call Retardo_5s
call Retardo_5s

movlw b'00000000'
movwf PORTB ; El contenido de W se deposita en el puerto de salida.
call Retardo_2s
return



; RETARDOS de 0.5 hasta 20 segundos ---------------------------------------------------
;
Retardo_20s ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'200' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
goto Retardo_1Decima ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_10s ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'100' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
goto Retardo_1Decima ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_5s ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'50' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
goto Retardo_1Decima ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_2s ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'20' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
goto Retardo_1Decima ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_1s ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'10' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".
goto Retardo_1Decima ; Aporta 2 ciclos máquina.
Retardo_500ms ; La llamada "call" aporta 2 ciclos máquina.
movlw d'5' ; Aporta 1 ciclo máquina. Este es el valor de "N".

Retardo_1Decima
movwf R_ContC ; Aporta 1 ciclo máquina.
R1Decima_BucleExterno2
movlw d'100' ; Aporta Nx1 ciclos máquina. Este es el valor de "M".
movwf R_ContB ; Aporta Nx1 ciclos máquina.
R1Decima_BucleExterno
movlw d'249' ; Aporta MxNx1 ciclos máquina. Este es el valor de "K".
movwf R_ContA ; Aporta MxNx1 ciclos máquina.
R1Decima_BucleInterno
nop ; Aporta KxMxNx1 ciclos máquina.
decfsz R_ContA,F ; (K-1)xMxNx1 cm (si no salta) + MxNx2 cm (al saltar).
goto R1Decima_BucleInterno ; Aporta (K-1)xMxNx2 ciclos máquina.
decfsz R_ContB,F ; (M-1)xNx1 cm (cuando no salta) + Nx2 cm (al saltar).
goto R1Decima_BucleExterno ; Aporta (M-1)xNx2 ciclos máquina.
decfsz R_ContC,F ; (N-1)x1 cm (cuando no salta) + 2 cm (al saltar).
goto R1Decima_BucleExterno2 ; Aporta (N-1)x2 ciclos máquina.
return ; El sal

END
 
Amigo en la salida de tu pis (donde manda la señal, solo ponle un led) este led sirve como geneerador de corriente, asi tambien podras ver que señal esta mandando el pic

yo tube el mismo problema y lo solucione con eso
 
gracias por la sujerencia Jrafmen ;) y les aviso que me funciona ya todo segun mis propositos jeje... solo el detalle de que una bateria se calienta en un par de minutos pero debido al precio que me costo ya me esperaba eso jeje... ahora me pondre a realizar todo en placas y a alimentar con baterias de alto rendimiento
Que marcas me recomiendan utilizar? e pensado en duracel pero mejor me espero a recibir sus opiniones jeje... saludos
 
Hola buenas, tengo en casa un montacargas con el tipico maquinillo de obra y le he automatizado con un circuito microcontrolador 16f628A, con finales de carrera etc, el problema viene que el circuito funciona bien por si solo, se mueven los reles que lleva y si toco los finales de carrera, se paran o se activan en funcion del programa, el problema llega cuando lo coloco en el moontacargas que lleva contactores de 230V (activados por los relees y un motor de 1000W. La cosa es que al activar y desactivar tanto los contactores ocmo el motor (indistintamente), o bien se me reinicia el PIC o lee falsos pulsos de finales de carrera y se salta pasos, el problema supongo que es de la fuente de alimentacion, es una de 12v de la marca cebek que vienen ya hechas y luego un LM7805 conectado como viene en el circuito que adjunto. ¿Sabeis que puedo hacer? gracias

http://www.eleccircuit.com/wp-content/uploads/2007/09/lm7805_regulator.jpg
 
Hola buenas, tengo en casa un montacargas con el tipico maquinillo de obra y le he automatizado con un circuito microcontrolador 16f628A, con finales de carrera etc, el problema viene que el circuito funciona bien por si solo, se mueven los reles que lleva y si toco los finales de carrera, se paran o se activan en funcion del programa, el problema llega cuando lo coloco en el moontacargas que lleva contactores de 230V (activados por los relees y un motor de 1000W. La cosa es que al activar y desactivar tanto los contactores ocmo el motor (indistintamente), o bien se me reinicia el PIC o lee falsos pulsos de finales de carrera y se salta pasos, el problema supongo que es de la fuente de alimentacion, es una de 12v de la marca cebek que vienen ya hechas y luego un LM7805 conectado como viene en el circuito que adjunto. ¿Sabeis que puedo hacer? gracias

http://www.eleccircuit.com/wp-content/uploads/2007/09/lm7805_regulator.jpg

Hola en la resolución de tu problema interviene una gran cantidad de parámetros desde el circuito impreso, el desacople correcto de la alimentación con capacitores cercanos al pic, planos de tierra generosos, distribución de materiales y blindaje, sistemas de acoplamiento de las señales de control, astucia del programador par "leer" mas de una vez una señal y después actuar en consecuencia, etc, etc ,etc.
Sin el circuito, disposición de materiales, software y wardware, etc. una respuesta satisfactoria solo la obtendrás en el foro de los adivinos.
Saludos.

Ric.
 
buenas, gracias por responder, bueno ya acabe la tarde y me voy de viaje hasta el sabado, que continuare con el post y si me podeis ayudar os lo agradezco, a ver primero respondo a marcelo diciendole que lo probare el sabado a ver si da resultado, y para el primer comentario pues si me permites, pongo aqui todo el software y hardware para el sabado, en principio decir que con lo de leer falsos estimulos de los finales de carrera no supone problema porque he puesto que lea el final de carrera durante 1 decima de segundo y ya no hay problema, pero sigo teniendo el fallo de que se me reinicia el PIC he puesto todo tipo de condensadores posibles y nada, los reles tienen hasta su diodo en antiparalelo para que no joroben pero bueno es igual si me lo permitis el sabado os pongo hasta el codigo. un saludo
 
tu problema es revolver circuitos digitales, con circuitos de potencia, en la descripción del problema no veo que hagas eso, te sugiero que utilices un optoacoplador (MOC), ellos permiten separar datos digitales senales de potencia.
 
Yo tube el mismo problema con un plc que arme, intente de todo: poner capacitores a la conexión a masa, hacer una puesta de tierra muy buena, blindar la etapa de reles, pero nada funcionaba, cuando pasaba a accionar un rele que controlaba una carga a 220V se reseteaba el pic y volvia a repetirse todo el proceso (cuando desconectaba todas mis cargas andaba lo mas bien), despues de renegar un buen rato averigue con un ingeniero, y me dijo "tu solucion es sencilla pero costosa, pero tenelo en cuenta cuando diseñes para la proxima, cuando el rele se acciona la descarga (chispa) de los contatos de la carga a 220, te resetea el pic, hace la prueba por separado con una carga sometida a 12V, lo que mas te conbiene es reemplazar los reles por optocopladores y triac's. Tal como lo dijo ocurrio y eso explica por que cuando sacaba las cargas andaba, asi que reemplaze los reles por reles de estado solido (una configuracion de optocopladores con triac's). Espero que mi experiencia te pueda ayudar, voy a buscar ese circuito para reemplazar los reles asi lo subo ak. Saludos.
 
Buenas,

Tengo ese mismo problema.... estoy utilizando un pic16f628A para manejar un motor que se mueve en dos sentidos....La placa tiene dos reles, uno para el on/off y otro para el sentido!

Cuando utilizo el programa sin la carga, todo funciona perfecto.... el problema es cuando conecto la carga....A veces el pic se resetea y otra cosa rar que pasa es que uno de los reles a veces queda como pegado en el NC y debo pegarle un martillazo (suave) como para destrancarlo.

Les mando el circuito que estoy utilizando para ver si detectan algo que esta mal, o algo que seria mejor!

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • esquematico.PDF
    99.7 KB · Visitas: 59
Atrás
Arriba