Problemas amplificador 65 w

Arme el circuito amplificador http://users.otenet.gr/~athsam/power_amplifier_65w_hexfet_eng.htm que parecía (o es) muy prometedor con todo cuidado, lo pongo en marcha y arranca de primera sin mayores problemas (tensión de salida con entrada en corto de +0.5 v) consumo en reposo OK, sonido bueno pero con poco volumen.
Cuando empiezo a controlar las tensiones (alimento con 34 + 34 ) me encuentro que en son mas grandes que las indicadas: R6 +1.5 v contra 1,2 v iden en R13 , C6 1.9v contra 1.6 v, ideen en C7 y en general las tensiones que mido son un 20 a 30 % mayores a las que figuran en el circuito y siempre iguale en ambas ramas.
Inyecto una señal de 1 Khz. y obtengo en la salida la imagen Ds001, si subo el volumen un poco mas empiezan los problemas imagen Ds002. Junto con Ds001 obtube Ds004 sobre gate de Q13 y Q12.
Junto con Ds002 obtuve Ds005 y 6 sobre los GATE de Q12 y Q13.
Ds012 se obtuvo sobre la base de Q7 donde interpreto que hay una oscilación de 193 hz superpuesta a la señal de 1 khz.
Asta aquí lo que pude ver. Antes de soldar revise la placa en busca de pistas cortadas o en corto y todos
Los componentes fueron verificados y apareados (donde correspondía) antes de instalarlos.
Saludos.
 

Adjuntos

  • fotos.rar
    18.3 KB · Visitas: 35
Q1 - Q2 y Q3 - Q4 deben estar apareados (comprás unos cuantos y les medís el HFE con el tester , te quedás con los de mayor HFE parejo) además deben ir tocándose entre ellos (un toque de pasta siliconada)

¿ Que tensión tenés de offset ?

¿ Los dos preset modifican algo ?

Saludos !

EDITO: También Q5 - Q6 deberían estar apareados y pegaditos a los leds también con una gota de grasa siliconada
 
Última edición:
De cuanto es la señal que le estas inyectando?,
Por otro lado, que filtros estas utilizando en la fuente?
las diferencias de tensión que has obtenido se deben a la dispersión de caracterísiicas de los componentes.
Por otro lado los componentes marcados como del tipo MKT, tienen que ser de este tipo, porque si no causan problemas

Con TR2 no logras disminuir más el ofstet?

A que valor en porcentaje estan apareados los TRQ1-Q2 y Q3-Q4?
Deben estar apareados al 10% o menos
Eston son con la letra C? ya que son los de mayor ganancia, los B pueden funcionar, pero si el diseño fue elaborado en función de la ganacia de los tipos C hay que poner esos

Un ejemplo BC550 uno mide 600 de Hfe, el compañero debera medir como máximo 660 o como mínimo540
es decir el 10% es 60 y la diferencia entre el que mide más y el que menos debe ser menor o a lo sumo igual al 10% del que mide más...
Para el otro juego igual y a su vez entre los PnP y los nPn la difernecia debe estar en ese orden.

En este equipo en particular deberias llegar casi al 0V de offset con TR2, dado este circuito 500mV si bien no esta mal es un poco elevado teniendo en cuenta que cuenta con TR2 para bajarlo al mínimo
Ojo que tenga 500mV no es que cause el problema que tenes...
Mirando los oscilogramas cuando llegas a 50V pp recorta la parte superior, como si no hubiera más tensión de excursión, pero eso se debe a que esta saturando una etapa previa posiblemente.

Si podes hace lo siguiente con una tensisón pp de 40.8 como en la primera medición obtene los oscilogramas en la base de Q7, en la base de Q10 y en el colector de Q10 luego subi la señal de entrada para que te qued poco más de 50V pp como en el segundo oscilograma que subiste y repeti las mediciones anteriores y subilas ah hace lo msmo con la otra rama es decir base de Q9, base de Q11 y colector de Q11 en iguales condiciones que la rama superior...

De todas maneras los 65W me parecen un poquito altos ya que con 60V y 8ohms se obtienen 40W con 72V se obtienen 50W siempre en 8ohms.
y con casi 50Vpp a pico esta por encima de los 30W reales
El esquema es bueno, lo he visto armado y funcionand y anda muy bien, pero si tiene mucha impotancia la calidad del material, trata que los TR del tipo BC sean marca Philips, se consiguen y son muy buenos al igual que lo ST, si no tienen marca y o son desconocidas, es para desconfiar.
Hace poco consegui una tanda de de esos transistores marca National, muy buenos una ganancia elevadísima y muy pero muy bajo ruido y sobre todo muy parejo el Hfe de 10 tomados al azar de un lote de 100 la diferencia estaba muy por debajo del 10%, rondaba el 5%

Bueno quedamos a la espera de tus comentarios y respuestas a las preguntas
 
Ya que hay muchas preguntas repetidas agradezco a todos y respondo en general

1- Q1 y Q2 apareados 680 y 660 juntos y con grasa.
2- Q3 y Q4 apareados 700 y 690 juntos y con grasa.
3- Los pressets funcionan los dos ,la corriente en vació esta ajustada en 240 MA
Y el ofsset en o,5 voltas (sin carga) y con carga queda en 0,2 v (ver DS000).
4- Q5 y Q6 no están apareados, sin grasa y los led fueron apareados en 35 MA
5- La carga fantasma en de 8 ohms y 60 w
7- La fuente es de 27 + 27 ac 2 amp y 4700 MF por rama
8- La señal es de 1 Khz. entre 0 y 750 mv.

Nuevo grupo de mediciones:

1 Khz. en la entrada carga de 8 homs. 40 v pp
DS000 offset de salida con carga y entrada cortocircuitada
DS001 base de Q7
DS002 base de Q9
DS003 base de Q10
DS004 Colector de Q10
DS005 base de Q11
DS006 colector de Q11

1 Khz. en la entrada carga de 8 ohms. 50 v pp

DS007 base de Q7
DS008 base de Q9
DS009 base de Q10
DS010 Colector de Q10
DS011 base de Q11
DS012 colector de Q11


Medidas con carga de 8 ohms y entrada cortocircuitada

R21: 1.314 contra 1,2 del circuito
R15: 1.285 contra 1,2 del circuito

Realmente no se si los componentes son de primera, por lo menos estaban dentro de lo esperado
Para aparear tuve que comprar unos cuantos y algunos BD140 los descarte, daban con 500 de hfe

Saludos y gracias.
 

Adjuntos

  • fotos 2.rar
    77 KB · Visitas: 9
En R21 y R15 debería haber 1 volt, no 1.2. Qué color de LED estás usando?
El circuito está calculado para que circulen 2mA en los puntos indicados, pero es probable por las mediciones que esté circulando mucho más.
No sé si será el problema, pero seria bueno que las tensiones que aparecen entre los ánodos y cátodos de los LED´s fueran muy semejantes (ya que esto es el principio de la regulación de corriente).
La corriente que circula por esos LED´s es muy baja, por los cálculos unos 0.3 mA, con lo que deberían estar apareados a muy baja corriente.
Como dije, no sé si será el problema central, pero creo que debería ser ajustado.
Podes sacar un oscilograma de la tensión de alimentación junto con la salida?
 
En R21 y R15 debería haber 1 volt, no 1.2. Qué color de LED estás usando?
El circuito está calculado para que circulen 2mA en los puntos indicados, pero es probable por las mediciones que esté circulando mucho más.
No sé si será el problema, pero seria bueno que las tensiones que aparecen entre los ánodos y cátodos de los LED´s fueran muy semejantes (ya que esto es el principio de la regulación de corriente).
La corriente que circula por esos LED´s es muy baja, por los cálculos unos 0.3 mA, con lo que deberían estar apareados a muy baja corriente.
Como dije, no sé si será el problema central, pero creo que debería ser ajustado.
Podes sacar un oscilograma de la tensión de alimentación junto con la salida?


Los led son rojos, de todas formas con las preguntas de los "foreros" y las mediciones llegue a la conclusión que gran parte del problema son los componentes y con que media el HFE por lo que me compre un probador de transistores (Duoyi DY 294 ) y medí nuevamente todos los
transistores fuera del circuito: demasiado funcionaba, por lo que empezare por conseguir componentes buenos y probar.
Muchas gracias a todos los que me ayudaron, después les cuento.
 
Atrás
Arriba