Problemas con amplificador construido a transistores

Hola

Después de ya haber montado algunos amplificadores con TDA's decidí probar a montar uno el otro día a transistores. Marchó bien a la primera (pocas veces pasa ésto en la electrónica :LOL: ) pero al conectar un ecualizador a la alimentación positiva del operacional sin querer provoqué un corto que voló el regulador y el OP. Sustituí los componentes afectados pero ahora el amplificador ya no marcha, me saca DC a la salida de altavoz y en los diodos de bias, donde debería marcar unos 0.7 V y -0.7 V (antes del corto daba eso), me marca unos 20v positivos. Comprobé todos los transistores y me marcan bien, y el resto de componentes estan en buen estado. ¿Alguna idea de que puede ser? Es mi primer amplificador a transistores y ando un poco perdido, cualquier ayuda o material útil es bienvenido

Este es el diagrama. Lo elegí por ser sencillo y disponer de los materiales necesarios.

amp_npn_diagram[1].jpg

Saludos y gracias
 

Adjuntos

  • amp_741.pdf
    389.1 KB · Visitas: 32
Hola caro Don teknosrp , te recomendo chequear todos lo resistores si no hay algun estropiado o con valor ohmico alterado despues dese corto circuito acidental pero fatidico ( sienpre hay que desligar un de los terminales del resistor antes de medir con lo multimetro de modo no incorrer en lo riesgo de medidas falsas ).
!Suerte en lo mantenimiento !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola

Estuve revisando los transistores sacandolos de la placa y me marcan bien. Resistencias también revisé y todas bien. El OP por las dudas también lo he he cambiado.

Ahora lo que he probado es a alimentar la parte del OP y la del "amplificador en si" por separado. Lo que me ha extrañado es que cuando conecto solo el amplificador tengo a la salida 5v dc y al conectar a la vez el OP obtengo unos 20v dc. ¿Por donde puedo seguir?

Saludos
 
Hola caro Don teknosrp ,premeramente te recomendo volver lo circuito integralmente a lo original y no alimentar el por partes (Amp Op en separado).
Para tener unos 20Voltios en la salida de audio (eso en relación a la tierra o masa) los transistores "Q1" , "Q3" y "Q5" tienem que estar "ligados" en esa misma sequenzia o sea "Q1" serias la origen dese "problema" .
Cuanto mas baja for la tensión de salida del Amp Op , pino 6 (incluso tensiones negativas en relación a la masa o tierra) , mas lo transistor "Q1" conduz aumentando la tensión en su colector y consequentemente en la salida de audio.
Ahora lo que no "cierra la prueba dels 9" es que con un aumento de tensión en la salida (esa positiva en relación a la masa o tierra ) de audio deberia via lo resistor de realimentación negativa "R6" aumentar la tensión de la entrada positiva (pino 3) del Amp Op y ese por su ves deberia aumentar la tensión de su salida (pino 6) hasta la equalización o sea los 0,7 Voltios en lo colector de "Q1" que habia antes de quemar .
Te recomendo verificar con atencción la alimentación del Amp Op ( esa es simectrica en relación a la masa o tierra), canbiar lo Amp Op por otro 100% nuevo y chequear "C4" si ese no tiene "fugas" o mejor aun canbielo por otro 100% nuevo y listo !.
!Suerte en lo mantenimiento !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola.

Los diodos zéner de 1W, necesitan como mínimo 20mA (Izt).
Pero 46V - 15V = 31V
Iz= 31V/2200 ohm = 0.014A = 14mA
No cubre los 20mA mínimo, de los zéner de 1W.

Chao.
elaficionado.
Nota:
BZX55C15 es de 15V, 0.5W Izt = 5mA, Izmáx = 0.5w / 15V = 33mA
BZX85C15 es de 15V, 1.3W Izt = 15mA, Izmáx = 1.3w / 15V = 86mA
 
Hola

El amplificador operacional lo estoy alimentando con dos reguladores 78 y 79 en vez de con el circuito del zener-resistencia. Como no tenía a mano más reguladores de 15v le puse de 12v. Si esta diferencia de voltaje es importante en el circuito intentaré conseguir más de 15v.

Lo que he observado es que al pasar unos 10 segundos de dar alimentación al circuito es que el voltaje dc de la salida a altavoz baja de los 20v a unos 10v aprox positivos. A la salida del operacional hay -0.5v respecto a masa

Salu2
 
Hola

El amplificador operacional lo estoy alimentando con dos reguladores 78 y 79 en vez de con el circuito del zener-resistencia. Como no tenía a mano más reguladores de 15v le puse de 12v. Si esta diferencia de voltaje es importante en el circuito intentaré conseguir más de 15v.

Lo que he observado es que al pasar unos 10 segundos de dar alimentación al circuito es que el voltaje dc de la salida a altavoz baja de los 20v a unos 10v aprox positivos. A la salida del operacional hay -0.5v respecto a masa

Salu2

Si, pero ¿ Que tensión llega al integrado ?

¿ Que tensión hay en las patas 7 y 4 del operacional respecto de masa ?
 
Soldaduras malas? Si pones a gnd Q1 y Q2 con una R soldada por arriba podrías descartar la parte de "potencia" así te centras en el IC o no...
La fuente esta correcta?
 
:unsure::unsure::unsure::unsure:Yo personalmente alimentaria lo CI 741 con 15Voltios simectricos tal como estas indicado en lo esquema original , tanbien tengo dudas si los transistores "Q1"y "Q2" aguantan un VCE de 46 Voltios sin estress , asi recomendaria enpleyar lo par "MPSA42"(NPN) y "MPSA92" (PNP) que son valientes y prolijos a andar con altas tensioes.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Soldaduras malas? Si pones a gnd Q1 y Q2 con una R soldada por arriba podrías descartar la parte de "potencia" así te centras en el IC o no...
La fuente esta correcta?

Hola

¿De que valor me recomiendas poner esas resistencias?

La fuente funciona correctamente. Es de menos tensión que la recomendada (+-30v) pero cuando el amplificador iba funcionó sin problemas.

Salu2
 
Hola

Acabo de probar sin los transistores de salida y sigue igual, 12v aprox positivos a la salida

Los otros transistores estan medidos y cambiados por si las moscas

¿Puede ser la causa del problema los 3v de diferencia en los reguladores del operacional?

Salu2
 
Hola

Hoy que tuve un poco de tiempo me puse de nuevo con el amplificador. Ya he conseguido los reguladores de 15v y al ponerlos la cosa sigue igual, unos 15v aprox a la salida.

Ya que el amplificador tiene dos "partes", la positiva y la negativa, probé a desconectar la base de Q3, el impulsor NPN, y a la salida obtuve 0v. Pero al hacerlo al contrario, desconectar la base del impulsor PNP Q4 y dejar conectado Q3, el voltaje a la salida volvio a aparecer. Entonces cambié el Q1 (el que controla a Q3) y la cosa sigue igual, voltaje positivo a la salida

¿Alguna idea de por donde seguir? Si es necesario tomar alguna medida en el circuito avisad!
Durante las pruebas los transistores finales no estaban puestos, asi que de estos no es el problema.

EDIT: Una cosa que me he dado cuenta es que el voltaje de salida coincide con el voltaje de los reguladores del operacional. Los primeros que puse fueron de 8v y fue lo que obtenia a la salida, 8v, luego le puse de 12 y ahora de 15 y los voltajes a la salida coinciden.

Salu2 y gracias
 
Última edición:

¿ Realizaste la PCB de la Rockola ?
¿ Verificaste haber hecho la PCB correcta ?
¿ Verificaste haber hecho la PCB en espejo ?
¿ Fotos de lo que armaste ?
¿ Verificaste haber colocado los transistores en el lugar correcto ?
¿ Verificaste haber colocado los transistores con la ubicación correcta de sus patas ?
 
Buenos días.

Una forma de aislar el problema, es quitar el 741, si todo está bien, en la salida tendría que haber 0VCC.

También puede ser que tu problema esté producido por un excesivo Off Set en el 741, ten en cuenta que el 741 no es un Operacional que brille por sus "Performances" sino más bien todo lo contrario.

En cualquier caso intenta lo siguiente...

Entre los Pines 1 y 5 conecta una Resistencia ajustable de 22KΩ, el cursor de esta Resistencia lo conectas al Pin 4 (-15vcc).

De esta forma podrás ajustar el Off Set a 0VCC. Ten en cuenta que el Amplificador está acoplado en DC y con una ganancia de ≈ 56 veces en tensión.

Como buen Operacional, te recomiendo el OP27, tiene un ruido muy bajo.

Sería interesante que siguieras las recomendaciones de Fogonazo.

Sal U2
 
Atrás
Arriba