Problemas con amplificador de 100W de Luciperrro

tuve un pequeño problema con este amplificador:
arme el primer canal y anduvo a la primera, hace una hora termine el otro canal.
conecto todo como debe ser y se escucho un instante y luego se empezo a escuchar un zumbido.
al rato se puso roja una de las resistencias de 0.47ohm asi que desenchufe todo y me puse a revisar, sin encontrar ningun problema.
que sera?
sera que los capacitores de la fuente seran muy chicos, son de 3300uf/63v?

Cacho dijo:
Edité este post al separar el tema para que fuera simple encontrar el diagrama del que se habla.
 
isaias el k-bro dijo:
tuve un pequeño problema:
No te preocupes, es de lo más normal.

isaias el k-bro dijo:
arme el primer canal y anduvo a la primera, hace una hora termine el otro canal.
¿De qué circuito?

isaias el k-bro dijo:
conecto todo como debe ser y se escucho un instante y luego se empezo a escuchar un zumbido.
Probablemente voló algún transistor. Quizá esté oscilando y eso haya causado el problema.

isaias el k-bro dijo:
al rato se puso roja una de las resistencias de 0.47ohm asi que desenchufe todo y me puse a revisar, sin encontrar ningun problema.
que sera?
O entró en corto un transistor de potencia o el driver lo mandó a conducir como loco y por eso se calentó.

isaias el k-bro dijo:
sera que los capacitores de la fuente seran muy chicos, son de 3300uf/63v?
Son chicos para cualquier amplificador de más de 20W, pero no causan las fallas que describís.

Saludos
 
hola!
es el de 100w propuesto al principio!
voy a probar los transistores de potencia en otro amplificador (el zinclair z no se cuanto de 20w) que acepta los tip35c, y por las dudas cambio los tip41 y 42
 
isaias el k-bro dijo:
hola!
es el de 100w propuesto al principio!
voy a probar los transistores de potencia en otro amplificador (el zinclair z no se cuanto de 20w) que acepta los tip35c, y por las dudas cambio los tip41 y 42

Antes de cambiar transistores a lo loco, o probarlos en otro amplificador, medilos...
Te va a resultar más simple y vas a evitar quemar algo probando si funcionan.

Viendo el esquema, sería muy raro que oscilara así que me inclinaría por algo mal soldado/conectado o por un transistor de mala calidad que se quemó y mandó al resto a hacer ruido o quemarse.

Saludos
 
Son lo mismo.
C337 es el BC337, y ese "40" marca el grupo de ganancias en el que está.

Ah, fijate que las resistencias que se calentaron no se hayan cortado (las grandes, de 5W)


Saludos
 
bueno! despues de medir los tip35c, todos funcionan hasta los tip41 y 42
me dispuse a poner un tester en la fuente a la salida y me dio esto:
la parte -49 gnd da 48, pero la parte +49 gnd baja hasta +8
a que se debe?
la resistencia que se pone roja pertenece a la parte positiva!
 
isaias el k-bro dijo:
...y me dio esto:
la parte -49 gnd da 48, pero la parte +49 gnd baja hasta +8
a que se debe?

¡Se deba a que tenés un corto machazo!

Si todos los transistores están bien, revisá no tener un puente entre pistas o algo por el estilo. Más que el amplificador tiene protección contra cortos...

Si ponés fotos de lo que hiciste (de los dos lados de la placa) va a ser más simple apuntar para donde está el problema.


Saludos
 
me parece que encontre el problema!
la placa la hice a mano (tuve problemas haciandola con el metodo de la plancha)
aunque revise todo como 6 veces y todo concuerda! voy a revisar todo de vuelta y les cuento!

PD: cuando termine de soldar quedo como una resina entre las pistas, producida por el estaño. esto estara produciendo el corto?
 
La resina no te va a hacer ningún corto, pero puede estar tapando alguno que te haya quedado. Medí continuidad por todos lados a ver por dónde salta el error.

Y ya que decís de los problemas haciendo la placa... Posteá fotos a ver qué puede ser lo que pasó.

Saludos

PS: Separé esto del hilo donde estaba porque ya nos estamos yendo bastante del tema original.
 
si! ya me parecia que me estaba llendo a la mi...!
en fin, ahi estan las fotos (son de celular, perdon)
el cable amarillo en el medio es un puente porque me olvide de dibujar esa pista!
 

Adjuntos

  • 26_06_09_2115_152.jpg
    26_06_09_2115_152.jpg
    250.7 KB · Visitas: 75
  • 26_06_09_2116_321.jpg
    26_06_09_2116_321.jpg
    250.8 KB · Visitas: 61
  • 26_06_09_2117_234.jpg
    26_06_09_2117_234.jpg
    268.4 KB · Visitas: 64
No se diferencia mucho, pero por 2115 se ve que tenés un lindo lío de cosas arriba de la placa. Revisá que los disipadores no estén en contacto eléctrico con nada ni haciendo cortos (se ve probable eso).
De 2116, parece que te vendieron transistores truchos. No se ve como la serigrafía de ST, aunque no puedo asegurar que sean falsos.
De 2117, reitero que te fijes por cortos. No se ve muy bien pero parecen estar bastante cerquita las pistas.

Espero que algo de eso te ayude a encontrar la falla.

Saludos
 
dios quiera que funcione, encontre dos pistas que estaban cortadas por milimetros.
mañana seguire buscando bien! ojala que sea ese el problema!

PD: ojala que no sean truchos los 8 tip35c ,me salieron $40 en total. es mas, me parece muy confiable la casa de electronica donde los compre (queda en san miguel)
 
bueno, despues de volverme loco, medi todo y lo unico que se quemo es un tip35c de la parte positiva y la resistencia de 0,47 ohms que va en el emisor de dicho transistor!
la verdad me desconcierta porque probe todo,medi todo y tendria que funcionar, pero bueno ya arrancara

PD: en la foto muestro que se quemo

PDD: ese no es mi amplificadorp pero lo puse a modo de ilustracion
 

Adjuntos

  • ampli100w1_392.jpg
    ampli100w1_392.jpg
    211.4 KB · Visitas: 53
Bueno ya es un avance. Encontrar qué se quemó ayuda. Abrí el transistor quemado y vemos si es uno falsificado o no.

Para abrirlo: Ponelo de canto sobre algo sólido y duro (un yunque sería ideal, una morsa funciona bien y con las baldosas del patio andará) y con cuidado de no hacer un desastre le empezás a pegar con un martillo sobre el lateral que queda para arriba. En algún momento se va a separar el plástico negro de la base metálica. Quizá tengas que golpearlo de los dos lados, eso lo verás cuando lo estés haciendo.

Hecho esto, sacá fotos y miramos. Podés leerte este tema para saber un poco sobre estas falsificaciones, y si resultaran falsos, colgá las fotos ahí.

Estas son las dos únicas serigrafías originales de ST que he visto:
Como verás, el encapsulado es diferente, pero la serigrafía no debería serlo.

2006713171111TIP35C-542.jpg
TO-247.jpg


La de abajo está tallada en el plástico (es genérica, el resto de los datos dependerán del TR particular que sea).


Saludos
 
bueno cacho, despues de abrir un tip quemado, descubri que fui asaltado!
tiene una diminuta pastillas de silicio y esta directamente conectada al colector, es muy pequeña, debe tener 2mm x 4mm, nisiquiera tiene el pegamento blanco!
me siento estafado! los compre en ese lugar porque siempre venden de todo y accesible!
 
Y las fotos, Si dices que no encontrastes pegamento dudo que sea falso.

Esperamos las fotos.

PD: Revisare en el hilo de transistores falsificados.

Saludos.
 
Atrás
Arriba